Cataluña

Pujol acusa a las grandes distribuidoras cinematográficas de aliarse con Franco

[&hellip

Redacción
Lunes, 15 de febrero de 2010 | 13:37

Jordi Pujol

El ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, se ha confesado este lunes en una entrevista en RAC1 favorable, en términos generales, a la nueva Ley de Cine de Cataluña que obligará a emitir, al menos, el 50% de las películas en catalán.

Según el fundador de CiU, “nadie podrá criticarme por no ser comprensivo con los argumentos del mundo empresarial, pero al mundo empresarial cinematográfico yo le tengo que decir que tienen también una obligación respecto al país y respecto a la lengua del país y respecto a lo que el país ha sido siempre. Hay una parte de la población muy importante que desea que haya cine en catalán. También tienen esta obligación”.

“Por tanto, se puede discutir… más, menos… Se pueden discutir muchas cosas, pero esta actitud absolutamente cerrada que hay, y que ya la hubo en mi época, tanto por parte de las majors de California como de muchos empresarios de aquí, eso no puede ser. Yo, muy cariñosamente si usted quiere, de una forma muy positiva, con comprensión por sus problemas, todo lo que ustedes quieran, pero no puede ser que no. Simplemente, que no queremos. O que tengas estos argumentos: no es que la gente no está acostumbrada a ver cine en catalán. Hombre, tampoco estaba acostumbrada a ver televisión en catalán, ¿no?. Y a mí me decían entonces: ¿usted cree que la gente se lo creerá eso del Gary Cooper hablando en catalán?. Pues claro que se lo creerá. Y, además, es una vergüenza eso porque si no estamos acostumbrados a oír a Gary Cooper o a cualquiera en catalán es porque hubo Franco, y no se puede ser ahora una especie de aliado objetivo de la obra de destrucción del catalán que fue Franco. No se puede hacer”, ha concluido.

El ex presidente autonómico ha advertido de que el “peligro [de que el catalán se convierta en la segunda lengua de Cataluña porque los inmigrantes no la quieran aprender] existe aunque el Tribunal Constitucional no nos tumbe nada. Si nos lo tumba, entonces mucho peor porque, claro, una de las cosas más importantes que hemos conseguido durante estos últimos treinta años ha sido, precisamente, la inmersión lingüística. Más, teniendo en cuenta, que tenemos tantísima inmigración y tanta población que originariamente no es de habla catalana”.

Para Pujol, “la inmersión lingüística se ha aplicado en Cataluña durante treinta años sin conflicto social, hasta hoy, sin conflicto social. Por tanto, si esto no existiese, con el volumen tan grande de inmigración que tenemos y una actitud no suficientemente decidida por parte de muchos catalanohablantes de defensa del catalán o, incluso a veces, de algunas administraciones no suficientemente decididas, ni de nuestro mundo económico, a veces, también, pues efectivamente el catalán podría retroceder seriamente“.

14 Comments en “Pujol acusa a las grandes distribuidoras cinematográficas de aliarse con Franco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. hispànic - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 14:51
  2. Mercedes - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 15:21

    Por supuesto que no estamos acostumbrados a oir a Gary Cooper en catalán, pero creo que lo correcto sería oírlo en inglés, ¿no?
    Pues eso, puesto a elegir idioma, a cada uno el suyo. A mi no me importa oírlo en catalán, al fin y al cabo me es más familiar que el castellano, ya que soy nacida en Catalunya.

  3. clarisimo vicitismo - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 15:36

    El negocio es el negocio y la pela es la pela

    En lengua local no es negocio. Si hay obligación es nacionalismo vía al toralitarismo.

    Victimismo, no gracias.

  4. miquel - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 15:49

    que repetitiva y aburrida es la discusión de los castellanos quejandose de que exista en Catalunya una lengua catalana. Que idioteces se llegan a escribir para intentar perpetuar la victoria borbonica de la guerra de sucesión,es una pelea barrio bajera para seguir chupando de éste País.

    gobernar, que pesadez de discusión, ¿cuando se acabará la victoria militar y dejaran paso a la democracia del siglo XXI? La raza generadora de esta discusión ahora en teoria son democratas, si para ellos Catalunya es españa, respetad lo catalan en su totalidad, sed consecuentes y según vuestra teoría respetareis a españa respetando a Catalunya.Zoquetes.

