Cataluña

Una acusada de insultar a la Guardia Civil lo achaca a que hablaba en catalán

[&hellip

Redacción
Martes, 23 de febrero de 2010 | 09:21

Àngels MoneraUn mujer ha sido juzgada este lunes en Santa Coloma de Farners (Gerona) por insultar a dos agentes de la Guardia Civil durante un control de seguridad en el aeropuerto de Gerona, sin embargo, la acusada ha asegurado que los agentes la retuvieron porque no quiso hablar en castellano.

El pasado 3 de septiembre Àngels Monera intentó pasar un spray por el control de seguridad y, al no permitírselo, empezó a “vociferar en un tono agresivo y en catalán” a los Guardia Civiles allí presentes, que habían sido avisados por un guardia de seguridad.

Nos llamó franquistas, nos dijo que no éramos agentes de seguridad y eso delante de todo el mundo. La mujer estaba muy irritada y nos insistía en que no estábamos en tiempos de Franco. Solamente le pedimos que hablara en castellano porque no la entendíamos en catalán, no porque quisiéramos imponer una lengua”, ha relatado uno de los agentes.

Cuando los Guardias Civiles le pidieron el DNI a la mujer, ésta se lo colocó en la boca, aunque ella ha señalado que lo hizo así porque iba cargada y tenía las manos ocupadas. La denunciada ha negado haberles faltado el respeto a los agentes y se ha mostrado convencida de que fue retenida únicamente por haberse negado a hablarles en castellano.

En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el fiscal ha pedido una multa de 200 euros para la acusada, mientras que el abogado defensor ha reclamado su absolución.

36 Comments en “Una acusada de insultar a la Guardia Civil lo achaca a que hablaba en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el felino feliz - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 09:23

    En respuesta a un querido amigo voy a exponer mi opinión sobre la utilidad de idiomas como el catalán, el euskera, danés, fines, gallego y un largo etc.…de idiomas minoritarios.

    Un idioma minoritario lo es, básicamente porque lo hablan muy pocas personas a nivel mundial y porque es un idioma hablado en una franja de territorio muy pequeña a escala mundial.

    Partiendo de esta premisa y sin menospreciar ni despreciar ningún idioma o dialecto, quisiera reseñar que es desde este punto de vista, en el que me baso para decir y afirmar que son idiomas de dudosa utilidad en el mundo actual.

    No quiero entrar en estériles e inútiles debates, sobre legitimidad histórica etc.…Porque creo que no aportan gran cosa al debate, por la forma en la que quiero plantear esta cuestión.

    EL mundo actual se ha globalizado, para bien o para mal, de tal forma que hoy en día a de primar la comunicación, rápida y eficaz entre diferente personas de distintas nacionalidades.

    Esto solo se puede lograr, teniendo un solo idioma de comunicación global. Antiguamente en el periodo de tiempo en el que fue el imperio romano, quien domino todo el mundo conocido o al menos gran parte del mismo, se adopto el latín como lengua vehicular y hoy en día parece imponerse el Ingles.

    Aquí en España, se eligió desde hace ya mucho tiempo el castellano como idioma vehicular, entre todas las diferentes regiones Españolas.

    Esto ha ocurrido en todos los grandes países europeos.

    Desde Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, los USA, RUSIA, CHINA CON EL MANDARIN.

    En definitiva, lo que ocurre aquí, no tiene nada de especial ni de ultrajante, para nadie.

    El único matiz, es que en tiempos de la dictadura franquista se intento imponer de una forma brutal y a la fuerza un solo un idioma, el Español.

    De esta forma lo que hasta entonces había sido un hecho natural, todos los catalanes eran bilingües, se convirtió en un agravio, que las generación de hoy en día. Movidas por un sentimiento de revanchismo intentan paliar, imponiendo a su vez de una forma brutal y total el idioma regional, sobre el nacional. Quien es el que cohesiona y vértebra un país, por lo menos a un país que pretende pintar algo a nivel mundial.

    El objetivo aquí en Cataluña es muy claro, se quiere a partir de esta diferencia, crear un país independiente de España.

    Este hecho no tiene nada de grave ni especial, a lo largo de la historia se han creado naciones, imperios y se han desecho, con la misma facilidad con la que nacieron.

    Las naciones, como entidades humana, están sujetas a las mismas leyes naturales que afectan a estos. Es decir que nacen, crecen y mueren.

    Lo preocupante del tema, es que se plantee como algo moderno, como algo natural y progresista, por lo tanto hodierno.

    Cuando en realidad y objetivamente, que una región, de un gran país como ESPAÑA, se quiera independizar para crear una nación mas pequeña y débil, no tiene nada de moderno.

    De hecho es más bien un acto profundamente regresivo y antiguo.

