Cataluña

Una nueva sentencia confirma que es ilegal rotular en castellano en Cataluña

[&hellip

Redacción
Martes, 2 de marzo de 2010 | 19:07

Sentencia contra Manel Nevot

La jueza María José Moseñe Gracia, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Barcelona, ha sentenciado (PDF) que es legal la multa de 400 euros con la que la Agencia Catalana del Consumo de la Generalidad sancionó al empresario Manel Nevot por colocar un rótulo en su negocio en el que señalaba ‘FINCAS NEVOT API Compra venta, pisos, locales, solares, rústicas’.

Fincas NevotLa multa le fue impuesta tras la denuncia anónima de un ciudadano en octubre de 2005, al no cumplir el artículo 32 de la Ley 1/1998 de Política Lingüística, que exige que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán‘.

Nevot había alegado que dicha norma es inconstitucional, puesto que el artículo 3 de la Constitución establece que ‘el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla‘.

Sin embargo, Moseñe Gracia ha argumentado que son las instituciones autonómicas las que tienen el mandato de regular el uso de las lenguas cooficiales distintas del castellano para su ‘especial respeto y protección’, como indica la Constitución.

Y añade que no es inconstitucional ‘el deber de usar el catalán’, al que obliga la Ley de Política Lingüística, ‘pues habrán de ser las respectivas Comunidades Autónomas quienes determinen el alcance de la cooficialidad lo cual podrán hacer mediante la promulgación de la normativa correspondiente cuya finalidad sea impulsar y fomentar el idioma’.

La jueza insiste en que ‘no se trata de una imposición de un idioma con exclusión de otro, sino simplemente de una regulación de mínimos’, ‘ya que en modo alguno el artículo impide la utilización del castellano ni de ningún otro idioma en los elementos citados limitándose sólamente a disponer el uso, al menos en los establecimientos comerciales, del idioma catalán’.

Y asegura que ‘la libertad de lengua como manifestación de la libertad de expresión por suponer un medio de comunicación, no se ve cercenada, limitada, ni disminuída por el hecho de tener que redactar al menos, es decir, cómo mínimo, en idioma catalán’, puesto que, ‘una vez cumplido dicho presupuesto, puede igualmente utilizarse el castellano u otro idioma’.

Moseñe Gracia también recuerda que ‘el Tribunal Constitucional, de igual manera que ha reconocido el derecho del Estado a establecer en alguna normativa el redactado al menos en castellano [en una sentencia sobre el etiquetado de productos alimenticios], ha venido a recoger igual derecho para la Generalitat de Catalunya respecto del catalán’.

De esta forma, la Justicia vuelve a sentenciar que en Cataluña es ilegal rotular un comercio únicamente en castellano, mientras que es legal hacerlo únicamente en catalán.

27 Comments en “Una nueva sentencia confirma que es ilegal rotular en castellano en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. hispànic - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 19:09

    Història i cultura de Catalunya:
    http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/

  2. pau - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 19:18

    La noticia no es certa,el que no legal es no retolar en català.Es pot posar el rètol de la botiga en la llengua que vulguis,sempre que,a mes a mes,estigui en català.

  3. Cubano - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 19:36

    Es insolito. Vivo en los Estados Unidos y aqui cualquiera que opera un negocio puede rotular en el idioma que le venga en gana y es legal, no es obligatorio usar el ingles. Los que han hecho esta ley y las imponen despues se refieren a los Estados Unidos como fasistas. Esto demuestra quienes son los verdaderos.

  4. Ferran2 - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 19:44

    jajajajjajajaj…quina rabia teniu els espanyols! Visca Catalunya!!!!

  5. la ola cuatribarrada - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 19:51

    Será legal la multa, por usar en exclusividad la lengua del país. Nevot los tribunales continúan, hay que dar por saco la ola-cat. Si pasa esta cuestión racista lo de Hitler será un cuento de hadas.

  6. qué cosas - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 19:53

    Lo que hay que hacer es ir al Constitucional, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a la ONU.

    La ONU ya se mostró en contra de la imposición lingüística en el caso del Quebec, que ahora es bilingue por parte de la administración.

  7. qué cosas - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 19:55

    hay tiendas sin rótulos y no se multa, por lo tanto es una persecución lo que hay ahora.

  8. LluisC - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 19:56

    Cubano: Preocupa’t de Cuba que ja tens prou feina.
    De Catalunya, ja ens en ocupem els catalans.
    Abans de dir-nos el que em o no em de fer a casa nostra, preocupe’t de casa teva, qua com t’he dit, prou feina tens.

  9. qué cosas - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 19:56

    No hay derecho a elegir en este país de ZP y su cómplice Montilla.

    MOntilla tus nenes a la pública, tienes que probar tu medicina so guarro.

  10. Luisita - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 19:58

    LluisC preocupate de tu titi, que ya tienes pura faena. De la Comunidad Autónoma catalana ya nos preocuparemos los catalanes que deseamos el derecho a elegir LA LIBERTAD y la Democracia

    Rascimo no.

  11. Luisita - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 20:00

    que contentos están los de la ola-cat. Hijos de la logse cuatribarrada

  12. J.B. - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 20:30

    pau, la noticia es absolutamente cierta, si no conculca tus derechos lingüísticos, leete bien la última frase “en Cataluña es ilegal rotular un comercio únicamente en castellano, mientras que es legal hacerlo únicamente en catalán.” Tan cierto como que estoy aquí.

