RevistaWeb

‘De nada sirve la historia, la realidad de una España distinta, de una Cataluña que jamás fue independiente, de un mestizaje total en los apellidos, de la inexistencia diferencial con los vecinos… Poco importa, porque el mito domina siempre’

[&hellip

Redacción
Jueves, 25 de febrero de 2010 | 16:50

Albert Boadella, dramaturgo, en su blog el 25 de febrero de 2010:

‘[…] Francisco Caja es un hombre apestado en Cataluña por su tenaz defensa del sentido común, en este caso, la infamia no es otra que el bilingüismo. Le ha tocado vivir así varias décadas y lo compadezco sinceramente, conozco el percal y mi paciencia se ha mostrado mucho menos resistente que su irreductible civismo. Ante mis augurios de secesión inmediata, el bueno de Caja, sostiene que no se llegará a dar el paso definitivo porque la posición actual de los nacionalistas es mucho mejor que cualquier forma de independencia. Lo tienen todo sin riesgo alguno y con la oportunidad constante de endosar las responsabilidades al enemigo común. Queda demostrado que el viejo cuento sigue funcionando perfectamente entre el populacho. Con esta formula, queda siempre un resquicio para mantener el anhelo inalcanzable y así se puede seguir alimentando la impunidad y la voracidad de los dirigentes por los siglos de los siglos.

[…] De nada sirve la historia, la realidad de una España distinta, de una Cataluña que jamás fue independiente, de un mestizaje total en los apellidos, de la inexistencia diferencial con los vecinos… Poco importa, porque el mito domina siempre y como más sensato es el razonamiento opositor, más fortalece el bunker fabulador.

¡Son inasequibles al desaliento, al documento y al argumento!’

14 Comments en “‘De nada sirve la historia, la realidad de una España distinta, de una Cataluña que jamás fue independiente, de un mestizaje total en los apellidos, de la inexistencia diferencial con los vecinos… Poco importa, porque el mito domina siempre’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el felino feliz - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 17:20

    defiendo, lo mismo que tu, la igualdad de oportunidades para ambos idiomas, al considerarlos por igual.

    Pero el único matiz, es que añado sin ruborizarme, que el español es mas útil que el catalán porque esta mas difundido y hablado. Y esto es un hecho consumado, que no admite debate ni controversia, porque es comprobable medible y es así y punto.

    ¿Porque y como se a llegado a esta situación? Me importa un carajo y a nadie le debería importar, el hecho es el hecho y lo hecho pecho.

    Quiero decir hay que aceptar la realidad y no querer nadar siempre a contra corriente.

    El español hoy año 2010, es más importante que el catalán, entonces en el supuesto de favorecer y promocionar un idioma en catalunya, seria mucho más lógico gastarse todo este dinero y energía en promocionar el idioma ganador y no el perdedor.

    ¿No te parece?

  2. LLUIS - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 18:37

    Como quieren que haga comentario alguno si las cartas y escritos sólo son para atacar el hecho catalán, me siento ofendido e indignado por las mentiras que se escriben, soy hijo de emigrante e independentista y no se si es legal pero me gustaría denunciar a quien tengo que quejarme para que dejen de insultarme llamarme insolidario cuando somos una de las comunidades ( nación ) más solicidaria conjuntamente con tras mientra que otros régimenes económicos dentro del estado no lo son.
    Es fácil insultar a una nación cuando no se puede defender, que pasaría si fuera independiente se nos llamaría igual por defender los nuestro idioma, economía, valores, solidaridad, cultura.

  3. lorena - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 19:34

    Según la teoría de que el idioma más hablado es el ganador y al que hay que dedicar más esfuerzos, deberíamos entonces, catalanes y españoles, dedicar nuestros enteros esfuezos a promocionar el ingles, no? Que dicho sea de paso, flojea bastante entre los estudiantes. Si se trata del idioma ganador, vamos a dejar de destinar tantas horas a las lenguas maternas y a centrarnos en las “lenguas ganadoras”. Pero como es evidente, no se trata de lenguas ganadoras, al igual que no se trata de culturas ganadoras, ni costumbres ganadoras. Porque si se tratara de eso el mundo sería insulso y sin dinamismo.

  4. pau - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 19:55

    No fa gaires dies aquest individu en una entrevista parlant de Catalunya,va dir que l,interesava tant com el Vietnam,a veure si es veritat i s,oblida de nosaltres,tant com a nosaltres ens agradaria oblidar-nos d,ell.Que està molt ben instalat a Madrid fent de bufò de la cort de la lideresa.

  5. Pau - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 20:12

    Con el debido respeto, no me incluyas en tu plural, pau.

  6. Rafel - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 20:47

    Boadella? mmmm… zzZZZZzzz

  7. francesc - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 23:05

    Boabdella, com Boabdil, ja ha perdut la partida. Accepta-ho d’una vegada, Alberto: “Delenda est Hispaniae”!

