RevistaWeb

“El peor servicio que puede hacerle un gobierno a su lengua es imponerla a quien no quiere utilizarla. Las multas lingüísticas son una aberración en cualquier idioma”

[&hellip

Redacción
Martes, 16 de febrero de 2010 | 18:41

John Elliott, historiador e hispanista, en una entrevista publicada el 16 de febrero de 2010 en La Vanguardia:

Cuando llegué a Barcelona en plena dictadura para estudiar, puse un anuncio en La Vanguardia:”Joven inglés busca familia que le enseñe catalán”.

Buena idea, sir John.
Me contestaron más de cien familias y así empecé a aprender catalán.

Y hoy lo habla usted bien.
Lo aprendí cuando Franco lo perseguía, por eso me apena que hoy pongan multas por no rotular en catalán.


El peor servicio que puede hacerle un gobierno a su lengua es imponerla a quien no quiere utilizarla. Las multas lingüísticas son una aberración en cualquier idioma.

18 Comments en ““El peor servicio que puede hacerle un gobierno a su lengua es imponerla a quien no quiere utilizarla. Las multas lingüísticas son una aberración en cualquier idioma””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 19:12

    Es que, por la jeta, por el aspecto, no se distingue a un “patriota” catalán de un charnego de Cuenca, de Orense o de Murcia, o de un morito de Orán, o de un rumano de Bucaresti o de un siciliano, a menos que empiecen a usar la húmeda y rompan a largar en catalán. Esa seña de indentidad es un filón de oro con la que alimentar al pesebre, cosa mala.

  2. polaco - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 19:38

    El lingüista Juan Carlos Moreno Cabrera opina lo contrario:
    http://www.publico.es/agencias/0726....no/cabrera

  3. Castell de Ferro - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 20:33

    Me estraña mucho que en plena dictadura franquista fue posible pasar este tipo de anuncio en La Vanguardia sin censura, ¡ y que contestaron más de cien intrépidas familias burguesas ! ;;;;

    En su lugar, hubiera puesto un anuncio para vivir con una familia de la CNT o de la FAI, a ver si una sola familia hubiera podido desafiar a la policía política.

  4. fan de rubianes - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 20:45

    “Entre otras cosas lo malo de los catalanes es que se niegan a hablar la lengua del Imperio” (Informe -sobre la situació a Catalunya- a Madrid d’un enviat del Comte-Duc d’Olivares, 1628, trobat per l’historiador britànic John Elliot a la Biblioteca de Catalunya el 1953).

  5. el lobo fereoz - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 20:58

    El lingüista Juan Carlos Moreno Cabrera, que efectivamente opina lo contrario, es un asiduo de las charlass y conferencias que de forma muy generosa son organizadas por nacionalistas catalanes y vascos. Es decir, este señor se gana muy bien la vida porque es contratado contínuamente para loa y albanza de las ideas nacionalistas.

    Sin embargo, para que también lo podáis conocer en su salsa, en C’s se hizo un vídeo sobre unos de estos actos que pagamso todos que se colgó en youtube y que es bueno conocer. Así sabréis de qué pie cojea el susodicho lingüista madrileño.

    http://www.youtube.com/user/ciudada....dQw-GMCdBc
    Salud.

  6. Fan de Wyoming - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 21:05

    Es muy significativo que el historiador que descubrió esa frase del conde-duque sobre los ciudadanos rebeldes que se niegan a hablar la lengua del poder critique las multas lingüísticas.
    Muy bien encontrado, Fan de Rubianes.

  7. fan de rubianes - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 21:26

    Seria interessant saber les opinions de l’autor sobre altres temes generals(autodetermnació, inmersio, si Catalunya és o no nació, si el català és la llangua pròpia, etc), però no imprescindible. La tasca d’un historiador és aclarir el que va succeir en el passat, les seves opinions sobre l’actualitat son com les de qualsevol ciutadà.

    El que m’ha fet gràcia és que tan que els espanyolers estàn obsessionats a repetir passatges del quixot on cervantes fabulava sobre catalans que parlaven espanyol, els espies del condeduque confirmaven el que els catalans ja sabem. Que el castellà és i ha sigut una llengua extrangera.

    Si hi ha castellanoparlants a Catalunya és perque mai vam posar una valla electrificada com els espanyols han ficat a Ceuta.

  8. Santi - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 21:34

    Como de costumbre fanderubianes vuelve a expulsar espuma por la boca, evidencia de su carencia de argumentos.

    Pobrecito troll.

  9. yo - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 22:16

    Por eso tu puedes emborracharte y no ser multado, PERO ERES MULTADO SI VAS BORRACHO CONDUCIENDO UN COCHE

    me he dejado la negrita…

  10. embrutecimiento cat - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 00:26

    Entre otras cosas lo malo de los fanderubianes es que se niegan a hablar la lengua del Imperio Otomano. Y a los demás les importa un pepino. Fan habla lo que quieras !. Esta página es un ejemplo de tolerancia. Tú eres el botón de muestra.

  11. KAFKA - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 00:30

    El Sr. Elliott habla con sentido común. El que le falta a quienes administran lo común.

