Cataluña

Condenan al filonazi Pedro Varela a dos años y nueve meses de cárcel

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 8 de marzo de 2010 | 15:51

El Juzgado Penal número 11 de Barcelona ha condenado a dos años y nueve meses de cárcel a Pedro Varela, dueño de la librería Europa, como autor de un delito de difusión de ideas genocidas y un delito contra los derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

Varela, miembro del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), tendrá que pagar además una multa de 2.880 euros. El condenado afirmó en el jucicio, celebrado en pasado 29 de enero, que si vende libros que son de ideiología nazi es porque “hay interés” por parte de las personas y se defendió argumentando que la librería Europa no es un partido político.

Durante el juicio, Varela negó el holocausto: “No digo que no hubo persecución, pero hasta ahora nadie ha hallado las pastillas de jabón. Y dudo que se alcanzara la cifra mítica de seis millones”. La doctrina del Tribunal Constitucional permite negar el holocausto pero no justificarlo, que sí es delito.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular de la comunidad israelita en Barcelona pedían cuatro años de cárcel por difundir contenidos que justifican los regímenes que han intentado destruir a un grupo racial y por difundir libros con expresiones de menosprecio por pertenecer a una raza o etnia. Su defensa había solicitado la absolución porque considera que en España “no hay libros prohibidos”.

Varela ya fue condenado en 2008 por la Audiencia de Barcelona a siete meses de prisión por difundir ideas genocidas en los libros que distribuía.

4 Comments en “Condenan al filonazi Pedro Varela a dos años y nueve meses de cárcel”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Catalonia is not Spain - Lunes, 8 de marzo de 2010 a las 17:32

    Jingoistes espanyols:
    Aixó us fa pena, oi?

  2. nsdap - Martes, 9 de marzo de 2010 a las 08:50

    tanto miedo le tienen a los libros de este señor? si tan seguro estan de tener razon por que tanto miedo?
    Estamos en un país donde se respeta la libertad de expresion?

  3. javi - Martes, 9 de marzo de 2010 a las 10:24

    ostias A LOS QUE LES DEVE DE DAR PENA ESTO ES A ERC Y A SUS AMIGOS ELLOS QUE CREEN EN EL NACIONAL SOCIALISMO, QUE LES COMPREN LOS LIBROS PERO MEJOR NO CREO QUE LO AGAN

  4. Eva - Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 10:27

    Y eso teniendo en cuenta que él no los escribe, sólo los vende.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.