    L a mayor parte de la historia de España y de cualquier país europeo o asiático, vamos cualquier país con una historia lo suficientemente larga, es la historia de un montón de reinos pequeños. De reyezuelos y condados regentados por pequeñas elites.

    Estos pequeños estados (reinos) eran débiles y no progresaban mucho.

    Hasta que se invento el concepto de nación y se empezó a reunir a todos estos estados en uno solo y grande.

    Entonces y solo entonces, las naciones empezaron a progresar y sus ciudadanos a prosperar.

    Además si uno echa un vistazo a la geopolítica actual, los grandes dominadores mundiales son las grandes naciones.

    Estados unidos, China, Rusia y poco más.

    Países todos ellos de un tamaño descomunal.

    Por esto afirmo que las pequeñas naciones son un atraso y sus idiomas un engorro que se deberían conservar en las universidades, por los profesionales del tema, filólogos y etimólogos, me parecen unos estupendos custodios, para esta empresa.

    Pero no entre sus ciudadanos. Los ciudadanos no deberían cargar con la obligación de transmitir un idioma antiguo o minoritario, ellos tienen que vivir en un mundo muy competitivo y sus hijos tendrán que luchar contra una multitud de gente. Quienes en su inmensa mayoría, tienen como idioma común el inglés o el español .Esta es la realidad de la calle, de hoy.

    Por favor, que no me venga nadie diciendo que una nación pequeña se gestiona mejor y mas eficazmente que una grande .Solo les remito a las hemerotecas y que busquen los últimos casos de corrupción en Cataluña.

    Venga un saludo.

  2. francesc - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 10:36

    Magnífic el cinisme d’aquest web. Es vexa els catalans i es premia posant un bànner de la convocatòria d’oposicions a la Guardia Civil, tot just a sobre de la notícia sobre el to anticatalà que exerceixen els agents del tricorni. Per llogar-hi cadires! (i després s’estiren els cabells de l’augment galopant que té l’independentisme aquí…)

  3. Pam - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 11:19

    Lo de “la Voz de Barcelona” es de campeonato. Toda una lección de periodismo y objetividad…

    Así ha ido la cosa: Han leído esta notícia en algún medio de comunicación catalán (vilaweb? llibertat.cat?) y a continuación todo es tan sencillo como darle la vuelta al tono que estos diarios digitales han imprimido a la noticia. Si en Vilaweb se critica la actitud de los agentes, aquí unicamente daremos por buena la versión de los guardias civiles.

    Lo más triste es que NADIE de “La Voz de Barcelona” presenció los hechos ni tan siquiera ha hablado con alguien que los haya presenciado, pero bueno, ¿desde cuando se necesita contrastar la información?

  4. Castell de Ferro - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 11:32
  5. Uno de UPyD - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 11:34

    Se puso un carnet en la boca español?, pensaba que eso a los jingoistas les daba cancer…

  6. Castell de Ferro - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 11:47

    La Monera y su mona estaban haciendo un viaje, o más bien una peregrinación hasta Alguero, Cerdeña, Italia (Corona de Aragón, repoblada con colonos catalanes después de expulsar a la población sarda autóctona en 1372). espero que no tuvieron problemas con la Gestapo del colonizador italiano.

  7. juan - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 14:53

    a pagar guapa, y la proxima vez a segurate que respetas las reglas del juego, la guardia civil española son ajente de la autoridad, y tenemos todos los españoles el deber de respetarlo, en todo el territorio nacional, aprende la leccion,

  8. mallorquin - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 15:15

    200 euros?? En este pais sale barato insultar a la Autoridad

  9. Aymiacólito - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 15:45

    Pam, para tí imparciales son las noticias de Vilaweb o El Punt?

  10. pedro - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 18:11

    La ley está para cumplirla y la autoridad para respetarla.
    Supongo que estos golpes de realismo no gustan mucho a los separatistas. Al final siempre se dan de bruces con algún muro.
    Es lo que tiene creerse que uno vive en un país que en realidad es una comunidad autónoma.

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 18:16

    Nada que no cuela…¿Que la Guardia Civil te detuvo por no querer hablar español?. Que no cuela. Lo que pasa es que jo… un montón tener que dejar tus cosas tiradas cuando tú no vas a cometer ningún atentado… y claro se te calienta la boca y total la Guardia Civil…

  12. Castell de Ferro - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 18:24

    Empezó su lío histérico con los empleados catalanes y le resultó fatal con los coleguas del padre de Carrod.

  13. pedro - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 18:48

    En los foros de la Vanguardia se practica la censura sin tapujos.
    Si escribes algún post haciendo referencia al propio hecho de que la censura no es positiva, nunca lo publican.

