Cataluña

80 municipios acogen la segunda ronda de referendos independentistas este domingo

[&hellip

Redacción
Sábado, 27 de febrero de 2010 | 19:05

Referendo para la independencia de Cataluña80 poblaciones de toda Cataluña acogen este domingo la segunda oleada de referendos para la independencia de Cataluña, después de que Arenys de Munt abriera la puerta en septiembre, y tras el fracaso de las consultas del 13 de diciembre, a las que solo acudió el 27,4% de los potenciales votantes.

En esta ocasión están llamados a votar los 290.012 ciudadanos mayores de 16 años empadronados en estas poblaciones, dato que ha hecho público la entidad privada que organiza los referendos, a pesar de que teóricamente no tiene acceso a los censos electorales ni a los padrones municipales.

Los 128 colegios electorales, con sus 257 mesas, estarán abiertos entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche y, en la mayoría de los municipios, los ayuntamientos han cedido establecimientos públicos para realizar el referendo secesionista.

Los alcaldes de 15 poblaciones incluso han enviado cartas a los vecinos informándoles de la realización de la consulta y de los lugares en los que podrán votar, otorgando impunemente al proceso un cierto carácter oficial.

En Cardona, por ejemplo, más del 50% de los jóvenes de un instituto ha votado anticipadamente gracias a que se han acercado las urnas al centro escolar, mientras que en Corbera se ha utilizado un dispositivo móvil para llevar las urnas a las urbanizaciones, según ha señalado a Catalunya Informació Anna Arqué, portavoz de la organización.

La coordinadora que organiza los referendos asegura haber movilizado a 8.000 voluntarios. Vendrell (Tarragona), con 36.000 habitantes, es la mayor de las ciudades en que se votará, seguida por Molins de Rey, Palafrugell, Vilasar de Mar, Palamós, San Quirze y Caldas de Montbui, en esta última se situará la central de datos. En varios lugares, se podrá votar electrónicamente, mediante el chip del DNI.

El responsable de la campaña, Uriel Bertran, diputado autonómico de ERC, ha señalado que estamos en “un proceso ciudadano y de masas”, “un punto de no retorno” hacia un referendo independentista oficial convocado por el Parlamento autonómico. “Si alguien pensaba que el 13 de diciembre era el punto final, se equivoca, porque la oleada de este domingo demuestra que el pueblo de Cataluña tiene ganas de autodeterminación“, ha asegurado Bertran.

Las próximas citas están previstas para el 25 de abril y el 20 de junio.

10 Comments en “80 municipios acogen la segunda ronda de referendos independentistas este domingo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. de.tocalllons.cat - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 19:52

    tocando los collons permanentemente, durante meses. Los ciegos que no quieren ver. Por cierto veo todo el tinglado para favorecer el voto indepen., no veo a nadie que les hable de la “otra opción”, lo de quedarse en casa España. Hasta le llevan la urnas “a las urbanizaciones”… ¿Qué inventarán ahora para subir (si suben) del 27%, que voten los perros y los gatos?. Si ya hubo tongo la otra vez (varios que votaron varias veces, inmigrantes engañados, niños) no quiero ni pensar esta vez.

  2. Mariacruz - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 20:08

    Pero de què quieren independizarse de los españoles o del actual gob.d.Espa.y no tienen valor para decirlo claramente?.Porque si es asì hay que cambiar la pregunta de la papeleta!.
    Le gusta a Vd..zp? Por ejemplo.Le va de la vo?.

  3. de.tocalllons.cat - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 20:18

    Maricruz creo que no te enteras, está claro que los tocacollons quieren indepn. de España, para controlar mejor su cortijo, imponer sus paranoias, perdurar en el poder y “uniformar” todavía más a la población en el régimen naci.

  4. Mariacruz - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 20:28

    Y que se lleven la calculadora.Cat.recibe 9.000 millones de los 120.000 que hay para repartir entre 17 CC.AA Y 2 CIUDADES.
    (con diferente nùmero de hb.pero los que haya con semejantes necesidades).
    Y ahora les traspasan ,,lo màs importante,,como ha dicho Chaves.Queda algo por transferir?.
    O sea que los referendos son obsoletos!.Estàn ya màs fuera de España que la Carta mapa de España,que ya no cuadra.
    A mì me da vergüenza ajena por Zp y de la Ve!.

  5. Mariacruz - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 20:46

    de.toca..cat,
    Claro que me entero!.Fìjate si me entero que lo que te he contestado hace un momento me lo han capturado y no pasado.Lo siento.Pero eso demuestra que sì me entero.

  6. juan - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 21:13

    en un mundo globalizado solo los tontos piden que una pequeña comunidad de vecina, pidad la independencia, solo los tonto, piden ese rollo de separacion, bien una pregunta, si eres independiente, como vas a vivir tan solo, yo personalmente, no deseo nada con los traidores,
    por tanto carretera y manta, fuera de españa, cataluña es un trozo de españa, besugos,
    vanga fuera ya me dais asco, no os soporto cuando me cruzo con vosotros, por las calles de mi tierra,
    sois unos bandido,

  7. Josep Pla - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 21:35

    Vaya pandilla con la que esta cayendo y estos a lo suyo.
    Pero es verdad que esto viene con el permiso del vendepatrias de la Moncloa, de los que han callado con el 11-M como cobardes, de los mismos que dan el chivatazo a eta en el caso “faisan”, del latrocinio que representa el estatuto de autonomia catalán, de los de la memória histórica sesgada o contada por los “mios”, del que dijo “hablando se entiende la gente” otro rey felón, de otra pandilla igual que la misma que venden y trocean parcelas o reinos de taifas con tal de llevarselo crudo y de otros tantos H.P. que les da el pairo aniquilar la nación, arruinar a los españoles y venderla al mejor postor, malditos seais.
    Y ahora le siguen a la borbonada del rey Juan Carlos, socializando las irresponsabilidades de otros con “esto lo arreglamos entre todos”, pero que se piensan que somos idiotas.

    http://blogs.libertaddigital.com/en....odos-5692/

  8. pablopau - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 00:41

    pero, ademas de los ilusos independentistas, quien se cree que voto el 27% el 13 de diciembre?.

    les abren el censo, les ponen locales, les llevan las urnas, les introducen las papeletas… ay que risa…

  9. Roberto - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 13:22

    Però si tot i que us hi esforçeu, no sabeu traduir els noms dels pobles de catalunya al castellà!!!

    Veig escrit, Molins de Rey.. no seria molinos de rey?
    i Vilasar de Mar, no seria villasar de mar??
    San Quirze és fàcil, els franquistes en deien sant quirico!! i Caldas de Montbui seria de montebuy no?

    Ai ai ai que la inmersió linguística fa que no parleu bé el castellà

  10. Josep Pla - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 16:09

    Hombre nos ha salido el filólogo que todo mentecato lleva dentro. ¡Anda y que te den majadero!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.