RevistaWeb

“Yo lo que quiero es, en este caso, que mis hijos sepan más idiomas: catalán y castellano, pero también alemán e inglés”

[&hellip

Redacción
Sábado, 27 de febrero de 2010 | 08:13

José Montilla, presidente de la Generalidad de Cataluña, el 26 de febrero de 2010 en Onda Cero:

“Yo no sé a qué colegio lleva sus hijos el señor Rajoy, ni me interesa. Yo tengo cinco hijos, y hay unos que han ido a la escuela pública, que van a la escuela pública, y otros que no, que van a la escuela alemana ¿y qué?. Y saben castellano y saben catalán y, además, quiero que sepan alemán y que sepan inglés. ¿Tienen algún problema? Que se lo haga mirar. Yo lo que quiero es, en este caso, que mis hijos sepan más idiomas: catalán y castellano, pero también alemán e inglés”.

20 Comments en ““Yo lo que quiero es, en este caso, que mis hijos sepan más idiomas: catalán y castellano, pero también alemán e inglés””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iliemo - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 08:38

    Sí, como todos los padres. Menudo cínico, falso e hipócrita. Lo que no quiere para sus hijos, lo impone a los demás. Todos querríamos una educación trilingüe o cuatrilingüe para nuestros hijos y no el monolingüismo totalitarista que se impone ahora.

  2. Soy un gnomo - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 09:47

    Sí claro, vaya cínico e hipócrita el Monitlla: y que para ello hagan UNA HORA A LA SEMANA DE CATALÁN LE DA IGUAL, mientras defiende la inmersión lingüística total de los centros públicos y concertados para los demás, los que no tienen tanto dinero (público para colmo en su caso).

  3. NO con mi dinero - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 10:28

    Ya lo dijo en la tele hace tiempo: es una decisión personal.

    Y en la pública, dónde se quedan las decisiones/libertades personales?

    Cínico, cínico, cínico, cínico

  4. DLM - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 11:06

    Las prioridades del matrimonio Montilla son claras y muy lógicas; pretenden que los idiomas proporcionen a sus hijos las mayores posibilidades profesionales en su futuro, así pues dan una prioridad a los idiomas inglés y alemán. Ellos se lo pueden permitir dado el nivel económico del que disfrutan y aquí está el problema. La mayoría de Ciudadanos no disponen de ese nivel económico y tienen que delegar en las Administraciones Públicas ese problema y en el caso de Catalunya, como en el País Vasco y Galicia, qué hacen los Gobiernos Autonómicos? Pues muy sencillo, cambian las prioridades y en lugar de destinar los recursos económicos a facilitar a los alumnos la enseñanza de idiomas, por ejemplo el idioma inglés, por razones puramente de interés político orientan los recursos a la enseñanza de los idiomas locales y a combatir y excluir el idioma castellano. No buscan el proporcionar a los alumnos las mejores ” herramientas ” que les aporten mayores posibilidades profesionales en su futuro; lo que hacen es, con la escusa de defender la cultura propia, alcanzar réditos políticos y levantar fronteras en el intercambio profesional y culturar con nuestro propio entorno, lo cual, a la larga, nos empobrece a la mayoria, no a ellos, los políticos, ya que ésta aberrante política les refuerza en ” su Cortijo ” ante competencias externas. En consecuencia, el matrimonio Montilla lleva, para su familia, una política educativa lógica y perfectamente defendible ante cualquier crítica, lo malo es que, el Sr. Montilla, en su responsabilidad política, no aplica a los Catalanes la misma filosofía que, estoy seguro, proporcionará a sus hijos en el futuro, muchas más posibilidades sociales, culturales y PROFESIONALES.

  5. DLM - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 11:08

    Errata: quise decir excusa en lugar de escusa…….

  6. Enric A. - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 13:27

    totalmente de acuerdo con el muy honorable pepe:

    YO TAMBIÉN QUIERO LO MISMO QUE ÉL

    y eso que nunca fui estalinista ni mahoista como él.

    siempre fui socialdemócrata, como SARA MONTIEL.

