RevistaWeb

“No estáis solos en este Estado en el que convivimos. Somos muchos los españoles de allende el Ebro que comprendemos y sentimos el catalanismo”

[&hellip

Redacción
Martes, 2 de marzo de 2010 | 11:02

Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista de España, el 1 de marzo de 2010 en una conferencia en el Ateneo Barcelonés:

“Sería una tragedia que Cataluña se independizara. [Pero] está claro que, si el fallo sobre el Estatuto fuese negativo y Cataluña tomara con una mayoría significativa la decisión de apartarse del Estado español, la responsabilidad, en este lugar, sería de esos patriotas españoles. Y nadie en esta época puede pensar que el Gobierno central del Estado pueda, si el pueblo catalán con esa mayoría significativa decidiese otra cosa que estar en el Estado, que nadie piense que pueda haber una alteración de fuerza para doblegar esa voluntad. Porque muchos españoles, muchos de allende el Ebro, se negarían en absoluto a hacer una represión contra Cataluña como consecuencia de un acto así. Y porque además, en el mundo de hoy, y lo de Kosovo está ahí, si un pueblo democráticamente decide una cosa, es muy difícil que por la fuerza se le pueda doblegar, se le pueda impedir el alcanzar ese objetivo.

[…] No estáis solos en este Estado en el que convivimos. Somos muchos los españoles de allende el Ebro que comprendemos y sentimos el catalanismo“.

19 Comments en ““No estáis solos en este Estado en el que convivimos. Somos muchos los españoles de allende el Ebro que comprendemos y sentimos el catalanismo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 11:24

    El Sr. Carrillo haciendose el simpático con los independentistas catalanes. Qué pena que un individuo como el Sr. Carrillo pueda gozar de una pensión de jubilación como la que disfruta a costa de nuestros impuestos, no habiendo dado, en su vida, ” ni un palo al agua “. Independientemente de su sangriento pasado. Más le valdría no querer tener tanto protagonismo y mantenerse en un plano de prudencia.

  2. Iliemo - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 11:45

    De hecho el catalanismo o nacionalismo es tan fácil de comprender como la ideología que ganó la guerra civil, porque es la misma. El mismo perro con distintos collares. Algunos pseudoizquierdistas viven en la inopia. No se dan cuenta que dan alas a aquello por lo que supuestamente combatieron, aunque en su caso defendiendo otro totalitarismo.

  3. POSEIDÓN - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 11:52

    Carrillo, macho:¡¡ Pue vente pa Catalunia tío !!

    Que majete en anciano sin historia.

  4. asas - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 13:40

    carrillo tu que eres tan rojo te voy a leer una frase de tu amo y señor marx

    “el nacionalismo es el invento de la burguesia para dividir al proletariado”

    simplemente cuando una ideologia traspasa el pirineo se adapta al “sentir iberico” y a veces hasta se disfraza o manipula

  5. Pau - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 13:50

    Siempre tiene en mente la violencia, la guerra. Siempre.

    Piensa el ladrón que todos son de su condición…

  6. Ex-C's - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 13:57

    Bueno, y a los españoles que no sienten el catalanismo, siempre podremos mandarlos a Paracuellos, ¿no?

  7. Ciudadano - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 13:58

    El sr. Carrillo es una de los pocos políticos con una visión clara de la siutación de España. Ya estamos hartos del “España se rompe”, y de los nostálgicos de la dictadura.

  8. Santi - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 14:34

    Carrillo vive de esto, se escindió del PSOE para hacer un periplo que va desde el centralismo democrático leninista, que durante la guerra dejo a la Generalidad con menos poder que las diputaciones provinciales con Franco, a viajar y residir de gorra y como turista de alto standing por países comunistas como Rumanía, y todo este trayecto para al final cargarse y salirse del PCE y vergonzosamente regresar al PSOE, es decir, reconocimiento implícitamente que toda su trayectoria fue un error, una inutilidad, que se equivoco.

    Carrillo si que es un verdadero nostálgico de la dictadura, gracias a ella vivió a cuerpo de rey la mayor parte de su vida.

  9. joanot - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 17:53

    Si em voleu tatxar de nacionalista, sapigueu que he estat associat a Ciutadans des del 2006 fins que Robles va tocar el dos.

  10. POSEIDÓN - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 18:15

    Marina de por | 2 de Marzo de 2010 a las 17:21 :

    Otro ejemplo de sabia interpretación de la historia y respetuosa apreciación y educación para esta “web”.

    Son dos firmas distintas, la de LluisC y esta. Pero me suena a la misma miseria de cerebro.

    Es de los habituales y típicos/tópicos “Y TÚ MÁS”. Sin añadir ningún argumento que merezca ser tratado dignamente y que define al personajillo. (¿De nuevo el “paelleta” con otro nick?)

