RevistaWeb

‘Tengo 81 años, llevo veinte viviendo en Llafranc y nunca había pasado tanto frío como en estas últimas horas. El lunes, a las cuatro de la tarde, se fue la luz. Han pasado cerca de 24 horas y aún no ha vuelto. No recuerdo nada semejante, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. […] Me resulta imposible entender que un país próspero como Catalunya acepte esta situación’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 10 de marzo de 2010 | 12:47

Tom Sharpe, novelista británico residente en Llafranc (Gerona), en un carta publicada el 10 de marzo de 2010 en La Vanguardia.

‘Tengo 81 años, llevo veinte viviendo en Llafranc y nunca había pasado tanto frío como en estas últimas horas. El lunes, a las cuatro de la tarde, se fue la luz. Han pasado cerca de 24 horas y aún no ha vuelto. No recuerdo nada semejante, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. Entonces estuvimos en condiciones de prever los bombardeos. Sabíamos que íbamos a quedarnos sin electricidad y a pasar mucho frío, y por ello nos proveímos de combustible y estufas.

Me resulta imposible entender que un país próspero como Catalunya acepte esta situación. Los Pirineos están aquí al lado y deberían bastar para proporcionarnos energía eléctrica en cualquier circunstancia. Estoy particularmente preocupado por los hospitales, que espero dispongan de generadores, porque en caso contrario los enfermos van a caer como moscas, en especial los de más edad. En Palafrugell todo ha quedado paralizado. ¿Cómo es posible que semejante catástrofe esté sucediendo en un país civilizado? Yo no logro explicármelo. Y prefiero no entrar en detalles sobre los costes económicos del suceso, en la cantidad de dinero que perderán hoteles, restaurantes y supermercados, con todos los alimentos pudriéndose en sus congeladores inutilizados.

En fin, sólo espero aguantar el frío que estoy pasando y no pillar una neumonía. Podría ser fatal. Atentamente’.

14 Comments en “‘Tengo 81 años, llevo veinte viviendo en Llafranc y nunca había pasado tanto frío como en estas últimas horas. El lunes, a las cuatro de la tarde, se fue la luz. Han pasado cerca de 24 horas y aún no ha vuelto. No recuerdo nada semejante, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. […] Me resulta imposible entender que un país próspero como Catalunya acepte esta situación’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 13:13

    Tom,es facil entenderlo,en cataluña nos mandan desde hace tiempo unos partidos nacionalistas que se estan gastando el dinero en temas identitarios y lo unico que les importa es que hablemos todos catalan,todo lo demas les da lo mismo.

  2. Alkilo - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 14:14

    Ara repetiu tots amb mi, Fora la MAT, No al trasvassament del Ebre, No volem el magatzem de residus nuclears a Asco, No als molinets, Rodalies per als catalans, No volem la Guardia Civil, El exercit espanyol es conqueridor i opressor… Paranoia de gent

  3. pepito grillo - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 14:46

    Tom pregunte a los ayuntamientos y a la propia Generalitat, cuantas solicitudes de mejora de la red eléctrica deniegan. En Catalunya somos los NIMBYS ( No in my back yard )( Se podría traducir como: No en mi pueblo )de Europa.

  4. Ufrasico - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 15:36

    Pues menos mal que no le dió al guiri, este, por comprase la casa en, por ejemplo, la ribera del Segre.

  5. pau - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 18:57

    No sabia que les xarxes elèctriques fossin de la Generalitat,em pensava que depenien de «Red Electrica de España» i de Fecsa-Endesa,que,pel que sembla,no fan gaire la seva feina.Es clar que si cauen les torres i es trenquen els cables electrics es per que la Generalitat promociona el català,si no ho fes,les torres aguantarien la neu i el vent sense petar.

  6. Mariacruz - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 21:28

    Yo sì me lo explico,el Go.Cent.y el periféric.tienen la mente ocupada con su ,,bola,,(,,van a su bola,,dicen…desde que entraron a eso que llaman go…nar,y no les queda màs tiempo ni espacio porque la bola lo ocupa todo.Pobre la gente!.
    Si siguen asì y perdemos, porque no se ponen todos juntos y al menos lleven la bola a turnos,asì mientras unos la llevan otros estarìan libres para pensar en lo que verdaderamente necesitamos y pondrìan los medios a tiempo!.

  7. alexnet - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 21:29

    La red no es de la generalitat pero el control que se debe de hacer a las compañías, (para su buen mantenimiento) si.
    Entre otras cosas para eso está el Departament de Industria.