    ¡Que vuelva la izquierda decente, si us plau!

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 13:39

    Es que hay que tener la cara de cemento…La escuela pública es una pena así que yo lleva a mis hilos a la privada que para eso gano un pastón al mes y mi señora también.Pero es que es el caso de que tú eres el responsable de que la escuela pública funcione, el responsable de haberla llenado de ultra nacionalismo sectario, de hacer del catálán, lengua mínima en el mundo se quiera o no, lengua de uso exclusivo…

  8. harta de impresentables - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 15:31

    D’acord, Senyor Molt Honorable President.

    A veure si és conseqüent i dóna als fills de tothom el que vostè vol per als seus.

    “Tothom” vol dir tothom – fins i tot els que no poden pagar el col·legi alemany. És a dir, la immensa majoria dels catalans.

    Però desprès del que hem vist, ho portem clar.

  9. marco - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 16:58

    Que tipo más hipócrita. Que asco.

  10. Luis - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 18:19

    Es casi imposible mantener hoy un debate sereno sobre la lengua a utilizar en la educación. Me da la sensación de que cada vez somos menos los que queremos que nuestros hijos aprendan y hablen bien ambas lenguas, y más los que quieren que la otra (la que ellos no hablan) sea relegada. Me parece absurdo y con una indudable mala voluntad que en las escuelas públicas de Catalunya solo se den 2 horas de y en castellano a la semana. Pero tampoco creo que la solución sea separar a los niños en función de la lengua materna.

  11. republicano jacobino - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 18:19

    yo siempre he comparado el caso de MONTILLA con el de OBAMA, representan ambos las dos caras de la vida, los dos sueños, el AMERICAN DREAM, y el SPANISH DREAM

    Obama, hijo de africano keniata y norteamericana, vive su infancia en hawaii y estudia en un colegio con el sueño de ser presidente de su pais, poco a poco va triunfando con su propio esfuerzo en la vida profesional, escalando posiciones y consigue por merito propio convertirse en el hombre mas poderoso del planeta,sin avergonzarse de sus raices africanas, eso es el AMERICAN DREAM

    en cambio Montilla, es tambien hijo de emigrantes , pero en este caso este tipo no tiene ni el graduado escolar, se mete en un partidopolitico, y gracias al carnet de partido y a chuparle el culo a la burguesia barceloní renunciando a sus origenes de los qe se averguenza para adaptar un ultracatalanismo del que nadie se creee, y haciendose de oro, incluso metiendo a sus hijos en los colegios mas prestigiosos sin haber dado un palo al agua en la vida y gastandose un paston, eso es el SPANISH DREAM el pais de la pandereta y el enchufe

  12. Soy un gnomo - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 22:34

    republicano jacobino: totalmente de acuerdo.

  13. Maria - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 23:07

    Me parece estupendo que lleve a sus hijos donde le pete, pero porfa, si puede ser que no sea con mis calés. No intente vendernos la moto que ya tenemos espolones.
    No creo ni en su política ni la de los otros. Me siento utilizada, ya que entiendo la política como un servicio y no como una carrera hacia el poder. A ver cuando se deciden a HACER ALGO ante lo que tenemos encima. Uds no lo viven verdad?. Doncs continuïn oferint consulats i liant la troca amb el tema del català o del que sigui…així seguirem entretinguts…..Per cert coneixen un verb que es diu dimitir = en català que en castellà?

  14. pablopau - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 00:15

    en la escuela publica tambien se puede estudiar ingles y aleman, dificilmente castellano.

    en esa escuela publica el alumno sale como un perfecto ignorante radical nacionalista, bilingue o trilingue eso si.

    por eso, el listo montilla, los educa aparte, porque quiere ampliar el horizonte de sus hijos mas alla de la generalitat.

