Cataluña

El Parlamento autonómico rechaza que Ascó albergue el cementerio nuclear

[&hellip

Redacción
Jueves, 11 de marzo de 2010 | 11:53

Central nuclear de Ascó (Tarragona).

En una resolución aprobada por mayoría absoluta, el Parlamento autonómico ha rechazado la posibilidad de que se instale un almacén de residuos nucleares, o cementerio nuclear, «en cualquier término municipal de Cataluña», e insta al Gobierno de la Generalidad a adoptar las medidas necesarias para que se cumpla la moción.

El texto aprobado (111 votos a favor y 14 abstenciones) recuerda que ya se aprobó, en marzo de 2008, otra resolución en la que se mostraba el rechazo a la instalación del mencionado almacén, y recuerda que también se ha pronunciado en este sentido el Gobierno autonómico.

El diputado autonómico del PSC Jordi Terrades ha señalado que en Cataluña no hay «ni consenso social, ni territorial ni político» para que el cementerio nuclear se instale. La moción ha contado con los votos favorables del tripartito y CiU. PP y Grupo Mixto-Ciudadanos se han abstenido.

La moción aprobada podría tumbar las aspiraciones de Ascó, única localidad de Cataluña que ha presentado sus credenciales al concurso del Ministerio de Industria. El alcalde de la población tarraconense Rafael Vidal (CiU) no ha asistido al pleno porque no le permitieron comparecer ante los diputados autonómicos donde quería explicar que José Montilla y Artur Mas conocían las intenciones del municipio desde 2008.

Miguel Sebastián, ministro de Industria, anunció el pasado 16 de febrero que la decisión de la instalación del cementerio se basará en «la transparencia, la equipdad y la voluntariedad» de cada municipio, a los que sumó «el máximo consenso posible».

1 comentario en “El Parlamento autonómico rechaza que Ascó albergue el cementerio nuclear”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Barcelona is not Catalonia - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 18:16

    ¿Pero no eran éstos los que defendían el «derecho a decidir»? ¿Por qué no respetan el «derecho a decidir» de Ascó? ¿Ein? Siempre quedan con el culo al aire esos falsos demagogos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.