Cataluña

El PSC mantendrá las multas a los comerciantes que rotulen en castellano

[&hellip

Redacción
Domingo, 21 de febrero de 2010 | 19:25

PSCEl secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha asegurado este sábado en el programa Converses de la Cadena Cope que, en el caso de que su partido alcanzara en solitario el gobierno de la Generalidad, no cambiarían la ley que sanciona a los comerciantes que no rotulen, al menos, en catalán.

Zaragoza ha señalado: “Con la lengua sería la misma [política realizada hasta ahora]. Le estoy diciendo que no la cambiaríamos. No la cambiaríamos. Nosotros, tal vez, a la hora de gestionar tenemos un estilo diferente de otra gente. Seríamos más de pacto. Seguro que le dedicaríamos más tiempo a llegar a acuerdos. Cada uno tiene su forma de hacer las cosas y nosotros tenemos una forma, digamos, más amable con estas cosas. Pero que el catalán es la lengua débil en Cataluña, creo que esto nadie lo puede negar desde el punto de vista comunicativo. Seguro que en estas discusiones podemos encontrar puntos de entendimiento”.

El dirigente socialista ha acusado a presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de provocar una polémica lingüística: “Parece que no le está saliendo demasiado bien. Es decir que en estos temas de la lengua yo creo que Cataluña es un lugar en el que estamos mucho mejor que en otros sitios porque el conflicto que se está generando en Galicia alrededor de la lengua, del idioma en la educación, en Cataluña no lo tenemos. Y yo a veces pienso, dicen: es que en Cataluña se ha creado un problema… No. El problema lo tienen en Galicia, y el señor Feijóo ha abierto en el PP de Galicia un problema lingüístico que en Cataluña no lo tenemos. Aquí tenemos alguna discusión mediática, allí tienen un conflicto lingüístico de la sociedad, allí hay manifestaciones de miles de personas”.

Y ha añadido: “Porque [el comerciante] ponga su rótulo en castellano en este país no se ha multado a nadie. Se multa por no ponerlo, además, en catalán. […] Si, además de forn de pa, quiere poner panadería, por eso no le multarán. Ahora, si pones solo panadería, teniendo en cuenta que además está subvencionado ponerlo en catalán… […] Esto se ha de puntualizar, porque en Madrid se creen que si tú escribes alguna cosa en castellano, te multan. Y eso es una mentira muy grande. Es mentira“.

22 Comments en “El PSC mantendrá las multas a los comerciantes que rotulen en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Embrutecimiento cat - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 19:43

    Partido Socialista, Fan de José Zaragoza?. Porque en Madrid se creen que si tú escribes alguna cosa en castellano, te multan?. Los pobres madrileños no saben de la misa la mitad, si lo supieran el Jose del Dpto. de Proselitismo de la nación de absurdistán, se llamaría José de Absurdistán.

  2. un de tants - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 19:56

    Tot i que soc a anys llum de PSC-PSOE (no els votaré mai) reconec que gràcies a la pressió d’ERC, estan fent petites passes per la normalització de la nostra llengua.
    No pot ser que els diversos col-lectius de colonitzadors facin la seva amb tota impunitat, cal denunciar-ho. Els mes perillosos son , per aquest ordre: Castellans, Moros, Xinesos i sud-americans.
    Qualsevol nació del món fa una defensa del seu patrimoni, o no?

  3. Embrutecimiento cat - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 20:00

    Un de tants, lo que dices es una miseria intelectual y no merece mayor comentario, se trate de chinos, españoles o uno de tontos, como de hecho debería ser tu nick….

  4. Embrutecimiento cat - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 20:05

    Y el Reunoldio aunque vaya vestida de lagarterana y debes ser tu mismo, tres cuarto de lo mismo. Por lo que apúntate el máximo golazo de miseria moral de esta página. El fan ya lleva muchos, pero en el área estadístico-pseudocientífica.

  5. Embrutecimiento cat - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 20:07

    Bueno lo del Alejandro es ya como estar en la cola del esperpento Pon Preu

  6. pau - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 20:29

    Quin cabreig heu agafat pel que diuen els socialistes!.Dubto que si governesin en solitari ho fessin.Potser després de tant anar amb els de ERC s,han tornat catalanistes.Tant de bo els duri la pensada.