  12. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 12:53

    Diga usted que sí. Es de una evidencia que molesta.

  13. pau - Jueves, 18 de febrero de 2010 a las 14:27

    Que les mesures coactives son efectives en materia linguistica en tenim la prova a Catalunya.El 40 anys de repressió i marginació del català durant el franquisme,van aconseguir fer retrocedir el seu us d,una manera mes que notable.I els seus efectes son evidents avui dia.

  14. Jerjes - Jueves, 18 de febrero de 2010 a las 22:05

    Hablemos de José Luis Moreno Cabrera que fue mi profesor en la UAM.

    A los lingüistas les excitan las lenguas, igual que a un citólogo los tumores y a un dentista las caries. Si por ellos fueran, cada país hablaría 245 lenguas y ellos estarían tan felices estudiándonos como si fuéramos conejilos de indias.

    Preguntarle a un lingüista sobre estos asuntos es como preguntarle a un político sobre qué opina de que tengan derecho a cobrar la pensión máxima con solo dos legislaturas. Quien debería opinar sobre esto es un economista o el empresario al que le ponen la multa. Es como si la madre de Sandra Palo no tuviera nada que decir de los asesinos de su hija. Pero la progresía siempre compadece al victimario y desprecia a la víctima. Para eso da igual que sean lingüistas o periodistas: es la misma mentalidad.

    Además, el señor Moreno Cabrera es un funcionario que cobra más de 3.000 euros aunque no dé clase. Le basta con decir que está en un difuso proyecto de investigación imprescindible sobre las vocales abiertas vocales del sardo en el norte de Cerdeña. De hecho, ahora no da clase. Y por eso es más sangrante: pues le pagan su sueldo que sale -entre otros- de los bolsillos de los empresarios multados por rotular en castellano.

    Así que el señor Moreno Cabrera tiene la misma autoridad que el señor Zapatero: ninguna. Deberíamos según esa regla preguntarle qué opina de una hipotética medida que le bajase el sueldo -en tiempos de crisi- a los profesores de universidad que no den clases. A ver qué opina el ilustre lingüista.

  15. fan.de.rubianes - Jueves, 18 de febrero de 2010 a las 23:25

    La idea de que no son els detistes els que han d’opinar de les caries ni els lingüístes de sociolingüística és un dels cants a la ignorància més absurds que he llegit mai.

    Però aquesta aversió a la ciència i el coneixement explica moltes de les tonteries que usen els espanyolistes en aquest blog.

    Suposo que haurà que s’haurà de consultar a “curanderos” per la caries o a piomoas o cesarvidals sobre història, perque els historiadors de veritat tampoc poden parlar del seu camp de coneixement.

  16. Jerjes - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 09:07

    No es aversión al conocimiento, Fandetontos, es amor y apego a la realidad. Porque una cosa es la “riqueza” etérea, vaporosa y espiritual que da el tener muchas lenguas y otra cosa es la realidad vulgar, anodina y dura de tener que pagar facturas a final de mes.

    Y un profesor universitario con mentalidad de funcionario español el cual tiene su sueldecito asegurado, aunque el mundo se derrumbe a su alrededor, es el menos indicado para hablar de multas lingüísticas. Porque quien paga las multas es el pobre empresario que no solo ha de pagar el IVA trimestral y cotizaciones varias sino que, además, ha de contribuir, aunque no quiera, a la creación de la Gran Cataluña.

    No es una cuestión de lenguas, FandeTontos, sino de libertad. Que es un concepto más elevado y más importante que la preservación artificial de las lenguas.

    El lingüista ha de meterse en sus ámbitos que son la palatalización, la yod, la wau, las semiconsontantes, las analogías, las epéntesis, las metátesis y todas las masturbaciones mentales de un filólogo.

    Pero una multa por rotular en la lengua que te da la gana es una cosa que se llama libertad. Es hacer con tu dinero lo que te da la gana que para eso es tuyo. Y de eso un lingüista funcionario no sabe nada porque a él le pagan sus 3.000 euros al mes aunque se esté cayendo el mundo. Porque el afamado lingüista no tiene que pagar el IVA trimestral ni cotizar a la Seguridad Social por sus empleados ni nada de esas vulgares cosas de la vida real. De hecho, dudo de que el elogiado lingüista sepa qué coño es eso del IVA trimestral.

  17. carrr - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 19:28

    PUES A MI MA HA TOCADO ROTULAR EN CATALAN AUNQUE EL 80 % DE MIS CLIENTES HABLEN CASTELLANO, NO HE TENIDO MAS REMEDIO QUE PONER LOS CARTELES EN CATALAN TAMBIEN ADEMAS DE CASTELLANO,
    INCLUSO ME ENVIARON UN INSPECTOR PARA VER COMO LO TENIA Y AMENAZADO CON MULTA SI NO LO HACIA, Y TODO ESTO POR UNA DENUCIA DE ALGUN VECINO DEL PUEBLO ASI ESTAN LAS COSAS.

  18. la moixeranga - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 19:32

    Y?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.