Cataluña

La Unidad Militar del Ejército habilita más de 300 kilómetros de carreteras

[&hellip

Redacción
Miércoles, 10 de marzo de 2010 | 19:40

Los alcaldes de Playa de Aro y de Lloret de Mar, entre otros, han reclamado prolongar la presencia del Ejército en la provincia de Gerona para ayudar a sus municipios ante la situación de caos en que se encuentran, a pesar de que la Generalidad ha desactivado la petición de ayuda militar.

Este lunes, alrededor de un centenar y medio de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazaron a Gerona a petición del delegado del Gobierno en Cataluña para mejorar la viabilidad en diferentes carreteras de la provincia, sin embargo, y a pesar de que la situación continúa siendo muy complicada, el Gobierno de la Generalidad ha bajado esta tarde el nivel de alerta de 2 a 1 y, por lo tanto, ha desactivado la petición de colaboración de la UME, por lo que esta ha iniciado la retirada a sus bases de Valencia y Zaragoza, según ha informado El Mundo.

¿Está o no está el Ejército en Gerona?

Fuentes del Ministerio de Defensa han desmentido a LA VOZ DE BARCELONA la información de El Mundo y han asegurado esta misma noche que ‘144 miembros de los Batallones de Intervención en Emergencias III (Valencia) y IV (Zaragoza) con cinco máquinas quitanieves, 12 vehículos pesados y 21 ligeros, dos máquinas de ingenieros, tres transportes orugas acorazados y un autobús’ continúan trabajando en la zona afectada por el temporal. Así lo confirmaba una nota del Ministerio de las 20:27 horas.

Sin embargo, a media noche de este jueves, desde Protección Civil de la Consejería de Interior de la Generalidad han confirmado a LA VOZ DE BARCELONA que la vuelta a las bases de la UME -en Valencia y Zaragoza- se está haciendo según lo previsto («replegarse», según lo acordado con los responsables de la UNE, en el momento en que el nivel de alerta bajase a 1) y que en esta retirada los efectivos del Ejército han realizado tareas de ayuda «de motu proprio» no planificadas.

En este sentido, desde Protección Civil han asegurado que a las 22 horas de este miércoles dos responsables de la UME se encontraban todavía en Barcelona en la última reunión de día del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) realizando la últimas tareas de la operación en la comunidad.

2 Comments en “La Unidad Militar del Ejército habilita más de 300 kilómetros de carreteras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 20:56

    Los que impiden esa peticiòn de ayuda lògica y necesaria urgentemente,deben guardar su orgullo en la nevera paraj otra ocasiòn si quieren,y ahora mismo ayudar como màs ràpido y mejor sea.PRIMERO LAS PERSONAS! (No los politìcos-polìtica-elecciones).No hagan el canelo con ,,la dignidad de Cataluña,,con la nevada que ha caìdo!.Es igual las crìticas,que ya se han hecho.El año pasado se criticò a Madrid por la nevada.

  2. Javier - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 13:49

    Hola, Playa de Aro no existe, es como San Cucufate: los nombres de poblaciones pequeñas no deben castellanizarse, sólo las capitales de provincia y grandes ciudades (Tarrasa, por ejemplo).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.