  14. un de tants - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 19:21

    Ja es ben cert allò de “atado y bien atado”.
    El cap de l’estat espanyol es un Borbó anomenat a dit per Franco. La Guardia Civil un cos policial de l’exercit ,al mes pur estil colonitzador, com sempre…
    Encara hi ha gent que li costa de creure que l’independentisme català va creixent?
    Colonitzadors castellans, podeu donar-me un sol motiu per justificar la continuïtat de Catalunya dins el vostre invent anomenat Espanya?
    Gràcies
    (no val fer demagògia, es la vostra especialitat)

  15. pedro - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 19:35

    los motivos se deben dar para separarse, es decir, para el cambio. No se piden motivos para seguir igual.

  16. POSEIDÓN - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 20:07

    Sin comentarios dignos de tener en cuenta. Caras de buenas chicas si que tenían y boceras seguro que no.

  17. Castell de Ferro - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 20:29

    Seguro que los italianos no pudieron con ellas.
    más bien hubieran encontrado el éxtasis quedándose con los guardias.

  18. un de tants - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 20:50

    Pedro.
    Dons ja t’ho dic jo. Mai el poble català, ni els seus representants polítics han manifestat la seva voluntat d’esser part del vostre invent imposat, estem d’acord?

  19. polaco - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 21:02

    El catalán es lengua oficial en Cataluña, entonces ¿cómo es que estos guardias civiles trabajan en Cataluña sin saber una de las dos lenguas españolas oficiales? ¿Tiene una catalanohablante el derecho de dirigirse en catalán a las autoridades del estado, y más estando en Cataluña?

  20. pau - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 21:06

    Si els mossos detinguessin algú per no voler parlar amb ells en català,m,agradaria saber que en dirien els que estan d,acord amb el que ha passat ara.A part com sabien que els insultava si no entenien el català?.

  21. javier jajaja - Martes, 23 de febrero de 2010 a las 23:22

    un de tants
    és trist veure com un català com tu, parla des de la ignorància, perquè el que tu escrius ho fas des d’un absolut desconeixement de la realitat. Sóc Català i sóc espanyol. Els catalans som espanyols i hem de respectar les normes tant de la nostra comunitat com del nostre país. Bé empleat li està a aquesta dona.

  22. Vitoo - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 00:11

    Els catalans som espanyols
    No t’atreviras a dir aixó aquí, al mig d’un partit de la USAP a Perpinyà!! :-D
    http://upload.wikimedia.org/wikiped...._flags.jpg

  23. Vitoo - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 00:26

    Además si uno echa un vistazo a la geopolítica actual, los grandes dominadores mundiales son las grandes naciones.

    Estados unidos, China, Rusia y poco más.

    Un “poco más” com … la Unió Europea, amb 25 llengües oficials. A molts païssos del món, que parlen llengües “enormes”, com la del felino (tota Latinoamèrica), ja els agradiria ser tan espantosament irrelevants com … els danesos, i la seva llengua “de dubtosa utilitat”, segons la miserable ideologia habitual de l’espanyolisme més caspòs.

    que no me venga nadie diciendo que una nación pequeña se gestiona mejor y mas eficazmente que una grande .Solo les remito a las hemerotecas y que busquen los últimos casos de corrupción en Cataluña.

    Ja que vas a les hemeroteques, compara el nivell de corrupció de la teva “nació” amb el de Dinamarca.

    NO teniu vergonya. :-D

  24. Castell de Ferro - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 00:34

    Muy mal jugado Vitoo. Perpignan se encuentra en Francia.

  25. Vitoo - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 00:37

    Els senyors de la foto són catalans.

    I NO són espanyols. :-D

  26. Castell de Ferro - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 00:40

    Son franceses y del USAP Perpignan.

  27. Vitoo - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 00:44

    I per tant, tal com indiquen les seves banderes, catalans.

    O pot ser ens vols negar que són banderes catalanes? El teu odi et pot empenyer a mentir fins aquest punt?
    :-D

    i NO són espanyols…

  28. Castell de Ferro - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 00:47

    Todavia no sabes que Perpignan se encuentra en Francia desde 1659.

