A contracorriente

‘Alguien ha delatado a los escondidos…’

[&hellip

José Domingo
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 15:29

La detención de Federico García Lorca se llevó a cabo en la casa de un amigo, poco después era fusilado por venganzas políticas. Alguien había presentado una denuncia anónima.

En el Diario de Ana Frank se puede leer: ‘El viernes 4 de agosto de 1944 se presenta como un día cualquiera. En la casa de delante trabajan los protectores; en el refugio, los escondidos realizan sus tareas en silencio. De pronto, un coche se detiene frente a Prinsengracht 263. Un oficial de la SS y tres policías holandeses bajan de un salto y entran en el edificio. Se dirigen en línea recta a las oficinas y obligan a Victor Kugler a que los conduzca al refugio. Alguien ha delatado a los escondidos…’.

La respuesta que recibió un empresario catalán cuando preguntó al agente de consumo de la Generalidad sobre el porqué del acta de infracción que levantaba por no disponer de un rótulo en catalán en el establecimiento que regentaba, fue muy explícita: “Alguien le ha denunciado”. De nada le sirvieron las explicaciones. Ese “alguien” no es nunca un cliente determinado, sino un oscuro personaje que se esconde, cobarde, en el anonimato y se refugia canallescamente en el patriotismo para perseguir con saña y voracidad a los resistentes, a los diferentes. La sordidez de la escena comparte el aroma a deshonestidad y a disolución de los principios morales que reina en el amanecer de todas las sociedades totalitarias.

El tripartito no está satisfecho. Con sus aliados convergentes ha ideado el mecanismo perfecto para atrapar en el enredo de la lengua a despistados y recalcitrantes. El artículo 311.5 del proyecto de Ley del Código de Consumo de Cataluña declara que ‘las personas consumidoras tienen el derecho y el deber de cooperar, de forma individual o mediante organizaciones que les representen con las administraciones públicas de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de las personas consumidoras […]. El medio principal de cooperación es la denuncia’.

Para desfilar por las calles catalanas se prepara un ejército de delatores. Al mando, un tal Montilla.

José Domingo es diputado del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico de Cataluña y presidente de la asociación Impulso Ciudadano.

16 Comments en “‘Alguien ha delatado a los escondidos…’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lego - Jueves, 18 de febrero de 2010 a las 19:52

    La delación con fines coercitivos es repugnante y agradezco que personas como Ud. denuncien esa situación día tras día. El otro día le escuché en Intereconomía dejar en ridículo al “Gran Delator” mediante la palabra y los argumentos. Felicidades.

    Esta gente tiene la “cara” de sentirse ofendidos luego cuando se les dice la verdad de lo que pretenden, que es imponer y restringir la libertad de la gente. Estos personajes quieren que las ciudadanos sean portadores de sus ideas, de la lengua que ellos quieren, a igual que otros pretendían años atrás que lo fueran de códigos morales o políticos. Eso es totalitarismo, imposición frente a libertad, hasta el extremo de querer imponer su credo político en el ámbito privado.

    Me parece muy bien que desde Impulso Ciudadano no se mire hacia otro lado.

    Un saludo

  2. Xurde Rocamundi - Jueves, 18 de febrero de 2010 a las 20:44

    Ánimo Pepe,sabes que al final venceremos:

    http://ciutadansarenys.blogspot.com....actos.html

  3. Soy un gnomo - Jueves, 18 de febrero de 2010 a las 23:39

    Es imposible discutir que esas oficinas de garantías lingüísticas son puro totalitarismo.
    Lo de las multas está mal pero lo de las delaciones ya es más que demasiado.

  4. el lobo fereoz - Sábado, 20 de febrero de 2010 a las 17:59

    Estos nacionalistass reconvertidos del socialismo han llegado a un punto sin retorno que solo se puede parar si la población los logra percibir claramente.

    Para ello solo hay una solución que pueda permitir revertir este proceso:
    conseguir aglutinar el mayor número opsible de ciudadanos bien informados y lograr una gran coalición entre todos los no nacionalistas que pueda permitir un gran resultado electoral y seguir abriendo los ojos a una mayor cantidad de ciudadanos.

