España

Otro jefe de ETA que cae en Francia

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 28 de febrero de 2010 | 16:38

Beñat Aguinagalde, Gregorio Jiménez Morales e Ibon GogeaskoetxeaLa banda terrorista ETA ha recibido un nuevo golpe en Francia tras la detención de su jefe militar, Ibon Gogeaskoetxea, y de otros dos liberados, que integraban un comando preparado para entrar en España con las “peores intenciones”, según ha informado el ministro de Interior español.

Beñat Aguinagalde -de 26 años- y Gregorio Jiménez Morales -de 55 años- se encontraban junto a Gogeaskoetxea -de 45 años- en el momento de la detención, en una casa rural de la Baja Normandía, donde el jefe de ETA les estaba despidiendo, “una de las reglas que cumple” la banda cuando un comando va a entrar en España, tal y como ha afirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Isaías Carrasco e Ignacio Uría

Aguinagalde está considerado el autor de dos recientes asesinatos: el de Isaías Carrasco y el de Ignacio Uría, mientras que Jiménez es “un hombre con experiencia, que ha trabajado en trasladar material”, según Interior. Las fuerzas de seguridad se han incautado de dos pistolas, un revólver, explosivos, ordenadores, material informático y para la fabricación de zulos, dinero en efectivo y un juego de grilletes.

En lo que va de año 2010, se han producido 32 detenciones y se han incautado casi 2.000 kilos de explosivos, por lo que han sido los dos peores meses para ETA “en toda su historia”, ha dicho Rubalcaba. En este sentido, el ministro ha recordado que en el último año y medio el “aparato militar” de los terroristas ha visto caer a sus números uno: Mikel Garikoitz Azpiazu Rubina, “Txeroki” -el 17 de noviembre de 2008-, Aitzol Iriondo Araza -el 8 de diciembre de 2008-, Jurdan Martitegui -el 18 de abril de 2009- y Gogeaskoetxea.

ACTUALIZADO 01/3/2010: La Guardia Civil ha desmentido que uno de los etarras detenidos en Francia sea Gregorio Jiménez Morales.

ACTUALIZADO 01/3/2010, 16:40 HORAS: El tercer etarra ya ha sido identificado, se trata de José Lorenzo Ayestaran Legorburu, alias Fanecas. Ayestaran tiene un gran parecido físico, según informan los cuerpos policiales, con Gregorio Jiménez, alias Pistolas. Fanecas es un terrorista con experiencia de 52 años y que vivió durante una larga temporada en Venezuela.

1 comentario en “Otro jefe de ETA que cae en Francia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. POSEIDÓN - Domingo, 28 de febrero de 2010 a las 18:16

    El final de ETA tiene que ser con vencedores y vencidos para cerrar heridas porque está condenada a desaparecer a corto plazo, se encuentra en su fase final.
    Algo muy importante y definitivo para la buena salud del país vasco y del resto de España: En las próximas elecciones no habrá miembros de Batasuna o de ANV. No se podrán colar siglas que encubran a estos delincuentes terroristas/asesinos.
    Personalmente me felicito de estas tres últimas detenciones en Francia y espero que muy en breve se detenga y procese a los que pretendan seguir la senda de esta mafia de la droga y del crimen. Que no son otra cosa.!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.