  11. Llibert - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 18:17

    Carrillo es un optimista.
    Se nota que el imperio de Isabel, muerto Fernando, seguirá imponiendo su ley.
    En Catalunya solo hace falta que un partido diga si, y no es el PSOE.
    Cada vez mas, y van cientos o miles, Catalunya sigue agachando la cabeza para que el nacionalismo español sobreviva.
    Si Catalunya se va, España tambien se puede ir.
    Esperemos que no sea como en Yugoslavia y a nadie se le ocurra hacer de Caudillo.

  12. dux hispanorum - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 18:54

    Hace falta la creación de un Partido Nacional, de ámbito transversal, que tenga como única prioridad recuperar los territorios rebeldes o en manos de nacionalistas/separatistas. En este partido se aceptarían políticos y políticas de todas las tendencias (liberales, conservadores, progresistas, comunistas…), siempre que tuvieran como punto en común la unidad de España. UPyD es el primer paso.

  13. pau - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 19:47

    Jo no es que sigui carrillista,ni de bon tros,però es bo sentir d,en tant en tant una veu amb una mica de seny i que no vessi menyspreu i odi contra els catalans.

  14. Un de tants - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 20:46

    Joanot,
    Quina diferència hi ha entre Robles i Rivera?
    T’ho dic per desconeixement de causa, no pas per fer-ne escarni, de veritat.
    Gràcies

  15. Harum - Miércoles, 3 de marzo de 2010 a las 00:25

    “La separación de Cataluña significaría la reaccionaria destrucción de la unidad nacional (española)”, Karl Marx.

  16. Haribbo - Viernes, 5 de marzo de 2010 a las 13:20

    “La dependencia de Cataluña a España significarií la reaccionaria destrucción de la unidad nacional (catalana)”, Friedrich Engels.

  17. POSEIDÓN - Sábado, 6 de marzo de 2010 a las 19:37

    ¿NO ES EL MOMENTO DE ABOLIR LAS FRONTERAS?

    Desde siempre sufro dos insufribles alergias. Una al polen de los castaños, abedules y sobre todo a la fiebre del heno. (Estado alérgico, propio de la primavera o el verano, producido por la inhalación del polen o de otros alérgenos).

    Y la otra alergia insoportable es a la palabra “patria”. Hace tiempo que me tome la libertad de abolir las fronteras nacionales entre seres humanos. Esas fronteras persisten, lo sé, pero están fuera de mí. Carezco de aptitudes para exaltarme cuando llegan a mis oídos el “chunda chunda” de los himnos, de todos los himnos, en los que intervienen todo eso de la sangre, la unidad de pensamientos y las ansias de victoria.

    Pero, atención, las principales derrotas, los grandes dramas de la historia de la humanidad no ocurrieron en los campos de batalla, en palacios o parlamentos. Ocurrieron en nuestro propio hogar: en cocinas, en dormitorios o en el cuarto de los niños. Es decir en lo que reconocemos como lo más íntimo de nuestra pequeña patria.

    ¿Qué podemos hacer o esperar de nuestros políticos que están donde están por haberlos elegido y tienen la obligación de solucionar cualquier problema y mucho más los enfrentamientos entre españoles?

    Para hacer posible el cambio de aptitudes necesitamos que de verdad actúen los líderes políticos. ¡Las sospechas y los odios recíprocos son tan intensos! ¡Es tan difícil persuadir a la gente para que veamos las cosas de manera diferente!

    Temo que ahora las palabras y las ideas no son eficaces. Los únicos que pueden cambiar las cosas son los líderes. ¿Son lo suficientemente valientes para hacerlo?
    Sinceramente, no creo. No disponemos de mucho más tiempo para resolver las diferencias que nos separan porque pronto emergerán más y más fundamentalistas que tratarán de separarnos con infinidad de historias hechas a la medida de cada nacionalismo.

    ¿Y que es lo que tenemos en este escenario actual entre las distintas y distantes CC.AA? Pues simplemente líderes que inflaman las preocupaciones e intereses de su gente con el fin de crear la unidad de un obvio liderazgo vacío. Todo liderazgo incapaz de mostrar una visión global de los problemas generales y se atreva a dar pasos razonables, aunque sean dolorosos, no es liderazgo. Es, en todo caso, incrementar la idea de la imposibilidad de saber/poder gobernar.

    Con respecto a Catalunya, nuestra Insola Barataria. Somos algo más de SIETE MILLONES rodeados de más de 40 millones de los “otros españoles” en los que no confiamos y entiendo, también, que no confíen en nosotros.

    ¿NO ES EL MOMENTO DE ABOLIR FRONTERAS FÍSICAS E IDEOLÓGICAS QUE NOS ESTÁN LLEVANDO A LA RUINA GENERAL?

  18. Miquel - Sábado, 6 de marzo de 2010 a las 23:32

    Patético este dictador frustrado … Tuvimos suerte de que no ganaron los suyos, porque ya tenían “en cartera” imponer una dictadura aún mas totalitaria que la de Franco que hubiera durado, al menos, hasta 1989 …

  19. Harum - Domingo, 7 de marzo de 2010 a las 08:08

    “Las regiones de Europa occidental que están dentro de un Estado no tienen derecho a la autodeterminación”, V. I. Lenin

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.