    Estamos demasiado al límite como para andarnos con tonterías.

  5. pau - Sábado, 20 de febrero de 2010 a las 22:37

    Comparar les denúncies de Garcia Lorca i d,Ana Frank,amb les dels rètols,fa riure.Es veu que alguns no veuen cap diferencia entre que et posin una multa per no complir una norma legal,amb ser assassinat a sang freda per motius polítics.A mes,abans de pasar la multa es dona un temps per corregir la infracció.

  6. pau - Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 19:11

    Sitges:Doncs si,abans de posar la multa tens temps per corregir la infracció,ara si es que ja tens decidit per endevant no complir la llei,no cal tenir mes temps.Que tenen a veure els atemptats d,Eta amb aquesta llei?Que a Catalunya no pots fer servir el castellà al teu comerç,això es un acudit,la única obligació es posar rètols almenys en català.

  7. veraluz - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 11:41

    Todo esto,delaciones,chivatazos,resulta tan antipatico y coercitivo! la gente creyendose patriota-catalanista se envilece…
    Que la hermosa lengua catalana se tenga que imponer a base de multas da que pensar.
    Cuando yo era pequeña, Cataluña era mi lugar de veraneo,y me encantaban la hospitalidad de la gente,la sabiduría y el humor fino de los payeses,y esa mesura y sentido comun que parecen haber desaparecido hoy.Esas virtudes añoradas,eran para mí las que formaban parte intrinseca del ser del catalan de bien, alguien perfectamente compatible con el castellano o español de bien.
    Todas la paranoias nacionalistas se alimentan mutuamente, pero la paranoia es una enfermedad,que si no tiene enemigos o chivos expiatorios tiene que crearlos.

  8. no te creo - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 13:59

    PEPE, deja de hacer el chorra en el parlament y deja paso a los que de verdad tienen ideales

    no queremos políticos mercenarios!!!

  9. Lydia - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 22:12

    Domingo,

    Me han censurado un mensaje. Supongo que usted está en contra de la privación de la libertad de expresión. Yo también.

  10. Lydia - Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 17:13

    ¿Por qué no van a Estrasburgo y presentan una queja de lo que pasa en Cataluña
    Hay asociaciones, políticos, fundaciones. ¿Por qué no se unen ustedes? Tienen abogados que pueden hacer la parte técnica, el dinero entre todos se puede conseguir, y el tiempo entre todos se puede sacar, sólo falta la voluntad de hacerlo.
    Espero que no me censuren este comentario.
    Y pónganse manos a la obra, que gente tienen y mucha y personas muy válidas.

  11. Joaquin - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 00:54

    La credibilidad de los TRANSFUGAS es NULA.

    Tu que estabas en un Partido Politico del cual te fuiste ( por la razón que quieras ) PERO TU ACTA DE DIPUTADO LA SIGUES MANTENIENDO, chupando del bote y quitandole el voto de los que VOTARON POR ESE PARTIDO. No por tu cara bonita.

    Ya puedes ir haciendo demagogia a ver si encuentras otro hueco pa mantener tu chollo y acta robada.

  12. ARNAU - Domingo, 14 de marzo de 2010 a las 18:05

    JOSÉ DOMINGO: Seré breve ROMA NO PAGA A LOS TRAIDORES Y ROSA DIEZ MENOS.

  13. Marc - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 16:33

    quien impone a quien? el estado impone con sus leyes un idioma, un jefe de estado impuesto por un dictador…como teneis la cara dura de hablar de igualdad, imposiciones…ustedes! venga hombre! Lerroux ha vuelto, pues volverá a destaparse su mentira! No soys nada mas que los despojos de un estado que os utiliza para dividir a los pueblos e imponer la idea de una españa unitaria que nada tiene que ver con el derecho de los pueblos y las personas a ser lo que quieren ser.

