RevistaWeb

«En el País Vasco se sabe lo que defiende cada cual. En Cataluña, no. Es un mundo más confuso. En las conversaciones de Loiola, durante el proceso de paz, cada media hora solíamos decir: «Nosotros no vamos a aprobar aquí nada que mañana no pueda asumir el Gobierno». Lo decíamos para que supieran que nosotros no íbamos a ir de buenos para que luego el Gobierno de Madrid viniera a ser el malo. Parece que el PSC ha hecho lo contrario»

[&hellip

Redacción
Lunes, 15 de marzo de 2010 | 08:34

Jesús Eguiguren, presidente del PSE, en una entrevista para El País el 14 de marzo de 2010.

Pregunta: El inicio del proceso de reforma del Estatuto de Cataluña coincidió en el tiempo con el proceso de paz en Euskadi. ¿Cómo contempla la evolución de ambas nacionalidades cuatro años después?

Jesús Eguiguren: En el País Vasco se sabe lo que defiende cada cual. En Cataluña, no. Es un mundo más confuso. En las conversaciones de Loiola, durante el proceso de paz, cada media hora solíamos decir: «Nosotros no vamos a aprobar aquí nada que mañana no pueda asumir el Gobierno». Lo decíamos para que supieran que nosotros no íbamos a ir de buenos para que luego el Gobierno de Madrid viniera a ser el malo. Parece que el PSC ha hecho lo contrario. Tampoco me gusta el planteamiento contestatario al Tribunal Constitucional, un órgano creado para defender a las autonomías frente a la prepotencia del Estado. Las sentencias se asumen, y punto.

Pregunta: Las críticas son a su politización y a la cantidad de incidencias que han trufado el debate sobre el Estatuto.

Jesús Eguiguren: Eso pasa en las mejores familias. Tiene un componente político porque no es un tribunal meramente judicial.

7 Comments en “«En el País Vasco se sabe lo que defiende cada cual. En Cataluña, no. Es un mundo más confuso. En las conversaciones de Loiola, durante el proceso de paz, cada media hora solíamos decir: «Nosotros no vamos a aprobar aquí nada que mañana no pueda asumir el Gobierno». Lo decíamos para que supieran que nosotros no íbamos a ir de buenos para que luego el Gobierno de Madrid viniera a ser el malo. Parece que el PSC ha hecho lo contrario»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 10:23

    “Nosotros no vamos a aprobar aquí nada que mañana no pueda asumir el Gobierno”
    Eso es responsabilidad.Con esa actitud se consiguen las cosas.
    Lo de aquí es comedia.

  2. Barcelona is not Catalonia - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 11:33

    Para el 2014 el PSC ya no será nacionalista, no, SERÁ INDEPENDENTISTA.

  3. Observador - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 15:12

    Eso esperamos que el PSC sea separata sin engañar a nadie, pero que este el PSOE en Cataluña y no evitamos que vuelvan a ocurrir estafas como está del Estatut, consultas y demás disparates nacionalistas, que nos lleva directamente a la mayoría a la ruina. Sin quererlo y pasando de ensoñaciones patrioteras difusas, seremos víctimas de que unos cuantos malnacidos que quieren cambiar de país, con ingeniería social y mucho dinero.

  4. Diegus - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 16:23

    Yo conozco a muchos catalanes, y no creo que sean independentistas, la verdad. Tienen su personalidad, y lógicamente no les gusta que les digamos en qué idioma tienen que hablar, o si se pueden sentir tal o cual… pero ¿independentistas? Pa mí que no. Es mucho lío para nada.

  5. pau - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 15:37

    No es gaire fàcil que la independència portés Catalunya i els seu habitants a la ruina,mes aviat seria el contrari.Que cada any el 10% del PIB català es perdi sense cap contrapartida es un negoci pèsim que porta Catalunya cap al col.lapse econòmic.

  6. Xarnegu - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 20:21

    La contrapartida, estimat, està al negoci de vendre Catalunya els seus productes a Espanya, o sigui, de que els espanyols els comprin… ho entens? tenint en compte una xarxa de complicitats compartides que els independentistes volen fer estallar: aleshores, aquest 10% es veurà que està sobredimensionat.

  7. LluisC - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 09:47

    La contrapartida, estimat, està al negoci de vendre Catalunya els seus productes a Espanya, o sigui, de que els espanyols els comprin… ho entens? tenint en compte una xarxa de complicitats compartides que els independentistes volen fer estallar: aleshores, aquest 10% es veurà que està sobredimensionat.

    Perdona noi, però això cada vegada és menys cert. Catalunya ja no depen del comerç amb els espanyols. Si et diuen el contrari, t’estan mentin interessadament.
    Per posar-te un petit exemple: El c vas del cava:
    Les vendes a Espanya, solsament representen un 15 % de la produció aprox. Aquest pofrcentatge és molt fàcil col.locar-lo en altres mercats.
    Fer servir l’argument del comerç per justificar el anar en contra de l’independència i llibertat de Catalunya, ja no serveix. Comense-ho a buscar altres excuses.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.