RevistaWeb

‘Los catalanes hemos decidido soberanamente que el [Estado] creado en 1978 nos resulta propio. En él seguiremos mientras la mayoría de nuestros conciudadanos lo consideren apropiado’

[&hellip

Redacción
Martes, 9 de marzo de 2010 | 20:37

José Antonio González Casanova, catedrático de Derecho Constitucional, el 8 de marzo de 2010 en El Periódico.

‘El soberanismo catalán comparte con el nacionalismo soberanista español idéntica confusión conceptual sobre un vocablo que ya no significa, en democracia, lo que significaba sin ella. Los catalanes que aprobaron el proyecto del Estatut vigente fueron soberanos en su Parlament y volvieron a serlo (esta vez junto con otros ciudadanos del Estado no catalanes) en su aprobación definitiva en las Cortes Generales. La decisión soberana de Catalunya o de España no existe. La de la ciudadanía mayoritaria de una u otra, sí. Y no tiene más límite que el trazado por el artículo 150.2 de la Constitución: las competencias materiales de titularidad estatal que «por su propia naturaleza» no sean susceptibles de transferencia o delegación.

Nada, hoy, más variable que el haz competencial del Estado. No se queda en los huesos por transferir competencias a las comunidades autónomas, sino que aumenta su corpulencia real y concreta al responsabilizar a los ciudadanos de cada una de ellas. Solo entonces la ficción de una soberanía nacional residente en el pueblo español tendrá, aunque obvia y redundante, cierta semejanza con la realidad. Y la no menos ficticia soberanía de Catalunya no necesitará ser invocada para constituir un Estado en propiedad. Es más factible, pese a ser lento y difícil, adelgazar al de hogaño que no que este pueda aceptar una secesión. Los catalanes hemos decidido soberanamente que el creado en 1978 nos resulta propio. En él seguiremos mientras la mayoría de nuestros conciudadanos lo consideren apropiado’.

10 Comments en “‘Los catalanes hemos decidido soberanamente que el [Estado] creado en 1978 nos resulta propio. En él seguiremos mientras la mayoría de nuestros conciudadanos lo consideren apropiado’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. feixos de combat - Martes, 9 de marzo de 2010 a las 21:21

    Els catalans hem de defensar la unitat d’Espanya, és el nostre dret i el nostre deure defensar la nostra mare pàtria.

  2. feixos de combat - Martes, 9 de marzo de 2010 a las 21:21

    Perquè som tan espanyols com el John Cobra o el Falete, es nota de lluny.

  3. POSEIDÓN - Martes, 9 de marzo de 2010 a las 21:35

    ASÍ SEA, D.JOSÉ ANTONIO. ¿Usted cree que esta gente entiende lo que ha dicho?

    Ponga atención a que se encuentran en otro mundo intoxicados por drogas muy duras y de difícil abstinencia.

  4. DLM - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 07:11

    En él seguiremos mientras la mayoría de nuestros conciudadanos lo consideren apropiado’”

    Conciudadanos = TODOS LOS ESPAÑOLES.

  5. LluisC - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 15:51

    Que a España entenguin això ja és molt, però dubto que sigui així.

  6. LluisC - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 15:53

    «en él seguiremos mientras la mayoría de nuestros conciudadanos lo consideren apropiado’.»
    I el dia en que una majoría no ho consideri «apropiado»? Ho acceptaran, els españols? O faran el que han fet sempre?

  7. Kermi_Lopez - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 23:07

    Hola,
    Pero no seda cuente que son ustedes los que hacen lo que siempre han echo los otros.
    Por que en cataluña no ven que su nacionalismo es identico o peor que el que ellos mismos critican.
    Llevan años hablando de paises catalanes, (algo que antiguamente era el reino de aragon) anesionandose parte de la franga aragonesa, com. valenciana, baleares, parete del sur de francia «cataluña norte», incluso el Alger.
    Estan preconizando, contoda clase de artilugios, y amparandose en que han sido escogidos democraticamete, dicho de una manera fea «CATALUÑA UNA GRANDE E INDEPENDIENTE».
    El problema es que no tenemos una alternativa polícata fuerte.
    Desde hace casi 30 años, en las escules se en seña solo en catalan, para el catalan, se habla de paises catalanes, etc,etc. todo esta manipulado y politizado en el mismo sentido. Con el agravante de que cada vez esta mas legislado el uso del catalan como lengua publica.
    Vean ustedes lo de TV3, que hace un tiempo se anunciaba como la televisión de los catalanes, no disculpen es la television catalanistas en catalan y contra el castellano. Si, digo en contra del casetellano por que si analizan cuando y como se utiliza, en la mayoria de los casos en un uso vejatorio.
    Quiero poder escojer una esculea en cataluña en el que el protagonismo de las lenguas este invertido, es decir, que den de catalan lo que ahora se da de castellano.
    Poco a poco los catalanes que hablamos y queremos una vida pública en castellano, no nos callaremos.
    Saludos.
    Viva la revolución pacifica.

  8. Angel - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 10:54

    Kermi_Lopez,estoy muy de acuerdo con tu cometario.

    Estoy viendo ahora en cataluña como el nacionalismo catalan esta haciendo lo mismo que hacia el regimen de franco.

    Con el regimen de franco muchos se hacian del regimen porque sino no podian trabajar y ahora el regimen nacionalista catalan esta utilizando el mismo sistema que el regimen franquista y tapa la boca a la gente con dinero publico y utilizando todos los medios de comunicacion a su alcance.

    Tenemos en la generalitat los mismos perros con diferentes collares y quien no lo ve asi,es que no lo quiere ver o vive del cuento.

    Las autonomias en teoria es positivo pero en la practica se ha degenerado y se ha tranformado en reinos de taifas,donde loque importa es vivir del politiqueo de mercadillo.

    Las taifas fue el fin de los arabes en españa y estas taifas que tenemos ahora nos estan haciendo que españa no prospere como podriamos prosperar,de aqui viene que pudiendo ser unos de los paises mas prosperos de europa,seamos el pais con mas paro y mas deuda.

    Contra mas nacionalismo mas miseria para todos,esto esta a la vista.

  9. jacobino - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 15:31

    El Parlament es donde hay la representación de la soberanía del pueblo de Catalunya, expresada democráticamente en las urnas por sus ciudadanos. Lo que se decida en él no puede ser vulnerado por nadie que no sean los mismos ciudadanos de Catalunya en libre expresión democrática.

  10. Alberto - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 02:03

    Buscando información sobre este señor me encontre con una entrevista en la que se podía leer lo que sigue:

    «–Rajoy va hacia el centroderecha.
    –Esperanza Aguirre es el clásico liberalismo económico autoritario. José María Aznar, por ahí. Trillo es un opusdeísta fariseo. Mariano Rajoy es gallego. ¿Es eso el centroderecha moderno?»

    ¡Mariano Rajos es gallego, y con eso ya está dicho todo!¡Imposible que siendo gallego no sea un derechista rancio! Y luego alguno tiene la cara de rasgarse las vestiduras por el comentario de Rosa Díez…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.