Cataluña

Aprobada la Ley de Consultas que regula los referendos con permiso del Gobierno

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 10 de marzo de 2010 | 13:18

El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado este miércoles con el apoyo del tripartito el proyecto de Ley de Consultas Populares que regulará los referendos. CiU se ha opuesto por considerarla poco ambiciosa, mientras que PP y Ciudadanos creen que obedece a un plan independentista.

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad, Jordi Ausàs, ha defendido la necesidad del proyecto, que ha pasado el filtro del Consejo de Garantías Estatutarias con algunas matizaciones que fueron corregidas vía enmiendas.

La Ley regulará los referendos sobre cuestiones políticas de trascendencia especial impulsados por el presidente de la Generalidad, por una quinta parte de los diputados autonómicos (o dos grupos parlamentarios), por un 10% de los municipios (siempre que representen al menos a medio millón de ciudadanos), o por una iniciativa popular con el apoyo del 3% de la población. La normativa también regula los referendos sobre cuestiones de competencia municipal.

CiU ha mostrado su oposición al considerar que el proyecto está “mal enfocado, es incompleto y poco ambicioso”, y que desde un punto de vista nacionalista es la expresión “de una renuncia disfrazada de ambición”, ya que se establece, como es preceptivo, que el Gobierno del Estado sea quien deba autorizar la celebracion de los referendos.

Recientemente, la federación nacionalista propuso crear la figura de las consultas ciudadanas, que funcionaría de forma similar a los referendos pero que permitiría burlar la ley y celebrar, en la práctica, referendos sin la autorización del Gobierno del Estado.

El PP ha denunciado que se está intentado “vender y confundir” a los ciudadanos sobre el objetivo que persigue este proyecto de ley, “una hoja de ruta para conseguir un Estado propio”, mientras que Ciudadanos ha acusado al presidente de la Generalidad, José Montilla, de ser un “chollo para los independentistas”, y al tripartito de buscar la confrontación y la separación con esta ley.

3 Comments en “Aprobada la Ley de Consultas que regula los referendos con permiso del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 13:39

    En la taifa de cataluña tenemos unos politicos que se entretienen en pasar el tiempo por falta de saber que hacer para justificar su sueldo,en leyes que no sirven para nada.

    Los gobiernos autonomicos no sirven para nada productivo,son un despilfarro de dinero y una perdida de gente que podia producir algo en favor de la sociedad.

    En la actualidad con un gobierno del estado es suficiente para gobernar españa,lo que supondria poder utilizar a miles de personas hoy en las administraciones mas el gasto que supone toda la pernafernalia de los gobiernos autonomicos y con este dinero y mano de obra crear empresas con menor gasto de impuestos serian mas competitivas y asi se terminaria con el paro que es nuestro primer problema.

    El estado de taifas que hemos creado no funciona porque los resultados estan a la vista,somos el primer pais en gente sin trabajo,el pais con mas deuda exterior.

    Las 17 taifas son un gasto inutil y un lastre para que el el pais propere.

  2. manuel - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 14:26

    BIEN POR EL PP Y CIUDADANOS. Estos partidos saben que el fín último de estos referendums es la independencia de Cataluña. Esparo que el Gobierno Central no reconozca ni valide nunca estos referendums.

  3. Don Sebastian - Viernes, 7 de mayo de 2010 a las 22:12

    Trayectoria histórica ¿qué trayectoria histórica?
    Identidad ¿qué identidad?
    Su capacidad de acción colectiva: -explica esto, porque ni tú mismo sabes lo que quieres decir-
    Cohesión, dignidad ¿qué cohesión y qué dignidad, “hijo de la gran chingada”?
    La relación de la que hablas y la alteración que puede darse entre Cataluña y España es soló paja, es decir, sólo hablas paja, viejo vergajo (¿sabes lo que significa esta palabra en Panamá?)
    Sólo eres un “guanaco” acabado que lo único que hiciste en tu vida es destruir en vez de unir. Tú eres el culpable de todo el veneno inoculado en un principio. Me acuerdo cuando llamaste al Rey cagado de miedo con motivo del 23-F.
    “Chucha tu madre” (pregunta su significado).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.