España

El genoma de los vascos es igual al del resto de los españoles

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 26 de febrero de 2010 | 07:25

País VascoEl genoma de los vascos no presenta diferencias respecto al del resto de los españoles, según ha constatado el mayor estudio de poblaciones ibéricas jamás realizado, que ha analizado unos 300.000 marcadores genéticos de más de 300 individuos con los abuelos originarios de diez zonas del país.

El estudio, realizado por el Grupo de Biología Evolutiva del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, ha evidenciado que, en realidad, “todas las poblaciones europeas son muy parecidas” a nivel genético, según ha reconocido el científico Hafid Laayouni.

Los resultados ponen de manifiesto que anteriores estudios que otorgaban a los vascos una capacidad de diferenciación genética respecto al resto de los españoles no tuvieron en cuenta una muestra de marcadores amplia, y se centraron en aspectos genéticos concretos que aportaron unos resultados sesgados.

6 Comments en “El genoma de los vascos es igual al del resto de los españoles”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fran - Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 07:29

    No se no se,yo a las vascas las encuentro más feas que a las españolas, además pegan unos chillidos a lo bereber tipo asnada aguda redundante.

  2. Ufrasico - Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 14:52

    ¿Que yo tengo el mismo genoma que el ogro Arzallus?
    ! Ni de broma ¡

  3. Mariacruz - Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 21:12

    Que desilusiòn se habràn llevado algunos!.
    Ufrasico,no te alteres que màs lo siente él que estaba seguro de ser ,,especial y diferente al resto de la gente,,.

  4. pau - Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 21:37

    Mireu tota la noticia,totes les poblacions europees son molt semblants genèticament.També afegeix que alguns marcadors son diferents.De totes maneres això es un debat acadèmic sense importancia real,excepte pels que creuen en bajanades racials decimonòniques.

  5. javi - Martes, 9 de marzo de 2010 a las 10:30

    HOMBRE HAY ALGUN VASCO QUE VIENE DEL GORILA BOMBA, ESOS SON LOS DIFERENTES, NO LES DEVEN AVER ECHO PRUEVAS POR QUE O SE ESCONDEN O ESTAN EN LA CARCEL

  6. lynx - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 01:22

    Pues claro, o es que alguien pensaba que eran jirafas?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.