Internacional

Los referendos independentistas ‘saltan’ a la Francia ‘vasca’ de la mano de ERC

[&hellip

Redacción
Sábado, 13 de marzo de 2010 | 09:20

En 122 de los 159 municipios de lo que los independentistas llaman País Vasco francés se celebrarán referendos independentistas este domingo. La pregunta que se formulará a los ciudadanos franceses es: ‘¿Está usted a favor de la creación de una colectividad territorial vasca?’.

Coincidiendo con las elecciones regionales de Francia, la plataforma Batera -con el formato que se está llevando a cabo en Cataluña- ha impulsado la celebración de un referendo independentista mediante la instalación de urnas en el exterior de los colegios electorales oficiales.

Batera, entre sus reivindicaciones, ha solicitado la creación de un departamento francés que agrupe a lo que consideran territorios históricos de Sola, Baja Navarra y Laobrt. Este referendo coincide con la noticia, publicada recientemente, de que los independentismos vasco y catalán están unificando criterios y compartiendo información para la celebración de este tipo de referendos ilegales.

Así, el diputado autonómico de ERC Uriel Bertran, que ha tenido contactos directos con Arnaldo Otegi y ha asesorado a Batera, ha recordado este viernes que de los 159 municipios del País Vasco francés, 89 alcaldes apoyan el referendo que se celebra entre este domingo y el próximo.

15 Comments en “Los referendos independentistas ‘saltan’ a la Francia ‘vasca’ de la mano de ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 13:10

    Lógico, una cualidad intrínseca del cáncer es el proceso de metástasis.

    El nacionalismo es un cáncer ideológico, porque se trata de un virus memético que produce un reproducción irracional y descontrolada de sentimientos que reemplazan a las ideas en las relaciones políticas y sociales.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la pensión, estúpido, es el gasto público!
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías!
    La Cataluña ilustrada

  2. Jordi - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 13:24

    Cuidado que Francia es mucho mas centralista que España,y no quiere posibles polvorines en Euzkadi norte,Catalunya norte,ni Corcega.

  3. Jorge - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 15:13

    JAJAJAJAJA.

    NO IRÁ NI 1 FRANCÉS A VOTAR (O sí quizás, pero a votar NO).

    En Francia se tiene una concepción muy distinta de todo este asunto…

  4. Txori txiki - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 19:10

    Creo que deberíais informaros mejor de la realidad del País Vasco. Francés y Español. No es, como decís, «lo que los independentistas llaman País Vasco francés». Toda la vida ha sido el País Vasco. En Francia y en España, y hasta el francés más centralista os lo puede confirmar. En segundo lugar, los tres territorios vascos en Francia son, de oeste a este, Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. A partir de aquí podéis empezar a redactar una noticia fiable de verdad. Independientemente de estar a favor o en contra de la independencia. Agurrak.

  5. Robert - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 21:12

    Con Francia no se juega, estos se están cruzando la línea, y Francia no es España, los pondrá en su sitio, si esque algo se nos tendría que pegar de nuestros vecinos franceses

  6. pau - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 22:11

    No es cap referèndum independentista,només cal llegir la pregunta,es per crear un departament amb els territoris d,Euskadi Nord.No sembla tan il.legal quant 89 alcaldes hi estàn d,acord.

  7. Mariacruz - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 22:34

    Podìan haber aprovechado (,,aunando criterios,,) para haberles pedido unas màquinas quitanieves!.y hobres que las conduzcan .

  8. Mariacruz - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 22:42

    Perdòn me parece que escribì ,,hobres,,en lugar de hoMbres.Como el mensaje està copado y en espera,no lo he podido leer y comprobar si me equivoqué.Lo ,,estàn peinando,,(al post, me refiero).Saldrà mañana por la mañana y si dan permiso..los ,,peinadores,,.

  9. Mariacruz - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 22:50

    Los franceses e ingleses,se lo deben pasar ,,pipa-guay,,con los -errekerre- y diràn no son capaces de quitar la nieve de la carretera a tiempo y van corriendo a poner las urnas al paìs vecino a Francia para que una mìnima parte se independice y pensaràn con razòn ,,no tendràn màs pitos que tocar,,que ir allì a encodiar?.

  10. Robert - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 23:00

    El que tú diguis Pau, perô així es comença, «departament propi», «comunitat autónoma»…i després la independência, perô mira que sou falsos, que ja ens coneixem

  11. roncesvalles - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 23:53

    francia pasa de naciones y derechos divinos medievales, es el pais de los ciudadanos y la libertad individual por excelencia

  12. Alwix - Domingo, 14 de marzo de 2010 a las 13:25

    Espanyols i francesos, no esteu sols als vostres estats… ho podeu negar tants cops com vulgueu, que nosaltres no afluixarem ni una mica en exigir el que creguem millor per a nosaltres-

  13. español y a mucha honra - Domingo, 14 de marzo de 2010 a las 20:21

    Los franceses tienen un Estado potente y cohesionado, al contrario que el nuestro, en manos de incompetentes integrales y dividido en taifas medievales, cada una en manos de su respectivo cacique.

  14. Ufrasico - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 12:42

    Tienen que ir con ojo los nacional-separatistas de la taifa catalana con los shows que monten en Francia, dado que el estado vecino es un estado fuerte, no una casa de putas, con diecisiete meublés, en que la clase política ha convertido «esto», y pueden salir mal parados.

  15. automanías no - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 12:56

    Fuera las 19 automanías que nos roban a todos los españoles y destrruyen nuestrs patria.VIVA ESPAÑA

    Sólo necesitamos una España unida y en paz.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.