Grupos antifascistas han retirado en los últimos meses unos 216 símbolos franquistas de las calles en un campeonato denominado ‘Placa-Placa’ que han organizado con el objetivo de denunciar la presencia de ‘numerosa simbología franquista ensalzando este periodo’ de la Historia de España.
El torneo, organizado por la asociación fuenlabreña Yesca, comenzó a finales del mes de octubre y concluyó el pasado mes de febrero, tiempo durante el cual han retirado placas y símbolos franquistas de ciudades como Madrid, Pozuelo, Fuenlabrada, Segovia, Toledo y Cuenca.
“Creemos que la permanencia de esos símbolos supone una grave ofensa para cualquier persona que se diga defensora de la libertad, es una ofensa para todas aquellas personas que lucharon y luchan contra el fascismo, para aquellas a las que ha arrebatado la vida y para aquellas que sufrieron y sufren su represión”, han manifestado.
Los organizadores consideran que la permanencia de esos símbolos en las calles es “intolerable”. “Hemos considerado que no hay por qué esperar la actuación de ninguna Ley de Memoria Histórica sino que por nuestros propios medios es posible y necesario retirar esos símbolos franquistas. Por eso, el objetivo del torneo ‘Placa-Placa’ ha sido la limpieza de simbología franquista de nuestras calles”, han señalado.
En Barcelona, el Ayuntamiento ha realizado recientemente campañas similares.



































Joder! Voy a esconder a mi madre que también es de la época franquista!
Muy bueno José
la historia solo es historia , sino s gusta el poder politico de epoca pasada no?, el frankismo, el stalinismo, fascismo, nunca a existido… para estos antisistema qe viven del sistema, la historia comien en 1936
¿No será que les fastidia que se construyesen viviendas de proteccion oficial?
¿Porque la Generalitat pone placas con su logo como si las hubiese construydo ella?
Verguenza es lo que da ver como en nombre de la historia se falsea hasta aquello que es apolitico: el dar vivienda a precio asequible.
4 comentarios y los cuatro destilan nostalgia del franquismo y legitimación de éste. Luego se venden como de centro-izquierda, ilustrados y no-nacionalistas.
Sabino Arana y Lluís Companys también fueron fascistas, aunque a esos se les endiosa por ser fascistas vascos o catalanes y no españoles. O sea, que está claro que molesta lo que recuerde a España, y no el fascismo.
Me parece bien, esas placas con el yugo y las flechas dan mal rollo al paisaje urbano.
Ya están dando el coñazo con la Memoria Histórica. Está claro que quieren destruir España. Es increíble, los enemigos están incluso dentro de la España profunda. Muchas gracias, zETAp.
Barcelona is not Spain, ¿me podrias argumentar porqué Lluís Companys era fascista? Gracias.
Sabino Arana no era fascista, porque murió antes de que se “inventase” el fascismo.
Tiene toda la razón. De hecho, la gente flotaba en el espacio antes de que Newton descubriera la gravedad…