  29. butifarrendum - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 00:48

    TODO UN CHOLLO: MUCHÍSIMA GENTE YA NO PAGA MULTAS DE APARCAMIENTO, ES MUY FÁCIL Respecto a las multas por aparcamiento del coche en Cataluña, le informo que son recurribles todas, si las indicaciones de la señalización no están en español. Alegando esa circunstancia se recurre la multa y el ayuntamiento ya no te la puede cobrar y el expediente queda sin efecto. Ya hay mucha gente que se “beneficia” de esto. Fuente: http://www.abc.es/20091207/nacional-…-20091207.htmlseñales de tráfico en catalán, una baza segura para burlar las multas El Ayuntamiento de Barcelona prefiere no cobrar las sanciones de tráfico recurridas por motivos lingüísticos a rotular las señales en castellano JOB VERMEULEN Es todo un chollo» Esquivar una multa en Cataluña resulta relativamente sencillo, sobre todo si el motivo de la sanción es un mal estacionamiento. Superado el «shock» de ver estampado el papelito amarillo en el parabrisas, sólo hay que levantar la vista y comprobar si la señal de prohibido aparcar está escrita exclusivamente en catalán. Si es así (cosa que ocurre en el 100% de los casos), la batalla está ganada. Lo demás, es coser y cantar.El único tramite a realizar es recurrir la penalización arguyendo el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado» -Artículo 56-.Establecen, asimismo, que esa señalización en las vía pública «figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad» -Artículo 138-.El Ayuntamiento incumple conscientemente esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en castellano las señales. «Se tiene perfectamente asumido que cuando las causas son lingüísticas, la multa se desactiva automáticamente. Es la consigna», reconocieron a este diario fuentes municipales.Joan es uno de los muchos barceloneses que desde hace tiempo recurre a esta picaresca para soslayar las sanciones. «Me he convertido en todo un experto», afirma en declaraciones a ABC.De hecho, en pocos meses ha logrado esquivar la penalización en tres ocasiones. Las dos primeras por estacionar el vehículo en zona azul -en la que la señalización estaba únicamente en catalán-, y la tercera por aparcar en una zona de prohibición excepcional de estacionamiento a causa de la celebración de un evento deportivo. «Reconozco que se está convirtiendo en un divertimento. Cuando voy deprisa, me dedico a observar las señales y, si están rotuladas sólo en catalán, aparco tranquilo. Ya estoy inmunizado a ver la multa sobre el parabrisas», reconoce.Ni Joan ni todos los que como él utilizan este atajo para burlar la temida papeleta amarilla entienden cómo no hace nada el Ayuntamiento,«Es algo incomprensible porque saben perfectamente que mucha gente recurre a esta vía alternativa para esquivar la penalización y, aún así, mantienen la señalización exclusiva en catalán», apunta el barcelonés. «Hobby» aparte, reconoce que se aprovecha de esta circunstancia también como «acto de rebeldía».

  30. Vitoo - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 00:55

    Todavia no sabes que Perpignan se encuentra en Francia desde 1659.

    Bla, bla, bla…. la abuela fuma…

    :-D

    NO són espanyols.

    Són Catalans. No t’has atrevit a dir que les seves banderes no són catalanes.
    Per tant, tot aquell que digui “els catalans som espanyols” MENTEIX.

  31. Castell de Ferro - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 00:59

    Vitoo. Estos también fueron españoles hasta el año 1659, y se nota por los colores. Lens.
    http://www.lensois.com/Upload/Marek_RC_Lens_10.jpg

  32. Vitoo - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 01:06

    No han estat mai espanyols. Mai una ocupació militar us ha donat legitimitat per sotmetre als demés. Ni abans ni ara.

    “C’est en 1923 qu’apparaissent les couleurs sang et or, après la nomination de Pierre Moglia à la présidence. L’histoire raconte que Moglia choisit ces couleurs en référence au drapeau espagnol, en passant devant les ruines de l’église de la ville, dernier vestige de l’occupation espagnole de 1648″

  33. un de tants - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 19:11

    Castell de ferro

    L’element diferencial entre els qui defensem Catalunya i els colonitzadors com tu, es que nosaltres som honestos i vosaltres una colla de demagogs. Només cal veure quin nik fas servir.
    Crec que si fossis Honest et faries dir: Castillo del Killo-colono.

  34. Castell de Ferro - Miércoles, 24 de febrero de 2010 a las 19:25

    @un de tants lauras : ¿de qué colonia soy el colonizador, Lens, Perpignan? Je n’ai pas compris. I don’t understand. No Capice.

  35. RESISTENCIA - Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 14:55

    Àngels Monera QUE BARATA TE HA SALIDO LA FALTA DE RESPETO Y EDUCACION, TENDRIAS QUE PAGAR 10 VECES MAS Y VERAS COMO LA PROXIMA VEZ LE DAS LAS GRACIAS Y EN CASTELLANO.

  36. rafa - Domingo, 16 de enero de 2011 a las 00:17

    La noticia la he leído con bastante retraso. Pero como conozco a esta señora, me molesta especialmente el tonito de superioridad racial de algunos comentarios. Para el que lo quiera saber, Angels Monera siempre ha hablado únicamente catalán. Y que yo sepa el catalán es una lengua reconocida por la constitución. As-i que, parafraseando al general PRIM en un discurso suyo en la Carrera de San Jerónimo, son o no son españoles los catalanes? Si lo son, respetarles sus particularidades, y si no lo son, dejarles en paz porque no os necesitan para nada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.