España

Antifascistas retiran 216 placas franquistas de las calles con su torneo ‘Placa-Placa’

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 10 de marzo de 2010 | 17:52

Grupos antifascistas han retirado en los últimos meses unos 216 símbolos franquistas de las calles en un campeonato denominado ‘Placa-Placa’ que han organizado con el objetivo de denunciar la presencia de ‘numerosa simbología franquista ensalzando este periodo’ de la Historia de España.

El torneo, organizado por la asociación fuenlabreña Yesca, comenzó a finales del mes de octubre y concluyó el pasado mes de febrero, tiempo durante el cual han retirado placas y símbolos franquistas de ciudades como Madrid, Pozuelo, Fuenlabrada, Segovia, Toledo y Cuenca.

«Creemos que la permanencia de esos símbolos supone una grave ofensa para cualquier persona que se diga defensora de la libertad, es una ofensa para todas aquellas personas que lucharon y luchan contra el fascismo, para aquellas a las que ha arrebatado la vida y para aquellas que sufrieron y sufren su represión», han manifestado.

Los organizadores consideran que la permanencia de esos símbolos en las calles es «intolerable». «Hemos considerado que no hay por qué esperar la actuación de ninguna Ley de Memoria Histórica sino que por nuestros propios medios es posible y necesario retirar esos símbolos franquistas. Por eso, el objetivo del torneo ‘Placa-Placa’ ha sido la limpieza de simbología franquista de nuestras calles», han señalado.

En Barcelona, el Ayuntamiento ha realizado recientemente campañas similares.

6 Comments en “Antifascistas retiran 216 placas franquistas de las calles con su torneo ‘Placa-Placa’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 18:57

    Joder! Voy a esconder a mi madre que también es de la época franquista!

  2. Robert - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 23:00

    Muy bueno José

  3. Piojin - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 09:30

    ¿No será que les fastidia que se construyesen viviendas de proteccion oficial?
    ¿Porque la Generalitat pone placas con su logo como si las hubiese construydo ella?
    Verguenza es lo que da ver como en nombre de la historia se falsea hasta aquello que es apolitico: el dar vivienda a precio asequible.

  4. jacobino - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 16:18

    4 comentarios y los cuatro destilan nostalgia del franquismo y legitimación de éste. Luego se venden como de centro-izquierda, ilustrados y no-nacionalistas.

  5. Ultima Ratio - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 20:31

    Me parece bien, esas placas con el yugo y las flechas dan mal rollo al paisaje urbano.

  6. español y a mucha honra - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 20:38

    Ya están dando el coñazo con la Memoria Histórica. Está claro que quieren destruir España. Es increíble, los enemigos están incluso dentro de la España profunda. Muchas gracias, zETAp.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.