  13. José Cárabo - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 20:32

    LluisC, búscate en internet otro traductor mejor porque el que usas da pena, pueblerino.

  14. Jay - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 20:46

    Que manera de joder por parte de estos nacionalistas tratando de eliminar el castellano a favor de un dialecto del valenciano.

  15. Marina de por - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 20:51

    La sentencia deja muy claro, que no se prohibe rotular en castellano, pero debe de acompañarse del catalan. Por lo tanto no se ven limitadas las libertades linguisticas de nadie, ya que a nadie se le prohibe utilizar la lengua que le de la gana, siempre que se utilice al menos el catalan, y queda claro que esto se hace para su especial respeto y proteccion, tal y como dice la constitución.

    Y lo que todavia esta mas claro y es evidente, que el que se niega a rotular al menos en catalan, no lo hace por cuestion de libertades y mamonadas por el estilo, lo hace por odio visceral al catalan, ni mas ni menos.

    Y ahora, si quereis empezar a llorar, esta vez han hablado los tribunales, a pagar la multa y a callar. Que con la promocion y propaganda que se ha hecho el Sr. la multa le sale baratita.

  16. nostrus - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 21:10

    Yo creo que la Constitucion dice que el idioma oficial de España es el castellano y sugiere que el catalan tambien puede serlo. Tambien dice que los españoles tienen derecho a usarlo. No necesita de ninguna coletilla ni de ningun baston para ser oficial ni para poder usarlo, ni puede tampoco ser marginado ni despreciado.

  17. necrosis - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 22:01

    jingoísmo total.

  18. Luis - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 22:21

    La jueza ésta ¿cobrará a fin de mes tras semejante cagada?¿cómo se pude permitir que se multe a alguien por rotular en la lengua oficial de su país, España?

  19. Ufrasico - Martes, 2 de marzo de 2010 a las 22:59

    En La República Sudafricana, hace treinta años era legal que los negros no pudiesen viajar en los autobuses de los blancos

  20. Hans - Miércoles, 3 de marzo de 2010 a las 03:35
  21. berrialdo - Viernes, 5 de marzo de 2010 a las 10:50

    Esta sentencia es recurrible.Lo que dice la sentencia no tiene ni pies ni cabeza, arrambla con la Constitución y de una forma tan burda que da vergüenza ajena.Este tipo de actos son juzgados por una orda de nuevos elementos jurídicos que sin oposición ni conocimiento han asaltado el poder judicial.Todo es fruto de un conato de revolución política que lleva vías de estrellarse por ineficaz y destructivo.

  22. berrialdo - Viernes, 5 de marzo de 2010 a las 11:11

    Esta Juez consta en ejercicio en Falset desde donde se traslada por concurso a Tortosa.Y de allí como en el juego de la oca, de pueblo en pueblo, y tiro por que me toca.

  23. TERRA LLIURE - Viernes, 5 de marzo de 2010 a las 18:24

    Me n’alegro, a veure si d’una vegada impossem la nostra llengua, que ja té collons que tinguem que donar explicacions als de fora amb una cosa que no els importa. Cubano, preocupat del teu país, que ja es prou penós el que li passa….
    Aquesta es una; la següent es la de la prohibició de la festa sàdica de fer patir un animal.
    Més tard o mes aviat, seràn els referendums per la independència, amb recolçament institucional del Parlament (on som majoria), els “mindundis” tenen veu i vot, però son 4 gats amargats que no es representen ni a ells mateixos
    Poc a poc, catalans, ho aconseguirem!!!!

  24. Kermi_Lopez - Viernes, 5 de marzo de 2010 a las 23:16

    Hola, miren si en cataluña hay rebrote nacionalista no es por que gane o pierda el pp, es por que desde hace casi 30 años, en las escules se en seña solo en catalan, para el catalan, se habla de paises catalanes, etc,etc. todo esta manipulado y politizado en el mismo sentido. Con el agravante de que cada vez esta mas legislado el uso del catalan como lengua publica.
    Vean ustedes lo de TV3, que hace un tiempo se anunciaba como la televisión de los catalanes, no disculpen es la television catalanistas en catalan y contra el castellano. Si digo en contra del casetellano por que si analizan cuando, como si utiliza, en la mayoria de los casos en un uso vejatorio.
    Quiero poder escojer una esculea en cataluña en el que el protagonismo de las lenguas este invertido, es decir, que den de catalan lo que ahora se da de castellano.
    Poco a poco los catalanes que hablamos y queremos una vida pública en castellano, no nos callaremos.
    Saludos.
    La viva la revolución pacifica.

  25. jaime - Sábado, 6 de marzo de 2010 a las 00:12

    pasar por mi casa , esta en la barceloneta, en el tercer piso esta corgada la bandera española, si teneis huevos la quitais, facistas, esto es españa,

  26. Pedra - Domingo, 7 de marzo de 2010 a las 21:50

    En vuestra casa no pasan cosas interesantes?? dejadnos la nuestra en paz.. Ojo digo casa, no pais (a.l.p.)

  27. EnUnLugarDeReus - Domingo, 7 de marzo de 2010 a las 22:18

    Curioso, la sentencia publicada en el artículo está en castellano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.