Cataluña

CiU pide que TV3 entreviste en catalán a los castellanohablantes aunque no lo hablen

[&hellip

Redacción
Viernes, 12 de marzo de 2010 | 13:47


La diputada autonómica de CiU, Carme Vidal, ha defendido este viernes en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiviosuales (CCMA) del Parlamento autonómico de Cataluña una resolución instando a que ‘se obligue a los profesionales de la CCMA a no servirse de la sustitución lingüística del castellano en detrimento del catalán cuando el entrevistado es castellanohablante‘.

Vidal ha citado como ejemplo una entrevista a la actriz madrileña Verónica Forquè, señalando que “el programa Ànima -en el que se realizó la entrevista- es el referente de la cultura de más rabiosa actualidad y, por tanto, también de las manifestaciones artísiticas que tienen la lengua como medio de expresión, pero esta entrevista se hizo íntegramente en lengua castellana“.

La parlamentaria nacionalista ha lamentado que “la política lingüística de TV3 sea la de la sustitución lingüística, en vez de la traducción” como método para “la normalización del uso social de la lengua catalana”.

“Cada vez que TV3 da el ejemplo de sustitución de la lengua, transmite a la audiencia un actitud concreta: servirse de la lengua del interlocutor cuando esta es el castellano, porque esta actitud nunca se da cuando se trata de otra lengua que no sea el castellano“, ha añadido.

La propuesta de resolución ha sido rechazada por el resto de los grupos de la Cámara autonómica, incluida ERC, lo que ha enojado a la federación nacionalista.

No es la primera vez que CiU reclama a TV3 que entreviste a los castellanohablantes en catalán utilizando la traducción simultánea.

26 Comments en “CiU pide que TV3 entreviste en catalán a los castellanohablantes aunque no lo hablen”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 14:44

    Las antenas de TV3 no deben emitir nada en la lengua materna de la mayoría de la clase trabajadora catalana, ese es el fin.

  2. hispànic - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 15:23

    Història i cultura de Catalunya
    http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/

  3. Cordobes - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 15:34

    La lengua materna del presidente Montilla y de mas de la mitad de la población de Cataluña, está proscrita o desterrada en TV3 y la pagamos todos

  4. Eduard - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 15:49

    La señora Vidal y todos los que tiranizan, como ella, a los españoles/hablantes,son unos indeseables políticos y sociales.

  5. Ufrasico - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 16:52

    Vale. A ver cuantos entrevistados castellanohab lantes los mandan a tomar por culo, por cerriles.

  6. Jorge - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 17:05

    Entonces no podrán entrevistar a nadie…

  7. Juan Manuel - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 17:25

    CiU, dedícate más a combatir la delincuencia de importación y el islamismo en los numerosos ayuntamientos que gobiernas y déjanos en paz a los castellanohablantes, que bastante sufrimos.

  8. José - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 18:01

    sociedad enferma…No! solo paranoica.

  9. dani - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 18:08

    Carme Vidal quedate con tu patria catalana y tu identidad no la quiero
    Mi identidad es barcelona y siempre barcelona
    antes muerto siendo barcelones que vivo y ser catalan
    Ser barcelones es ser abierto tolerante ser catalan es ser intolerante y cerrado

  10. Camarasa - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 18:25

    La imposición genera rechazo, aunque sea en el subsconsciente de la mayoría de los que vivimos en Catalunya. Y este rechazo, tarde o temprano, saldrá a la luz.

  11. roncesvalles - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 19:28

    ya sabeis que hacer… huelga de impuestos que nadie pague impuestos, que se lo paguen los millonarios nacionalistas, lo proximo seran subtitulos a los qe hablen en castellano

  12. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 19:38

    Pués lo siento por CIU, por ser tan rancia.

  13. Mohamed - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 20:30

    Estoy de acuerdo con los invasores castellanos.
    Es necesario la no integración como un primer paso para la eliminación de la identidad catalana.
    La segunda fase es la eliminación, de un modo legitimo, de una cultura forastra y de exterminio (la castellana).
    La tercera fase es la normaliación de la lengua arabe, idioma de la gente fiel al unico dios: Alá!
    Gracias castellanos por ayudarnos!
    Moros y españoles somos hermanos, somos iguales!!