  7. Embrutecimiento cat - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 20:29

    Mañana me miro si está tu comentario, y adios. Por último, tu humor es típico de una nacionalista tan catalán, que sólo te hace reir a tí. Quédate con la página y mantén tieso tu palo, es lo único interesante que te queda.

  8. Embrutecimiento cat - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 20:32

    Reunoldio, pídele el nr de móvil al pau. Hareis buenas migas…

  9. Mariacruz - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 20:46

    Alemàn.Castellano
    SCHIKANE.VEJACION INTENCIONADA.
    SCHIKANIEREN.VEJAR,PONER TRABAS MEZQUINAS.
    O se acaban las mezquindades o al Tribunal Constitucional, y si no les protegen contra la ,,Schikanerie,,(vejaciòn mezquina) a la Corte Europea de DD.HH a Estrasburgo,con la Constituciòn de 1978 en la mano.

  10. Adios colegiales-Embrutecimiento cat - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 20:56

    Buena suerte a todos, especialmente al fandeexcel!

  11. Mariacruz - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 21:15

    Embrutecimiento,
    ,,El que calla otorga,,
    En nuestra sociedad,o no se enteran de las ,,schicanerias,,que sufren algunos humillàndoles y restringiendo su derecho a rotular su tienda en una de las dos lenguas oficiales,puesto que es una C.A bilingüe,o nuestros españoles ya les han cambiado la cabeza por un balòn de reglamento y no pueden pensar…
    O como a ellos no les pasa…y los testis son peqeñis tienen miedo a defender la Justicia y la Libertad por Principio fundamental.Y si siguen asì lo pagaràn !.

  12. El auténtico Butifarrèndum - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 21:33

    Por cosas como estas, se tendrían que hacer Butifarrèndums todos los días.

  13. Castell de Ferro - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 22:15
  14. caperucita roja - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 23:09

    Deduzco que se han dado cuenta que este diario empezaba a tenere éxito y como no tenáin argumentos para rebatir han decidido boicotearlo a base deinsultos y gilipolleces.

    Lo han logrado. Lo úico que ocurre es que su aparent victoria, es, a su vez, la demostración de ue no se sienten nada seguros de lo que va a pasar en elass próximas elecciones.

    Descalabro de PSC, ERC e IC y auge de C’s y/o UPyD.

    Ese es su miedo y opr eso están tan agresivos y activos.

  15. Hans - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 23:33
  16. Ferran2 - Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 08:55

    I de les multes por no etiquetar en castellà no en dieu res?

    Dels 8000 euros de multa a l’Ikea no en diu res cap dels nostres defensors de la “llibertat”?

  17. Pau - Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 09:07

    ¿En qué dirección van las flechas del cartel?

    Pues eso.

  18. mallorquin - Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 09:27

    fernando, eres tontito. Lo lógico y normal es que en España se etiquete en español. Cataluña es España, ergo…..

  19. el felino feliz - Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 18:30

    En respuesta a un querido amigo voy a exponer mi opinión sobre la utilidad de idiomas como el catalán, el euskera, danés, fines, gallego y un largo etc.…de idiomas minoritarios.

    Un idioma minoritario lo es, básicamente porque lo hablan muy pocas personas a nivel mundial y porque es un idioma hablado en una franja de territorio muy pequeña a escala mundial.

    Partiendo de esta premisa y sin menospreciar ni despreciar ningún idioma o dialecto, quisiera reseñar que es desde este punto de vista, en el que me baso para decir y afirmar que son idiomas de dudosa utilidad en el mundo actual.

    No quiero entrar en estériles e inútiles debates, sobre legitimidad histórica etc.…Porque creo que no aportan gran cosa al debate, por la forma en la que quiero plantear esta cuestión.

    EL mundo actual se ha globalizado, para bien o para mal, de tal forma que hoy en día a de primar la comunicación, rápida y eficaz entre diferente personas de distintas nacionalidades.

    Esto solo se puede lograr, teniendo un solo idioma de comunicación global. Antiguamente en el periodo de tiempo en el que fue el imperio romano, quien domino todo el mundo conocido o al menos gran parte del mismo, se adopto el latín como lengua vehicular y hoy en día parece imponerse el Ingles.

