Cataluña

Chaves insiste: la organización de Cataluña “tiene que ser provincial”

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 22 de febrero de 2010 | 17:07

Manuel Chaves, ministro de Política Territorial.El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha indicado que la Generalidad de Cataluña tiene el “derecho” a organizarse en siete veguerías, pero ha advertido de que para que sea válida en las elecciones generales y de cara a las relaciones con el Estado debe cambiarse la Constitución.

En declaraciones realizadas de visita a Barcelona, Chaves ha insistido en que, pese a que está a la espera de conocer el contenido del proyecto que actualmente está tramitando el Parlamento autonómico, la Generalidad puede organizar la circunscripción electoral como convenga de cara a las elecciones autonómicas, no así en las elecciones generales que “tiene que ser provincial”, dado que así lo recoge la Constitución.

Por lo tanto, “depende de las competencias que se les quiera dar”, las veguerías serán compatibles con las provincias o no, ha asegurado el ministro de Política Territorial, quien ha indicado que el Estado no tiene nada que decir sobre cómo se organizan las Comunidades Autónomas hacia dentro. Y ha recordado que otras Comunidades ya tienen sus propias divisiones supramunicipales, como es el caso de las comarcas.

5 Comments en “Chaves insiste: la organización de Cataluña “tiene que ser provincial””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pau - Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 18:10

    Per l,administració de l,estat si,ara la Generalitat es pot organitzar com ens vingui de gust als catalans.

  2. el felino feliz - Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 18:29

    En respuesta a un querido amigo voy a exponer mi opinión sobre la utilidad de idiomas como el catalán, el euskera, danés, fines, gallego y un largo etc.…de idiomas minoritarios.

    Un idioma minoritario lo es, básicamente porque lo hablan muy pocas personas a nivel mundial y porque es un idioma hablado en una franja de territorio muy pequeña a escala mundial.

    Partiendo de esta premisa y sin menospreciar ni despreciar ningún idioma o dialecto, quisiera reseñar que es desde este punto de vista, en el que me baso para decir y afirmar que son idiomas de dudosa utilidad en el mundo actual.

    No quiero entrar en estériles e inútiles debates, sobre legitimidad histórica etc.…Porque creo que no aportan gran cosa al debate, por la forma en la que quiero plantear esta cuestión.

    EL mundo actual se ha globalizado, para bien o para mal, de tal forma que hoy en día a de primar la comunicación, rápida y eficaz entre diferente personas de distintas nacionalidades.

    Esto solo se puede lograr, teniendo un solo idioma de comunicación global. Antiguamente en el periodo de tiempo en el que fue el imperio romano, quien domino todo el mundo conocido o al menos gran parte del mismo, se adopto el latín como lengua vehicular y hoy en día parece imponerse el Ingles.

    Aquí en España, se eligió desde hace ya mucho tiempo el castellano como idioma vehicular, entre todas las diferentes regiones Españolas.

    Esto ha ocurrido en todos los grandes países europeos.

    Desde Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, los USA, RUSIA, CHINA CON EL MANDARIN.

    En definitiva, lo que ocurre aquí, no tiene nada de especial ni de ultrajante, para nadie.

    El único matiz, es que en tiempos de la dictadura franquista se intento imponer de una forma brutal y a la fuerza un solo un idioma, el Español.

    De esta forma lo que hasta entonces había sido un hecho natural, todos los catalanes eran bilingües, se convirtió en un agravio, que las generación de hoy en día. Movidas por un sentimiento de revanchismo intentan paliar, imponiendo a su vez de una forma brutal y total el idioma regional, sobre el nacional. Quien es el que cohesiona y vértebra un país, por lo menos a un país que pretende pintar algo a nivel mundial.

    El objetivo aquí en Cataluña es muy claro, se quiere a partir de esta diferencia, crear un país independiente de España.

