Cataluña

Mucho ruido y pocas nueces

[&hellip

Redacción
Jueves, 25 de febrero de 2010 | 03:18

Parlamento autonómico de CataluñaTras nueve horas de debate en el Parlamento autonómico sobre cómo salir de la crisis económica, los líderes de los seis partidos con representación en la Cámara catalana solo han acordado, este miércoles, emplazarse a una próxima reunión para continuar hablando sobre qué medidas adoptar.

El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha anunciado que convocará “lo antes posible” a todos los partidos a una cumbre del Consejo Institucional del Acuerdo Estratégico junto a los agentes sociales para continuar avanzando en las diferentes propuestas para combatir la crisis y cambiar el modelo productivo.

CiU, al igual que el resto de grupos, ha recogido el guante y ha aceptado la oferta de Montilla, pero sin darle “un cheque en blanco”. Artur Mas ha prometido “espíritu positivo” y ha instado al líder del PSC a “ir mucho más alla” y unirse a “una estrategia catalana en Madrid” desmarcándose del PSOE, si hiciese falta.

Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones, las posiciones de las dos principales formaciones del arco parlamentario catalán continúan muy alejadas en cuestiones tan fundamentales como al reforma laboral, el aumento del IVA o la reforma de las pensiones. Así, no ha habido ningún acuerdo relevante entre el PSC y CiU, más allá de algunos cambalaches tácticos en asuntos menores.

El resto de socios del tripartito tampoco han realizado grandes aportaciones al debate. ERC ha abogado por ser “valientes” y llegar “hasta el final”, tanto en Cataluña como en Madrid, e ICV ha arremetido contra las propuestas de reforma del mercado laboral sugeridas por CiU.

El PP, por su parte, ha anunciado su adhesión a un pacto catalán anticrisis siempre que sirva para rectificar la política económica del Gobierno, mientras que Ciudadanos ha puesto como condición para obtener su apoyo, que las entidades financieras también intervengan y abran el grifo del crédito.

7 Comments en “Mucho ruido y pocas nueces”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 07:26

    La bella frase de ayer bajo la Cùpula de Derechos Humanos.
    ,,NADIE TIENE DERECHO A ARREBATAR LA VIDA A OTRO SER HUMANO!,.
    El mismo dìa la Ley (zapido) al canzaba su vìa libre en el Senado 132 : 126 Serà que confuden los seres humanos con sus òrganos bien visibles y reconocibles,..CON TENER PIEDRAS EN UN RIÑòN?.O ES QUE TIENEN UNA PIEDRA POR CORAZòN!.

  2. berrialdo - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 14:24

    Pero si les ha servido para la ocultación del delito. La Prensa de Catalunya muestra hoy en primera plana la verdadera situación que vivimos.Una deuda pública de 24.000 millones de euros y que este año alcanzará los 32.000 millones.Una balanza de pagos negativa en 14.900 millones de euros. Unos presupuestos de la Generalitat de 39.000 millones de euros casi similares a la deuda pública y de los que 10.000 millones se necesitan para Sanidad y otra tercera parte para financiar la deuda.Con un quiebra total del sistema financiero y un Preisdente que paga las deudas mediante promulgación de Decretos Ley a cargo de más y más deuda pública.
    Y TV3 aplaude y rie, y la Vanguardia aplaude, cobra y rie y la radio aplaude y cobra y rie.Y nadie sabe nada.

  3. Log-01 - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 14:46

    LA SOLUCION CATALANA A LA CRISIS ES BASTANTE SIMPLE: SI UN ESTABLECIMIENTO ROTULA EN CASTELLANO, UNA MULTA DE 150 MILLONES DE EUROS, SI UN EMPLEADO DE UNA EMPRESA TE CONTESTA EN CASTELLANO: MULTA DE 75 MILLONES DE EUROS, SI EL ROTULO DE UNA EMPRESA CON LOS ROTULOS EN CATALAN TIENE ALGUNA FALTA DE ORTOGRAFIA: MULTA DE 5 MILLONES DE EUROS POR FALTA, SI UN EMPLEADO DE ALGUNA EMPRESA NO SABE HABLAR EL CATALAN BIEN: UN MILLON DE EUROS DE MULTA, Y ESCOLARIZACION OBLIGATORIA EN UNA ESCUELA DE CATALAN HASTA QUE LO APRENDA, ABONANDO 15,000 EUROS DIARIOS.
    ASI EN UN PLIS PLAS, CATALUÑA SE SALVARA, Y CON ESTA SOLUCION SEGURO QUE LLEGAN A UN ACUERDO EN MENOS DE 20 MINUTOS.

  4. el felino feliz - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 17:17

    defiendo, lo mismo que tu, la igualdad de oportunidades para ambos idiomas, al considerarlos por igual.

    Pero el único matiz, es que añado sin ruborizarme, que el español es mas útil que el catalán porque esta mas difundido y hablado. Y esto es un hecho consumado, que no admite debate ni controversia, porque es comprobable medible y es así y punto.

    ¿Porque y como se a llegado a esta situación? Me importa un carajo y a nadie le debería importar, el hecho es el hecho y lo hecho pecho.

    Quiero decir hay que aceptar la realidad y no querer nadar siempre a contra corriente.

    El español hoy año 2010, es más importante que el catalán, entonces en el supuesto de favorecer y promocionar un idioma en catalunya, seria mucho más lógico gastarse todo este dinero y energía en promocionar el idioma ganador y no el perdedor.

    ¿No te parece?

  5. pau - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 20:44

    Tenint en compte la falta absoluta de competències en economía poc poden solucionar per molt que discuteixin.En quant a solucionar el dèficit posant multes,jo proposo un solució millor,que els 20.000 milions d,euros anuals que Espanya s,emporta,es quedin a Catalunya i en dos anys tenim pagat el deute públic.

  6. Mariacruz - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 21:15

    LOG-01,
    Y al final de la lista que pones viene EL MOTìN DE ESQUILACHE,VERDAD?
    Porque ,,tanto ir el càntaro a la fuente,,…
    Se paran los polìticos a considerar còmo està el ànimo de la gente?.No los que salen detràs de ugt para hacer el paripé a zp y que este se luzca con ,,diàlo-cons,,.No yo me refiero a los que no salen a vocear,pero en su casa ven el desastre,desmoralizados de ver como aquì te despojan ,,de todo,,y el ,,jefe,calla,otorga y sonrìe,,.
    Que futuro esplendoroso se puede esperar de gente asì?.

  7. Alpargata Riojana - Jueves, 25 de febrero de 2010 a las 22:22

    Dos años de crisis, y por fin empiezan a hablar del asunto. Y de ponerse de acuerdo…. otros dos años?
    Eso si, de la lengua… todo lo que haga falta.
    Malas compañias. Malas elecciones. Mal futuro a los catalanes, si esto no cambia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.