  8. demagogia.cat - Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 12:37

    Respuesta digna de un señor comprometido con la libertad y la injusticia imperante e impune que vivimos en cataluña diariamente

  9. Valencianet - Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 15:11

    El pobre Camps sólo tiene medio piso, un coche del 95 y 900 euros en el banco

    ELPLURAL.COM

    Los diputados autonómicos de Valencia han publicado su patrimonio en el Boletín Oficial de las Cortes, disponible en Internet, y los resultados no dejan de ser llamativos, sobretodo en lo relativo a los dirigentes más emblemáticos de la región. Así, el presidente de la Generalitat Francisco Camps apenas tendría 900 euros en su cuenta personal, en tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, posee un coche de hace 21 años. La ‘austeridad’ de ambos contrasta con el patrimonio de miembros del Consell como Juan Cotino, vicepresidente tercero que ha acreditado cerca de 1.899.576 euros.
    Noticias relacionadasCamps declara sus escasos bienes: medio piso y un coche de 14 años El PP valenciano se negó en 2007 a hacer públicos los bienes de sus diputados autonómicos El Bigotes ayudó al sucesor de Costa a comprarse un Jaguar “Me avergonzaría de tener una hija como usted, pero como posiblemente no conoce a su padre…”
    Según el Boletín de las Cortes, el patrimonio de Camps se limita a medio piso cuyo valor catastral asciende a 110.339 euros, un vehículo marca Saab de 1995 y un plan de pensiones de Bancaja por más de 8.000 euros. En la cuenta personal del presidente apenas hay 905 euros, una cifra que asciende a 1.389 en la cuenta común con su esposa

  10. demagogia.cat - Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 15:11

    andresito hijo si no has salido de la guarderia no opines, esto es un lugar de mayores, ok? venga majo

  11. Miguel Strogoff - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 09:12

    De nada sirve que Boadella y otros demócratas como él escriban rios de tinta contra este esperpento nacionalismo catalán. Mientras gentuza/chorizos de poca monta como Montilla, los Maragalles, Carod, y toda la comitiva de ineptos, inútiles y demas descerebrados que les apoyan continúen dirigiendo los destinos de un pueblo apático, desinteresado, ignorante y definitivamente aborregado, todos los esfuerzos comedidos, educados y blandengues serán insuficientes para establecer la razón en esta comunidad.

  12. POSEIDÓN - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 21:09

    El llamado ‘Periodismo Ciudadano’ -bloqueros habituales de esta y otras muchas “webs”- están experimentando un desarrollo espectacular a pesar de que sus promotores y administradores se obstinen en hacerse acreedores a que abandonemos ante lo que me permito considerar una injusta anulación, desaparición de lo que escribimos, especialmente si no se trata de insultos o descalificaciones. (Precisamente muchos de estos “posts” se editan y permanecen activos durante días y días sin que los mismos llamen la atención de los moderadores).
    Encontramos injustificados la anulación de los escritos que nos molestamos en “colgar” y que sin saber, ni siquiera intuir los motivos, en unas horas desaparecen de los “blogs” en los que realizamos nuestros comentarios.
    Escribir, incluso en estas “webs”, encuentran un obstáculo importante y casi insalvables. Una de las menos queridas y más conspicuas compañeras de viaje del periodismo, incluso del denominado “periodismo ciudadano”: la señora Censura.
    Medios tan pagados de su liberalismo y defensa de la libertad de expresión como este foro, (vozbcn.com.) no dudan en tachar de un plumazo autoritario a los usuarios o sus colaboraciones que, según su criterio sin audiencia ni defensa, saca los pies del tiesto.
    Ésta es la historia de la censura de un ‘blog’ llevada a cabo, en este caso concreto, por los propietarios y/o moderadores de este foro en el que llevo colaborando desde primeros de año y que procuro razonar mis colaboraciones con argumentos tan obvios y contundentes como las cartas cruzadas entre Boadella y un personaje entre político y anestesiado -o ambas cosas- que en la tarde de ayer reproduje para conocimiento general.
    Hoy, sin saber ni imaginar las razones, ha desaparecido de los tres “blogs” en los que me pareció encajaba sin menoscabo de ninguno de los implicados, puesto que solo reproducía las descalificaciones del uno y la misiva de respuesta del propio Boadella.
    Creo que no soy el único que se queja de estas censuras a mi juicio injustificadas. Por ejemplo he leído hoy mismo que otra habitual colaboradora, MARIACRUZ, también se encuentra molesta-dolida por la anulación de alguno de sus “posts”.
    Por mi parte he tomado buena nota de lo que me parece arbitrario para obrar en consecuencia en el futuro próximo o inmediato.

  13. ARCO - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 21:31

    El idioma que hablan más personas creo que es el Chino Mandarín. El idioma de uso más internacional es el Inglés. El idioma que se habla más en nuestro estado que es España, es el Castellano y cualquier Idioma, Cultura, Historia, de la geografía llamada España es también patrimonio de todos y debemos ser coherentes defender pacíficamente, con argumentos, con negociación (SIN INSULTOS), de cualquier agresión a cualquier Idioma, uso o costumbre.

    NO NOS ENCONEMOS. DEFENDAMOS NUESTRAS IDEAS SIN VIOLENCIA Y FORTALECIENDO NUESTRA DEMOCRACIA.

    MIREMOS EL AL OTRO PARTIENDO DE SITUARNOS EN SU LUGAR PARA ENTENDER PORQUÉ PIENSA DIFERENTE A NOSOTROS. “NO ENTREMOS AL TRAPO”

  14. KAFKA - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 23:25

    Creo que Boadella hace una excelente y reflexión. En el fondo habla de lo gregario de los seres humanos, que prefieren seguir la corriente a pensar por sí mismos. El mito tiene precisametne esa función: da una explicación irracional pero plausible, que cierra la reflexión a los vagos de mollera.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.