  15. Santi - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 00:41

    Luis, yo estoy deacuerdo contigo, tampoco estoy a favor de instaurar dos líneas educativas según idioma vehicular, sino emplear un sistema mixto. El problema es que el debate que reivindicas de momento es imposible porque es un tema tabú entre la clase política catalana, que como puede apreciarse en el caso de Montilla (y no es el único) actúan con mucha hipocresía.

    Es como el putero que acude a la Santa Misa todos los domingos por el que dirán, y además critica al impío.

  16. Caesar - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 12:18

    Las aspiraciones de este hombre parecen claras: quiere ser como Jordi Pujol…
    Él sabe que no es más que un charnego venido a más…, cosa que los catalanistas de “pura sangre” no se lo perdonan y se lo recuerdan siempre que tienen ocasión.
    A él le hubiera gustado haber nacido en la parte alta de Barcelona, de familia catalana de toda la vida, haber estudiado en el Colegio Alemán, como don Jordi.
    Por razones obvias él no pudo conseguirlo, pero quiere que sus hijos se codeen con la flor y nata de la burguesía barcelonesa… Tiene razón el Sr. Montilla, el Colegio Alemán es un buen sitio para conseguir ese objetivo.

  17. Pepe Ajolí - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 13:57

    En las próximas elecciones es el momento de decir si queremos políticos hipócritas, que nos imponen el catalán pero ellos llevan a sus hijos a colegios alemanes o ingleses. Debemos pensar que será más útil para nuestros hijos el inglés o el catalán en mundo globalizado. Si todas las horas que nuestros hijos estudian catalán las utilizaran para aprender inglés tendrían más oportunidades en la vida. Solamente hace falta mirar cuantas páginas en internet hay en catalán o en inglés y decir tu voto.

  18. POSEIDÓN - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 18:59

    Ética: según la Real Academia Española, es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

    Que bien, que interesante; tengo la sensación de que debe haber un gran porcentaje de seres humanos, que no tienen en cuenta esta definición. Si todos nos hiciéramos una especie de análisis de sangre, como para medir el nivel de glucemia o de colesterol, pero para medir el nivel de ética en sangre, probablemente tendríamos un nivel medio o mas bien tirando a bajo.

    Desde el punto de vista de ciudadanos observadores deberíamos exigir un elevado nivel de dicha sustancia en nuestra clase política y también entre el resto de ciudadanos.

    En general no la tenemos en los niveles que pedimos-exigimos- que tengan los que nos gobiernan y en este caso es más notoria, doliente y escandalosa la falta de este elemento que retrata en su plena desnudez a estos mandarines que se creen por encima del bien y del mal.

    Una cosa es predicar y otra bien distinta dar trigo.

    En este caso de Montilla es su propia mujer la que ha escandalizado al personal con una verdad, con una obviedad que echa por tierra la absurda ley de normalización lingüista.

    “El catalán no sirve para nada en el momento que viajas fuera de Catalunya”. El inglés es y será cada día más imprescindible y si además dominas español y alemán y/o francés, ya puedes considerar que tienes “como un título universitario”. (sic)

    Pero ha olvidado decir que para asistir al colegio alemán es necesario una buena recomendación -dado que se trata de charnegos- y además unos ingresos anuales millonarios. Oportuno olvido, ¿no?

  19. manuel - Lunes, 1 de marzo de 2010 a las 17:03

    ¿POR QUÉ LA MISMA ENSEÑANZA QUE QUIERES PARA TUS HIJOS NO LA QUIERES PARA EL RESTO DE CATALANES?.

  20. Vitoo - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 00:21

    Yo lo que quiero es, en este caso, que mis hijos sepan más idiomas:

    Aquest és el desig habitual dels pares normals.
    Exactament el contrari del que desitgen tots aquells nacionalistes espanyols que no suporten que TOTS els alumnes catalans aprenguin, al menys, DOS idiomes.
    Ells només donen per un. És el preu del seu petit nacionalisme de llengua suposadament enoooooooorme … ignorada pel 95% de la població mundial!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.