  5. Wictor-Bcn - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 16:49

    Otro como Fraga, “una retirada a tiempo es una victoria”, a ver si lo aplican.

  6. DLM - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 17:02

    Pero es que este individuo, que tanto mal ha hecho a España y a Catalunya no se va a callar jamás? Seguirá muchos años queriendo ser el centro de actualidad social y política de Catalunya? Por favor, Sr. Pujol dedíquese a disfrutar de la jugosa pensión que le pagamos entre todos y deje ya de sembrar el odio y el resentimiento.

  7. Jaumot a Mercedes - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 17:07

    Mercedes

    respecto a oir a Gary Cooper, a mi no me importa oírlo en castellano, al fin y al cabo me es más familiar que el catalán, ya que soy nacido en Catalunya.

  8. PRIÁPO - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 18:33

    Jaumot a Mercedes | 15 de Febrero de 2010 a las 17:07 :
    Mercedes
    “respecto a oir a Gary Cooper, a mi no me importa oírlo en castellano, al fin y al cabo me es más familiar que el catalán, ya que soy nacido en Catalunya.
    Haga un comentario”

    BRAVO JAUMOT: DIGO EXACTAMENTE LO MISMO QUE TÚ. FELICIDADES POR TAN CLARIVIDENTE Y CONTUNDENTE RESPUESTA.

  9. Torrente - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 19:04

    Bravo Jaumoto de España!
    Ahi le has dao, hablando claro!
    Biba Cataluña pa los españoles!
    Que son muchos siglos dando la vara por medio planeta, a ver si no vamos a poder someter a los polacos estos!
    Me estoy haciendo una pajilla a tu salú..Que no maricón, es la salú de tu madre, je je..
    Arriva España y biba el aléti!!

  10. quenoseforren - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 07:08

    Señor Pujol, ¿no tuvimos suficiente con sufrirle durante tantos años como presidente? ¿tenemos que seguir sufriendo sus salidas cono exexpresidente?, ¿habla desde la autoridad moral que le confiere haberse y haber enriquecido a tantos? ¿habla desde la autoridad moral de haber dejado a nuestra querida Cataluña en la indigencia moral, social y cultural?
    Yo callaría, ya ha tergiversado suficientemente la historia, y ya tiene todo el dinero que sobrenecesita, ¿o quiere más?
    Por cierto ¿es poseedor del nivel c de catalán?

  11. Jaumot - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 15:50

    Me satisface recibir duros insultos en respuesta a mis educadas aportaciones. Eso simplemente significa que he dado en la línea de flotación. Donde duele.

    Por favor, seguid insultando sin miedo. Es bueno mostrar el verdadero yo

  12. Fan de Wyoming - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 15:54

    Jaumot, es que así son los nacionalistas que visitan esta web. Sinceramente no sé por qué no hay uno solo con un mínimo de nivel.

  13. manuel - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 18:17

    ¡NO A LA FALTA DE LIBERTAD EN CATALUÑA!.
    Hoy dia 17 de febrero a las 16 horas he pasado por la Plaza Universidad y la Guardia Urbana estaba confiscando las Tablas de Patinar y multando a 6 o 7 chicos que estaban practicando patinaje sobre tabla. Estos chicos deberían tener 17 años. ¡QUE LOS DEJEN EN PAZ!. No hacian daño a nadie. ¿Qué es mejor que patinen o se dediquen a los porros o a las drogas?.
    Esto por un lado y por el lado lingüístico es obvio lo que pienso.

  14. insumisión - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 13:16

    No paguemos impuestos. La única forma de desobediencia frente a la crisis de la automanías es lo pagar impuestos. Todo en dinero negro y que se… Ni un euro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.