  14. No más multas tráfico - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 16:35

    ¿Sabéis que en Cataluña podéis dejar de pagar multas de tráfico? Es muy sencillo: Si aparcáis en un sitio en donde las indicaciones están únicamente en catán, podéis recurrir que no está en la lengua oficial del Estado, el español, y la multa os la retiran automáticamente.
    Si empezamos a tocarles el bolsillo, seguro que, como les duele, en algún momento empezarán a ceder y a rectificar.
    Esto se hace con arreglo a la Ley General de Seguridad Vial. Ya mucha gente se está ahorrando un dinerito con este “chollo”. No se lo digas a nadie, por si acaso, pero si te apetece, pásalo.
    Si se enteran muchosm a lo mejor este chollo desaperece, por eso no quiereo que se enteren tanto, pero a ti te lo digo confidencialmente, y te adjunto un formulario,para que te sirva de ayuda si necesitas hacer algún recurso por este motivo:
    RECURSO PARA NO PAGAR MULTA POR APARCAMIENTO POR NO ESTAR LA PROHIBICIÓN DE APARCAR SEÑALIZADA EN ESPAÑOL

    Para recurrir la multa Usted puede usar el formulario que sigue:

    Iltmo. Sr. …………… (Aquí debe ir el cargo al que te indicaba el faldón de recursos que mandaras el pliego de descargos.)

    Doña María Multas Aparcamiento……………, mayor de edad, DNI……….., con domicilio (el tuyo), a efectos de notificaciones, en Calle/ Plaza,………………………. Nº………Teléfono …………. ante usted comparece y como mejor proceda en derecho DICE:

    Que mediante escrito de fecha ………….. le ha sido notificada una propuesta de resolución, de la …………..(Aquí figurar el órgano que emite la notificación que Usted hacibido), expediente núm. ………/……, en virtud de la cual puede serle impuesta por estacionamiento indebido , y no encontrando ajustado a Derecho dicho acto administrativo, dentro del plazo de quince días concedido al efecto, formula el siguiente escrito de

    DESCARGOS Y ALEGACIONES

    PRIMERO

    Que cree no haber incurrido en infracción alguna al aparcar el coche en el lugar referido, puesto que las señalización de la prohibición de aparcar que en ese lugar incumple los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que las señales estén redactadas en español:

    El articulo 56 de dicha ley establece que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado.

    Para la señalización en la vía pública cuando se trata de una Comunidad Autónoma con reconocimiento de otra lengua oficial, además del español, el artículo 134 de la misma Ley afirma que es preciso que «figure en idioma español, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad.

    SEGUNDO.- En cuanto a los aspectos jurídicos, formales y sustantivos del expediente, se ponen en conocimiento de ese órgano instructor los siguientes elementos de juicio que evidencian la ausencia de los principios básicos para el ejercicio de la potestad y el procedimiento sancionador: Se puede adjuntar una foto de la señalización correspondiente en la que se ve que el lugar donde fue sancionado el vehículo no está esta señalada en español la prohibición de estacionar.

    En virtud de lo expuesto, SOLICITA:

    PRIMERO. Que se admita a trámite este escrito de descargos y alegaciones y se proceda al sobreseimiento del expediente.

    SEGUNDO. Que para la demostración de los hechos citados se propone la práctica de los siguientes medios de prueba: tomas fotográficas en las que se verá claramente que la señalización que existe en el lugar referido incumple la normativa vigente en los artículos anteriormente descritos, puesto que en ella no figura el español, que es el en el idioma oficial del Estado.

    En Barcelona a tantos de tantos de tantos

    (Lugar, fecha y firma)

    EL INTERESADO Doña María Multas Aparcamiento

  15. Perenne - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 12:20

    Anda chatín, ve a que te pongan otra inyección de bótox que la última ya se te ha bajado. El las pocas fotos que sales luces muy desmejorado

  16. Agradecido - Sábado, 31 de julio de 2010 a las 16:13

    Gracias por echarle valor y hacer lo que el resto de nuestros políticos deberian hacer y no hacen: defender los intereses de todos los catalanes, y no solo el de los catalanoparlantes! Tiene que haber sitio para todos y que sea el pueblo quien decida, y no determinadas minorias políticas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.