Cataluña

Traspasada la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la Generalidad

[&hellip

Redacción
Jueves, 25 de febrero de 2010 | 17:22

El Gobierno ha traspasado Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que según el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, es el traspaso “más importante” hasta la fecha. Para José Domingo, del Grupo Mixto, el traspaso se ha llevado a cabo en contra del personal.

Según ha manifestado este jueves Chaves, tras el pleno de la Comisión mixta para las transferencias, el traspaso que se ha hecho efectivo ha sido “difícil y complejo” por todo lo que deriva de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En este sentido, Chaves ha recordado que Cataluña se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma en recibir la gestión de este organismo.

El traspaso -uno de los objetivos prioritarios marcados por el tripartito- supone un coste de 11,9 millones de euros y el traspaso de 249 puestos de trabajo (93 del Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, 55 del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, 89 funcionarios y 12 laborales). A partir del 1 de marzo la Generalidad ejercerá la función inspectora sobre cuestiones como la vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y el contenido normativo de los convenios colectivos, por ejemplo.

Perjudicial para el funcionamiento de la Inspección

Sin embargo, no todos los grupos del Parlamento autonómico de Cataluña ha mostrado su visto bueno al traspaso del Estado a la Generalidad. José Domingo, del Grupo Mixto y representante en la Comisión mixta de transferencias, ha expresado su posición contraria al traspaso.

Para Domingo, la transferencia es perjudicial para el funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ya que un colectivo de inspectores dependerán orgánicamente de la Generalidad y otro colectivo dependerá del Ministerio de Trabajo e Inmigración, es decir, diferentes planes en el ámbito de sus respectivas competencias materiales y poniendo en riesgo el principio de unidad de actuación.

Asimismo, el diputado autonómico ha denunciado que la transferencia se ha realizado en contra de la posición del personal de la Inspección y de la Subinspección, de manera que de los 284 funcionarios, menos del 10% han solicitado voluntariamente su adscripción orgánica a la Generalidad.

Asimismo, el ministro de Política Territorial ha anunciado que este jueves se ha acordado la apertura de tres ponencias para empezar el proceso de negociación de otros traspasos, entre los que se encuentra el de transporte terrestre por ferrocarril.

5 Comments en “Traspasada la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 17:53

    Es la secesión a plazos.

  2. Mariacruz - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 20:51

    Cuando traspasan a Zapa.?

  3. Robert - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 23:50

    Con presidentes como Zapatero, el señor Carod-Rovira y sus secuaces son tan sólo una anécdota. Carod-Rovira y compañía hacen mucho ruido, pero quien nos las mete dobladas y en silencio es Zapatero. Como ya dicen por ahí, “España es un país que se nos vá por el fregadero”…(y añado: “gracias a Zapatero”)

  4. Robert - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 23:52

    Con presidentes como Zapatero, el señor Carod-Rovira es tan sólo una anécdota, Carod y sus secuaces hacen mucho ruido, pero quien nos las mete dobladas y a escondidas es Zapatero. Como ya dicen por ahí, “España es un país que se nos vá por el fregadero”…(y añado “gracias a Zapatero”)
    Lo próximo serán las veguerías…en fin, paso palabra.

  5. Giopeco - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 12:51

    Más funcionarios rascandose los cataplines en la administració central y más gastos el la generalid.
    Fantastico

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.