España

El Gobierno lleva al Constitucional la Ley de Registros y Notaría de Cataluña

[&hellip

Redacción
Viernes, 19 de febrero de 2010 | 12:50

Tribunal ConstitucionalEl Tribunal Constitucional ha admitido este jueves a trámite un recurso del Gobierno contra la Ley de Registros y Notaría, aprobada en abril de 2009 por el Parlamento autonómico de Cataluña, porque establece que la Generalidad dirimirá los contenciosos entre notarios y registradores de la propiedad.

Según ha publicado El País, la citada ley dispone que en caso de discrepancia entre el notario que haya hecho la escritura y el registrador encargado de registrarla en el Registro de la Propiedad, debe resolver la discrepancia la Dirección General de Derechos y Entidades Jurídicas de la Generalidad, lo que no es constitucional, a juicio del Gobierno.

La consejera de Justicia de la Generalidad, Montserrat Tura, ha calificado el recurso de “sorpresa desagradable” e “involución gravísima”. Tura ha señalado que la ley se basa en el artículo 147 del actual Estatuto de autonomía de Cataluña, que “por primera vez” atribuye a la Generalidad la competencia sobre notarías y registros.

1 comentario en “El Gobierno lleva al Constitucional la Ley de Registros y Notaría de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. uno - Sábado, 20 de febrero de 2010 a las 12:03

    Esta decisión, contradice las palabras del Presidente, “respetaré el Estatuto que apruebe el Parlament”, y para verlo es suficiente con leer el contenido del art.147 del Estatút.
    ¿Hay notarios, registradores, catedráticos en todos los Colegios con competencia, inteligencia y disposición para organizar sus oposiciones, sus programas con el Derecho Común y el Foral o Autonómico y sus propias Direcciones Generales?, ¿cuándo se desarrollará el Acuerdo de Barcelona de 18 de abril de 2007 que preveía un plazo de tres meses, para la regulación del procedimiento selectivo descentralizado en materia de notarías y registros?; ¿seguiremos como hace cuarenta años?, ¿esta decisión ayudará al cumplimiento de la promesa hecha a millones de ciudadanos de un Estado Federal y descentralizado? (sic)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.