España

El Gobierno asegura que la cuestión lingüística escolar ya “está resuelta”

[&hellip

Redacción
Sábado, 27 de febrero de 2010 | 17:07

María Teresa Fernández de la Vega

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la imposibilidad de estudiar en castellano en Cataluña es una cuestión que “está resuelta en nuestra Constitución, en nuestras leyes” y “que lo ha establecido ya la jurisprudencia y la normativa vigente”.

Preguntada por si no creería oportuno el Gobierno incluir en el pacto de la Educación que se está negociando, “la petición del Partido Popular de garantizar la posibilidad de que en toda España se eduque a los niños en castellano, si los padres así lo desean”, De la Vega ha instado a “no enrocarse en alguna cuestión que no nos permita avanzar en el pacto”.

“Ya sabe cuál es nuestra posición en relación con ese tema. Siempre creemos que la lengua es un instrumento fundamental para el entendimiento, no para la confrontación“, ha insistido.

Para la vicepresidenta, el contencioso lingüístico escolar en Cataluña “está resuelto, no plantea especiales problemas, aunque respetamos la posición que pueda mantener alguna persona. Pero esta es la posición del Gobierno. Es la que hemos mantenido en relación con la Educación y en relación con el tema, desde luego, de la lengua, que siempre garantizamos el derecho de todos los ciudadanos a hablar, a expresarse y a ser atendido y entendido en las lenguas que reconoce nuestra Constitución”.

12 Comments en “El Gobierno asegura que la cuestión lingüística escolar ya “está resuelta””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pep - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 17:30

    Menudos hipócritas.

  2. Mariacruz - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 17:36

    ,,cuestiòn resuelta,,…lleve a sus hijos al Colegia Alemàn…si lo puede pagar!.O busque profesor aparte si le alcanza el sueldo!
    Antes por los votos,ahora por el Pacto, que socialismo màs chungo nos estàn cascando.Ponga una cosa de esas encima de los ojos y un plato de lentejas y las dos cosas pegan!.

  3. Mariacruz - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 17:45

    Y a mì me parecìa buena polìtica y no tiene ni delicadeza ni diplomacia ni consideraciòn!.
    Y yo llevo semanas callando por consideraciòn?!.
    Pués se me acabò la consideraciòn!.
    Elecciones anticipadas y mandarles a su casa por caras!.

  4. Mariacruz - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 18:05

    No me va a quedar màs remedio que presentar mi propio partido!.
    ,,EspañaXXI,,
    ,.Con esfuerzo y con tesòn va adelante una Naciòn,..

  5. Mariacruz - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 18:20

    Y con UNIòN y para eso es mejor entendernos con una lengua comùn aceptada en un referendo,y aparte estudiar en la Escuela una 2 lengua a elegir gall.cat.o vasco.Pero un español comùn, que no necesiten ni polìt.ni investig.ni Jueces,etc. pagar un traductor para entenderse o hablar inglés entre ellos!.

  6. Mariacruz - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 18:30

    Eso de cohartar la posibilidad de trabajar en el Levante,Cat.Val.Bal.,por no dar acceso a los que hablan español en España…es una aberraciòn que no ha pasado hace cien años!.Impedir que uno de Lugo trabaje en Barcelona!?.Pero que Derechos Constitucionales de todos se apropian unos pocos porque ahora mandan!.Y en 10-20 años?.O se creen perennes!

  7. Ufrasico - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 22:24

    Cinismo sociata a espuertas, a falta de rigor y preocupación por los derechos ciudadanos de millones de personas.
    A nivel educativo, estamos a la altura de Azerbaijan o de cualquier republicucha bananera y de eso tiene mucho que ver la lamentable calidad de la enseñanza de la lengua castellana, especialmente agravada en las taifas donde se cría el nacionalismo, donde es considerada como lengua foránea, aunque sea la lengua social en dichas taifas.

    Estos sociatas las pagarán todas juntas, empezando por cómo los van a catalogar los historiadores objetivos a medio plazo.

  8. necrosis - Sábado, 27 de febrero de 2010 a las 23:17

    Para ellos el jingoísmo es la perfección…

  9. el secreto es el respeto - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 07:38

    Traducido a lenguaje comprensible: que se apañen, porque no pensamos mover un dedo, no vayamos a “confrontarnos” y perder algún apoyo en algún momento…

  10. juanky - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 14:24

    Pero no garantizan ser educados en todas las lenguas que reconoce la Constitución.
    VOTA HAMBRE, VOTA MENTIRA, VOTA SOCIALISTA

  11. pedro - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 21:56

    bueno pues date un paseo con el montilla, y te daras cuenta lo bien que se cumple la ley, en esta comunidad , y lo mal que lo estan pasando los que defendemos nuestra lengua materna osea la española,
    anda teresa, empieza por buscarte ya la jubilacion, que el reloj lo tienes parado,

  12. Lydia - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 22:21

    Estará resuelta para usted Sra. de la Vega.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.