Cultura, Medios e Internet

Nace Andalus Press, el primer periódico digital en árabe de España

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 15 de febrero de 2010 | 18:05

Andalus PressEl ex director de la agencia de noticias marroquí MAP en Madrid  y presidente de la asociación de corresponsales extranjeros en España (ACPE), Said Ida Hassan dirigirá Andalus Press, el primer periódico on line de información general en árabe de España, que no descarta crear una versión en catalán.

El presidente de la Federación de Entidades Culturales Catalanas de Origen Marroquí (Fedecom) y diputado del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Mohammed Chaib, ha declarado que “ya era hora” de tener un medio en árabe, y lo ha considerado un reconocimiento a la lengua y cultura de los inmigrantes marroquíes, que en su mayoría residen en Cataluña.

Said Ida Hassan ha reconocido que Cataluña es uno de los objetivo prioritarios del periódico por acoger a buena parte de los marroquíes en España, y no ha descartado crear una versión en catalán.

El periódico “será un puente de unión entre culturas, no una fuente de división”, ha asegurado, y ha subrayado que está dirigido a los hablantes de árabe, sean o no musulmanes, a los españoles que quieran conocer el mundo árabe, y a los ciudadanos de países árabes interesados en España.

14 Comments en “Nace Andalus Press, el primer periódico digital en árabe de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. polaco - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 20:18

    Buena notícia. Podrian empezar por reclamar la oficialidad del árabe en aquellos municipios españoles que cuenten con una cifra de arabehablantes considerable, y así se respetaría la realidad del municipio.

  2. PRIÁPO - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 11:37

    ATENCIÓN A TODOS: NOS TERMINARÁN ECHANDO DE ESPAÑA

    Allahu akbar (Alá es grande)
    Ashhadu an la ilaha illa ’llah 
(Testifico que no hay dios sino Alá)
    Ashhadu anna Muhammadan rasulu ’llah 
(Testifico que Mahoma es el Enviado de Alá)
    Hayya ‘ala l-salat (Venid a la oración)
    Hayya ‘ala l-falah (Venid a la salvación)
    Allahu akbar (Alá es grande)
    La ilaha illa ’llah  (No hay dios sino Alá)

    ¿Y qué más?. Sencillamente, anular, quitar, tirar a la basura los crucifijos de nuestras escuelas y hogares y adoremos, TODOS, a Alá, el “más grande”.

  3. fins els cordons - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 11:45

    abans mora que castellana

  4. Santi - Lunes, 1 de marzo de 2010 a las 13:20

    Para mayor lamento de los comentaristas anteriores los marroquíes suelen aprender antes la lengua del mal que la llengua de la Generalitat. El catalán sólo lo emplean para pedir subvenciones.

  5. LluisC - Lunes, 1 de marzo de 2010 a las 19:07

    Tindran sort que està editat en àreb. Si ho estés en català, tot l’españolam s’els-hi fotería al cim

  6. LluisC - Lunes, 1 de marzo de 2010 a las 19:22

    Perdoneu, allà on diu “àreb”, ha de dri “àrab”

  7. militante PxC - Martes, 9 de marzo de 2010 a las 17:36

    Uf, mal asunto. La avanzadilla de la invasión. Y lo peor es que tanto el Estado como la Generalidad los apoyan, qué vergüenza de país.

  8. julia garcia - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 22:33

    porque andalus,es que los andaluces no tienen nada que decir respecto a este atropello,? que vendra fdespues,? la repatriacion de toda andalucia..? a donde?

  9. omar charah presi-asso.atlas - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 13:59

    esta mañana el colectivo marroqui de lerida esta consternado con la mala noticia de la muerte de un compatriota muerto de manos de un leridano.atlas ha comunicado a todo el colectivo para movilizar se en pedir justicia para el amigo mohamed que dios lo tenga en gloria.pedimos a todos los representantes marroquies que nos presentamos como acusacion particular,para que no suceda como el crimen de cervera y de borgesbanques.

  10. blad alwalid - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 16:44

    es un momento de gloria

  11. blad alwalid - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 16:59

    los españoles hablan el árabe en todos sus comentarios sin dar cuenta

  12. omar charah - Martes, 27 de julio de 2010 a las 18:47

    vuestra iniciativa es muy importante,para cataluña y para los arabes de cataluña.

  13. kada - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 17:32

    verdaderamente

  14. kada - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 17:47

    bueno siempre tuve la sensacion de que hay una mayoria de españoles no les importa hablar de cultura o de lo que segui ,lo que si le importa es no quieren ver ningun inmigrante arabe entre comillas musulman.el obstaculo que les interumpe de no salir a las calles gritando fueraaa los arabes musulmanes es el gobierno ,al saber que los inmigrantes son prescindibles a ese pais.
    el resulta como no pueden protestar se nota en sus comentarior la rabia de no poder hacer nada ,es una lastima poque hay gente que se han ido mas alla en desarrollar sus vidas que vivir persiguiendo aque el moro sube a que el moro baje.hay muchas cosas importantes que hacer .
    un saludo muy grande atoooos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.