  8. Angel - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 10:25

    Sabemos que en esta zona de girona existen unos grupos que no son partidarios de dejar pasar por sus terrenos lineas de alta tension.Los ayuntamientos no dan permisos para que las electricas hagan mas lineas de distribucion,el resultado es que con un problema como este se tiene dificultad para suministrar energia desde otros ramales porque no existen.

    El problema se conoce y posiblemente en pleno verano con los hoteles llenos de turistas puede que pase lo mnismo que ahora con la nieve,por no poder suministras la energia necesaria por falta de una red de distribucion adecuada.

  9. pau - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 15:39

    La manca d,electricitat es consequencia de la caiguda de les torres de conducció.La MAT no es per portar l,electricitat cap a la Costa Brava sino per portar-la de França cap a Espanya i al Marroc.El Govern es va equivocar molt en la gestió de la crisi,però en el tema de l,electricitat es dels que te menys culpa.

  10. Angel - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 11:54

    Pau,la MAT es para traer energia de francia para españa y cataluña es españa y una parte donde hace falta energia es en la Costa Brava.

    Las lineas que suministran energia en alta tension estan acopladas entre si,deforma que francia puede suministra energia como puede recibir de españa,segun necesidades,pero hace falta tener redes con capacidad suficiente para poder suministrar energia cuando el consumo es mayor y en estos momentos las lineas existentes entre españa y francia estan al limite de su capacidad.

    España recibe el gas de Argelia,esto es normal,como es normal que españa suministre electricidad a portugal o al reves,porque la energia es un bien de todos y por este motivo no tiene fronteras nacionales.

  11. Santiago - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 12:53

    Señor Tom, el frio le ha congelado el cerebro. Cataluña no es un pais, es una comunidad autonoma de España.

  12. Josep Pla - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 19:34

    La MAT lleva proyectándose unos diez años y contra ella han estado una serie de ayuntamientos de las comarcas de Gerona, todo ellos de izquierda y nacionalistas que a base de ir degenerando se han opuesto a la línea de muy alta tensión, hasta porque es un peligro para las aves, manda narices.

    El gobierno de la Generalidad impide la reestructuración de todas las líneas de baja tensión al estar bloqueado la instalación de la MAT y consecuentemente a ello el sistema está obsoleto y tiene fallos en invierno y en verano. Por ello Endesa todavía no ha pagado las multas del apagón de Barcelona en el 2007.

    La línea en cuestión costaba al principio 100 millones de euros desde Francia hasta Gerona, ahora vale mas de 700 porque han acordado estos nacional-socialistos, entre otras cosas que vaya bajo tierra, por lo de los pajaritos. Menudos pájaros y buitres estan hechos estos incompetentes, desconozco si el porcentaje de estos que nos roban es del 3% o el 13% porque en todo caso no está previsto que se inicien las obras hasta el 2014.

    Pero no hay ya una empresa eléctrica catalana que es Catalana de Gas, la de la opa a Endesa pues que hagan una central eléctrica pero no. El meteocat no funciona decia que no nevaba. La agencia estatal de meteorología sin embargo daba nieve a nivel del mar. Expulsan al ejercito y les dicen que se vayan a Huesca. Saura estaba en Mallorca dando una conferencia sobre el estatuto. Quieren cerrar Vandellos. Han aprobado estos energumenos no instalar ningún almacen de residuos nucleares.

    Que tiene que pasar para que la gente se de cuenta de que estos inútiles nos llevan a la ruina si después del caos de las infraestructuras del ave y cercanias, el apagon del 2007, acudieron tres meses después a votarles en masa. ¡Como degeneramos!

  13. lynx - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 01:13

    Mr Sharpe I’m quite surprised at your astonishment, you say you have been living here for 20 years and yet you seem to be oblivious to a blatant fact: that our local Government’s priorities are not to look after you or me but to look after their assets and interests and those of their families and friends, building a nation (unanswerable to a central government) will go a long way to ensure that they are able to embezzle even more money that they do at present, this explains why they see nothing of paying half a million euros to Time Out to print their magazine here only in Catalan, it’s one of the hundreds of stepping stones towards building their de-facto nation, none of these stepping stones include investing the taxpayers money on ensuring that you or I have electricity.

  14. TONI ARNAU - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 19:11

    Llafranc ha sufrido el colapso de las nevadas pero mucho peor ha sido la situación vivida en LLoret de Mar donde el turismo genera el 80% del negocio de la población y han estado más de 7 días sin suministros

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.