  14. pau - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 20:42

    Pels que tant es queixen a TV3 els entrevistats contesten en català o castellà i ningú no hi posa cap pega.A les televisions españoles accepten que els contestin en anglès,àrab o el que sigui,però no en català.

  15. Pau is Gaylord - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 20:47

    El català sap parlar en castellà (millor o pitjor, pero en sap, l’anglès o l’àrab NO.
    Ves a fer demagogia al Rencor Català que allà et comprendran :(

  16. El Capitán Trueno - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 22:07

    ¡Qué razón tiene Fernando Savater cuando dice: “Lo mismo que el racismo es una forma de cretinismo moral, el nacionalismo es una forma de cretinismo político”.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  17. josele - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 00:17

    Haciendo amigos….como siempre.
    Segid así y veremos como será el resto de España quien convocaran unas elecciones para que nos segreguemos, eso si, cuando el proximo PP nos haya asfixiado economicamente.

  18. Cordobés - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 17:30

    La TV3 viola los Derechos Humanos porque discrimina por defecto a quien tiene por lengua materna el castellano, y no tiene en cuenta que el castellano es idioma oficial en Cataluña, y el idioma común de todos los españoles.

  19. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 17:55

    Nos tenéis hartos hasta la náusea…Ya está bien de tanta imposición que a nada conduca.

  20. Roberto - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 19:37

    tv3 també emet a catalunya nord, on no entenen el castellà, llavors és lògic que subtitulin les entrevistes que no siguin en català de la mateixa manera que traduiexen les entrevistes en francès.

  21. marti tonic - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 20:19

    Me gusta la idea que apunta un comentario. No soy catalán. Soy barcelonés. Creo que por aquí hay recorrido por que estoy seguro que el ciudadano de Bcn o de alguna otra ciudad grande, poco tiene que ver con el paletismo que puede imperar en una comarca más pequeña.

  22. Mariacruz - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 20:38

    Yo quitarìa las traducciones,si el entrevistador quiere el màximo provecho de la entrevista,él verà como pregunta.Y si lo que prefiere es que el pùblico le escuche a él en català y luego que las respuestas salgan ,,como sea,,..ya se verà.Pero mejor serà que la interpretaciòn de un traductor que quizà, ,,no pegue en nada,,con la persona entrevistada.
    En fin,llegados a este grado de implantaciòn televisada yo sòlo digo ,,lo que quieran los catalanes,,.los catalanes sean de allì o de Palencia,o de Santander!.

  23. pau - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 21:57

    Per que us preocupeu tant per TV3?.Tant us la mireu?.Si teniu mes de 30 canals per vosaltres en que no es sent ni un mot en català.Per cert,això potser viola els drets humans,com diu un aqui de TV3.

  24. necrosis - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 22:01

    Me parece logico, y yo kiero que emitan el 50% de las emisiones de TV3 en castellano, que es lo que toca, o no?

  25. José Antonio - Domingo, 14 de marzo de 2010 a las 02:05

    Y por qué en vez de todo esto, no utilizamos el sentido común? Sobran recelos, sobran prejuicios, sobran muchas cosas en todas las partes en conflicto. Muy bien debe andar España y Catalunya cuando nos enredamos en debates estériles y, a fin de cuentas; tan poco prácticos. Yo, desde fuera, (y eso ya me va a suponer alguna crítica a causa de los prejuicios); creo que es necesario “mimar” a la lengua que esté en peligro, o en un segundo plano. Tras la dictadura franquista, ha sido el català la lengua que había que apoyar institucionalmente, pero no sé si ya, o dentro de poco; será el castellano la lengua en peligro. Este último extremo me parece una barbaridad ya que esta lengua, es un patrimonio muy valioso de Catalunya y, además; abre mucho el horizonte de comunicación de las personas que lo utilizan. Por otra parte, y cambiando de tema; me parece, cuanto menos: “extraño”, que en los colegios de primaria de España se estudie el arte y la cultura catalanas, y no se introduzca a los niños en esta lengua, ya que considero que ésta, es el patrimonio cultural más grande que puede tener un pais. (Fdo.- UN MURCIANO)

  26. manuel - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 15:34

    ¡¡BASTA YA DE TANTA IMPOSICION!!, ¡¡LIBERTAD!!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.