Cultura, Medios e Internet

Fallece Miguel Delibes

[&hellip

Redacción
Viernes, 12 de marzo de 2010 | 11:34


El novelista, periodista y miembro de la Real Academia Española Miguel Delibes, ha fallecido este viernes en su ciudad natal, Valladolid, a los 89 años a causa de un cáncer de colon que padecía desde hace años.

Delibes ha sido una de las grandes figuras de la literatura española contemporánea.

En los primeros años compaginó la escritura con el periodismo y también con la enseñanza, como catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid.

Fue director del diario El Norte de Castilla y sufrió los embates de la censura franquista por su denuncias de la pobre situación del medio rural.

La vida del escritor quedó marcada por la muerte en 1973 de su esposa Ángeles, con quien tuvo siete hijos y cuyo fallecimiento le hundió en una depresión que hizo que abandonara la escritura durante unos años.

Su andadura literaria comenzó con La sombra del ciprés es alargada (Premio Nadal de 1948) y, entre sus múltiples obras, destacan El camino, El príncipe destronado, El disputado voto del señor Cayo, Las ratas, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, o El hereje (Premio Nacional de Literatura de 1999).

Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine y suponen una radiografía social de la España de la segunda mitad del siglo XX. También ha cultivado el teatro, el ensayo y los libros de viaje.

Ha sido galardonado con innumerables premios literarios -entre ellos, el Cervantes en 1993 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1982- y doctorados honoris causa por diversas universidades españolas y extranjeras.

6 Comments en “Fallece Miguel Delibes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 18:22

    Los Genios no mueren,su Luz nos seguirà guìando de Generaciòn en Generaciòn.Nos alumbra ya!.

  2. POSEIDÓN - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 20:08

    Se ha dicho recientemente que con la muerte de Francisco Ayala se cierra un siglo. En lo literario, no es cierto. Es ahora, a la muerte de Delibes cuando parece cerrarse un siglo de literatura española (posiblemente se cerró ya con su silencio impreso). Un siglo que comenzó con la crisis finisecular del XIX, la que forjó la generación del 98, el germen de la Edad de plata de las letras españolas.

    Descanse en paz este hombre de bien y una de las últimas glorias de las letras españolas. Con él hemos quedado huérfanos muchos amantes de su exquisita literatura y formidable bagaje cultural y conocimiento de nuestra lengua universal.

    Ahora no puedo dejar de recordar varias de sus obras maestras que fueron para mi formación una lección del mejor castellano que incluso ahora mismo encuentro a faltar en tantos magníficos escritores y periodistas.

    Cómo olvidar “Las ratas” o “Cinco horas con Mario”, “El príncipe destronado”, “Los santos inocentes” o su última gran novela, “El hereje”?
    ¿Qué nos queda? Farsantes como Sánchez Dragó; Ildefonso Falcones con su “Catedral del Mar” que pasó durante años de un agente literario a otro y ninguna editorial quería arriesgarse; Ruiz Zafón y sus interminables bodrios en serie; González Ledesma y sus aburridas crónicas del suburbio y lumpe proletariado barcelones o su penosa juventud de “escribiente” a tanto la hora de novelas policíacas, siempre repetidas.

    Repito, descanse en paz la última gran referencia literaria de la generación del 98.

  3. Mariacruz - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 20:42

    Sentido Pésame a la Familia,amigos y a todos los que lo sienten.
    A las 6 contesté a IdealistRadical,(pero por algùn fallo no ha salido).
    Te decìa que lo Genios no mueren,sino que siguen iluminando con su Luz,Generaciòn tras Generaciòn.Como lees Poseidòn no lo olvidarà nunca,yo tampoco y tantos otros.
    Descanse en la Paz del Señor.

  4. Mariacruz - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 20:56

    Sentido Pésame a la Familia y amigos y a España por la pérdida de D.Miguel.

  5. Mariacruz - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 08:47

    Què mundo van a heredar nuestros sucesores? (el periodista a Delibes).
    Resp. ,,mal,mal,mal,.
    Y ,,la televisiòn ha sustituìdo al Abuelo,,.
    ,,deseo conservar la suficiente cabeza para darme cuenta que estoy perdiendo la cabeza,,.

  6. Mariacruz - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 17:44

    El periodista preguntò: ,,tiene miedo a la muerte,,?.
    Resp.,,NO, porque a pesar de todo he mantenido la Fe,,
    Asì era, esta ,,buena persona,,como dijo que le gustarìa que le recordasen.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.