Cataluña

La obligatoriedad del cine en catalán llega al diario ‘The New York Times’

[&hellip

Redacción
Jueves, 11 de marzo de 2010 | 12:39

El diario estadounidense publica -como ya lo hiciera otro alemán a principios de febrero de este año- en su edición de este jueves un artículo informando de la polémica en torno a la obligatoriedad, establecida por el Gobierno de la Generalidad, de emitir cine en catalán por cuotas en las salas.

El texto de The New York Times advierte que en Cataluña, ‘una región algo mayor que Maryland y que ‘goza de un amplio grado de autonomía’, se ha producido una polémica entorno a la cuota establecida por el Gobierno autonómico para que los cines emitan obligatoriamente al menos la mitad de sus proyecciones ‘en catalán’.

El diario cita la iniciativa llevada a cabo por 576 salas de las 790 que cerraron un día para protestar por una medida que no se ajusta con la demanda de la ciduadanía ya que muy pocos espectadores eligen una proyección en catalán cuando tienen la oportunidad.

En este sentido, el periodista del diario estadounidense cita la opinión divergente del consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y la de Camilo Tarrazón Rodón, presidente de la Asociación de Empresarios de Cine de Cataluña, además de la de otros expertos.

14 Comments en “La obligatoriedad del cine en catalán llega al diario ‘The New York Times’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 14:23

    A ver cuando nombran la SIESTA PATRIMONIO NACIONAL,Y la ponemos de moda en América y el Mundo.

  2. Mariacruz - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 14:28

    Y que cada centro de trabajo disponga de una SIESTERìA a voluntad.Saliendo de trabajar un poco màs tarde la mitad de una hora la pone la empresa y la otra mitad los ,,trabajadores-siesteros,,.

  3. Mariacruz - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 14:33

    Lo que se vayan a gastar en las hamacas,lo van a ahorrar en ahorrar faltar al trabajo por enfermedad o por estrés.Merece la pena comparar costes !.La siesta sale seguro màs rentable’

  4. roncesvalles - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 15:14

    si se hace eso cn la siesta, seguro qe el tripartito la perseguira y prohibira domir entre horas, por ser algo muy español

  5. pau - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 15:30

    Sembla una actitud raonable que quan es parla d,algun tema s,exposin els arguments de les dues parts.Separar la informació de la opinió es propi de mitjans de comunicació seriosos.

  6. Jorge - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 16:52

    ¿¿¿Mariacruz pero que diceS??? Declarar la siesta patrimonio nacional es lo mismo que declarar la gandulería patrimonio nacional…¡menos atracones a la hora de comer y más trabajo! como hacen en Gran Bretaña

  7. perico - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 18:12

    que barbaridad

  8. Mariacruz - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 21:02

    Yo pongo la buena idea de la necesidadm de ,,siesterias,,y otro.a ponga el dinero para patentar la idea y el nombre ,,siesteria,, ademàs reconocido como Patrimonio cultural español y se demuestra los beneficios saludables para los empleados que libremente quieran.Y se exporta a USA,RU.CH.EU etc…ya que no tenemos dinero para industrìa de ùltima generaciòn,exportemos salud con la SIESTA!.cocina MEDITERRANEA Y SIESTA.

  9. Mariacruz - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 22:01

    También se puede poner al lado.-sleeping room-para los que no sepan o estén muy a menudo usando el inglés por gusto’

  10. V - Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 22:23

    Mariacruz, estuve un tiempo estudiando en Washington DC y también en Maryland (están al lado, la casa donde estuve estaba en Maryland) y tengo que decir que jamás he visto gente más dormilones, volvían a mediodia con los que compartía casa (todos americanos) y nada, que se iban a «take a nap» (y encima me miraban en plan «Tú eres española y serás la experta en siestas…»), y luego la fama nos la llevamos nosotros… XD Se pasaban la vida durmiendo, y no solo ellos, compañeros, amigos… se echaban más siestas que cualquier español medio XD

  11. david - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 15:45

    El sin sentido del nacionalismo a ultranza y el proteccionismo desmedido chocan de frente con el dia a dia. Tenemos un gobierno volcado en las veguerias, ley del cine, multas a comercios por no rotular en catalan, embajadas, ley 80km/h y sus multas etc… y se dan cuenta de que han descuidado la enseñanza (30% fracaso escolar), bandas callejeras, aumento de la inseguridad, cargos politicos que no trabajan, funcionarios que sobran, gasto publico disparado, sindicatos subidos a la parra, etc…
    Asi se gobierna politucuchos, Arriba Ciutadans¡¡

  12. jc.mestres - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 19:00

    Por favor, comprueben la noticia. El articulista también habla de como solo el 3% de peliculas pueden ser escuchadas en catalán.

  13. pau - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 21:03

    Doncs l,article es prou imparcial i raonablement informat.Comenta que menys del 3% de les pel.lícules es doblen al català i cita opinions favorables i contràries.

  14. Miguel - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 23:52

    Menos tiempo y gasto en historias que sólo interesan a los políticos de profesión y más en solucionar los problemas de los ciudadanos. Ya se han ido al carajo un montón de empresas y ahora vamos a ver si conseguimos vaciar las salas y cerrar los cines.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.