    Este hecho no tiene nada de grave ni especial, a lo largo de la historia se han creado naciones, imperios y se han desecho, con la misma facilidad con la que nacieron.

    Las naciones, como entidades humana, están sujetas a las mismas leyes naturales que afectan a estos. Es decir que nacen, crecen y mueren.

    Lo preocupante del tema, es que se plantee como algo moderno, como algo natural y progresista, por lo tanto hodierno.

    Cuando en realidad y objetivamente, que una región, de un gran país como ESPAÑA, se quiera independizar para crear una nación mas pequeña y débil, no tiene nada de moderno.

    De hecho es más bien un acto profundamente regresivo y antiguo.

    L a mayor parte de la historia de España y de cualquier país europeo o asiático, vamos cualquier país con una historia lo suficientemente larga, es la historia de un montón de reinos pequeños. De reyezuelos y condados regentados por pequeñas elites.

    Estos pequeños estados (reinos) eran débiles y no progresaban mucho.

    Hasta que se invento el concepto de nación y se empezó a reunir a todos estos estados en uno solo y grande.

    Entonces y solo entonces, las naciones empezaron a progresar y sus ciudadanos a prosperar.

    Además si uno echa un vistazo a la geopolítica actual, los grandes dominadores mundiales son las grandes naciones.

    Estados unidos, China, Rusia y poco más.

    Países todos ellos de un tamaño descomunal.

    Por esto afirmo que las pequeñas naciones son un atraso y sus idiomas un engorro que se deberían conservar en las universidades, por los profesionales del tema, filólogos y etimólogos, me parecen unos estupendos custodios, para esta empresa.

    Pero no entre sus ciudadanos. Los ciudadanos no deberían cargar con la obligación de transmitir un idioma antiguo o minoritario, ellos tienen que vivir en un mundo muy competitivo y sus hijos tendrán que luchar contra una multitud de gente. Quienes en su inmensa mayoría, tienen como idioma común el inglés o el español .Esta es la realidad de la calle, de hoy.

    Por favor, que no me venga nadie diciendo que una nación pequeña se gestiona mejor y mas eficazmente que una grande .Solo les remito a las hemerotecas y que busquen los últimos casos de corrupción en Cataluña.

    Venga un saludo.

  3. roncesvalles - Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 18:33

    yo propongo este modelo territorial,

    españa regional, regiones de: galicia, asturias, vasconia (cantabria, euskadi y navarra), castilla la vieja, castilla la nova, reino de leon, andalucia, aragon, cataluña, extremadura, levante (valencia y murcia) y departamentos insulares (canarias y baleares) , se divide en dos conferencias, una superchancilleria del norte en valladolid con jurisdiccion hasta madrid, y de madrid al sur una superchancilleria en granada, dentro de estas superchancillerias hay un gobernador civil en cada departamento antes citado, los funcionarios seran estos mismos, representantes del gobierno y poco mas, Madrid estara dentro de castilla la nueva,sera capital por doble sentido , de la region y del estado, pero tendra un distrito federal como capital del estado,

    con este sistema en 20 años españa tiene el superavit y la renta per capita mas alta de europa

  4. Fran - Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 21:51

    Lo que me fastidia del discurso de Chaves es que como siempre se anda por las ramas y no va a la clave, y la clave es que NO. No se pueden legislar las Vegueries si asumen competencias de la Provincia y modifican el orden territorial que nos hemos dado los españoles con nuestra constitución. Y punto. Es decir, un NO COMO UN PAN DE KILO. Pero no, a marear la perdiz, a abrir otra batalla y a perder esfuerzos, recursos y energías. ¿Cuándo nacerá de una vez por todas un espiritu del NO a todo lo que implique cargarse el Estado español y su legalidad constitucional?. Es que con las VEGUERIES se pretende quebrar la unidad española.

  5. Fran - Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 21:52

    Roncesvalles dice verdades como puños, al estilo de Gila…jejejejeje. Un saludo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.