    Aquí en España, se eligió desde hace ya mucho tiempo el castellano como idioma vehicular, entre todas las diferentes regiones Españolas.

    Esto ha ocurrido en todos los grandes países europeos.

    Desde Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, los USA, RUSIA, CHINA CON EL MANDARIN.

    En definitiva, lo que ocurre aquí, no tiene nada de especial ni de ultrajante, para nadie.

    El único matiz, es que en tiempos de la dictadura franquista se intento imponer de una forma brutal y a la fuerza un solo un idioma, el Español.

    De esta forma lo que hasta entonces había sido un hecho natural, todos los catalanes eran bilingües, se convirtió en un agravio, que las generación de hoy en día. Movidas por un sentimiento de revanchismo intentan paliar, imponiendo a su vez de una forma brutal y total el idioma regional, sobre el nacional. Quien es el que cohesiona y vértebra un país, por lo menos a un país que pretende pintar algo a nivel mundial.

    El objetivo aquí en Cataluña es muy claro, se quiere a partir de esta diferencia, crear un país independiente de España.

    Este hecho no tiene nada de grave ni especial, a lo largo de la historia se han creado naciones, imperios y se han desecho, con la misma facilidad con la que nacieron.

    Las naciones, como entidades humana, están sujetas a las mismas leyes naturales que afectan a estos. Es decir que nacen, crecen y mueren.

    Lo preocupante del tema, es que se plantee como algo moderno, como algo natural y progresista, por lo tanto hodierno.

    Cuando en realidad y objetivamente, que una región, de un gran país como ESPAÑA, se quiera independizar para crear una nación mas pequeña y débil, no tiene nada de moderno.

    De hecho es más bien un acto profundamente regresivo y antiguo.

    L a mayor parte de la historia de España y de cualquier país europeo o asiático, vamos cualquier país con una historia lo suficientemente larga, es la historia de un montón de reinos pequeños. De reyezuelos y condados regentados por pequeñas elites.

    Estos pequeños estados (reinos) eran débiles y no progresaban mucho.

    Hasta que se invento el concepto de nación y se empezó a reunir a todos estos estados en uno solo y grande.

    Entonces y solo entonces, las naciones empezaron a progresar y sus ciudadanos a prosperar.

    Además si uno echa un vistazo a la geopolítica actual, los grandes dominadores mundiales son las grandes naciones.

    Estados unidos, China, Rusia y poco más.

    Países todos ellos de un tamaño descomunal.

    Por esto afirmo que las pequeñas naciones son un atraso y sus idiomas un engorro que se deberían conservar en las universidades, por los profesionales del tema, filólogos y etimólogos, me parecen unos estupendos custodios, para esta empresa.

    Pero no entre sus ciudadanos. Los ciudadanos no deberían cargar con la obligación de transmitir un idioma antiguo o minoritario, ellos tienen que vivir en un mundo muy competitivo y sus hijos tendrán que luchar contra una multitud de gente. Quienes en su inmensa mayoría, tienen como idioma común el inglés o el español .Esta es la realidad de la calle, de hoy.

    Por favor, que no me venga nadie diciendo que una nación pequeña se gestiona mejor y mas eficazmente que una grande .Solo les remito a las hemerotecas y que busquen los últimos casos de corrupción en Cataluña.

    Venga un saludo.

  20. El Capitán Trueno - Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 22:28

    Llegará algún día en que muchos votantes socialistas castellanohablantes se darán cuenta de que el PSC no es un partido socialista, sino nacionalista de izquierdas.

    fundamentalmente cuando las multas y persecuciones del SONC (Santo Oficio Nacional de Cataluña) les lleguen a ellos.

    Ya se sabe: “cuando fueron a por los judíos yo no hice nada porque no era judío; cuando fueron a por los comunistas yo no hice nada… cuando vinieron a por mi, ya no quedaba nadie para protestar”

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No al pensionazo! Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías
    La Cataluña ilustrada

  21. El Capitán Trueno - Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 22:31

    De momento, un dato estadístico: el 12 % de los votantes del PSOE en las elecciones generales no votan nunca al PSC en las autonómicas.

    Y cada vez serán más los que se abstengan o voten al único partido nacional realmente existente: UPyD.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  22. manuel - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 16:17

    porquésus
    TUS COMENTARIOS DAN AUTENTICO ASCO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.