RevistaWeb

«La sociedad barcelonesa es una sociedad más cerrada que la madrileña. La de Madrid es más parecida a la sociedad parisina»

[&hellip

Redacción
Lunes, 15 de marzo de 2010 | 10:10

Josep Maria Flotats, actor y director teatral, el 15 de marzo de 2010 en El Mundo.

Pregunta: Madrid parece haberse convertido en destino del exilio del teatro catalán. Flotats, Boadella…
Respuesta: Se trata de las circunstancias. Nosotros vamos allá donde hay posibilidades de trabajo. Cuando uno se dedica al teatro es difícil poder vivir en una ciudad distinta a en la que empiezas a tener proyectos. Exilio quiere decir estar viviendo en un sitio con tristeza y añoranza de dónde te gustaría estar y no puedes por la razón que sea. No es mi caso. Yo he escogido ir a Madrid, donde soy feliz, genialmente bien recibido, generosamente aplaudido y considerado. No tengo queja, tan sólo agradecimiento. Madrid es una ciudad muy abierta. La sociedad barcelonesa es una sociedad más cerrada que la madrileña. La de Madrid es más parecida a la sociedad parisina. En Madrid hay más cantidad de espectáculos que en Barcelona; también hay más público, más población. En Madrid me dicen siempre ¡qué buen teatro tenéis en Barcelona!.

P: Un grupo de compañeros de profesión tomó una postura con la Guerra de Irak. ¿No se trata de una situación anómala en un país democrático?
R: También me parece anómalo que se silbe al sonar el himno de España en presencia del Rey. Yo creo que esto forma parte de otro tema, de la educación cívica. Pero la gente tiene derecho a opinar, tengan una subvención o no. El Gobierno también es libre de decidir si lamerece o no, pero no en función de las ideas que se tengan sino, en función de las cualidades.
[…] En Madrid mucha gente dice que hay más dificultades de las que hay, como por ejemplo en el tema del catalán y el  castellano; en cambio, entre la ciudadanía no hay la mínima tensión por esto. Hay un bilingüismo absoluto, digerido, vivido, normalizadísimo. Yo estoy en el Teatre Lliure haciendo ‘El encuentro de Descartes… y nadie ha dicho ¿por qué no es en catalán? La gente entiende que es un espectáculo que se ha creado en Madrid y que estamos de gira, que venimos de Extremadura, que estaremos cuatro semanas y después nos vamos a Sevilla. Pero según qué informaciones prestarían se a pensar que hay algún problema.

19 Comments en “«La sociedad barcelonesa es una sociedad más cerrada que la madrileña. La de Madrid es más parecida a la sociedad parisina»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. dani - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 12:28

    la culpa no la tienen los barceloneses si no los catalanes de las tierras del ebro y de gerona que vienen aqui a barcelona con mentalidad de poble

  2. David - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 12:54

    Pues mi opinión y de mucha gente es al revés. Perdona Dani, pero la mayoría de gente de pueblo que vive en Barcelona son de Andalucía, Extremadura, Aragón… y no de Girona, donde por cierto, se vive mucho mejor que en Barcelona.

  3. Cordobés - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 13:16

    La culpa la tienen los políticos catalanes que están legislando para la construcción de una nación monolingüe, totalmente en contra de la realidad que viven los ciudadanos, y que por razones incomprensibles, ignoran las intenciones secesionistas que la casta política tiene, y siguen votandoles sin darse cuenta de lo que votan.

  4. dani - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 13:25

    santiago si les preguntas a los andaluces extremeños y aragoneses diran que la tierra que les a cogio es barcelona no cataluña

  5. dani - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 13:25

    se sienten mas barceloneses que catalanes

  6. dani - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 13:28

    hasta que barcelona no se independice de cataluña no hay nada que hacer
    Estan destruyendo la mentalidad abierta de barcelona que forma parte de su identidad
    Nosotros los barceloneses no debemos olvidar nunca que somos la principal capital española de la oposicion
    Cuantas calles y plazas tienen el nombre de barcelona cuantas plazas y calles en canvio tienen el nombre de cataluña

  7. dani - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 13:30

    falta orgullo de ser bacelones, parece como si los barceloneses agacharan la cabeza ante los catalanes
    Los catalanes son los del poble los barceloneses somos cosmopolitas

  8. polaco - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 13:49

    «Los catalanes son los del poble los barceloneses somos cosmopolitas»

    Entonces los barceloneses no son españoles. Bién, veo que hay no-nacionalistas de verdad en este web.

  9. Jorge - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 15:19

    «»la culpa no la tienen los barceloneses si no los catalanes de las tierras del ebro y de gerona que vienen aqui a barcelona con mentalidad de poble»»

    TOTALMENTE DE ACUERDO.

    En los pueblos es más fácil controlarlo todo gracias al caciquismo aun vigente (médicos, abogados, alcaldes, curas…) lo controlan todo, son esos pueblos casualmente donde CiU y ERC tienen más votos y que se ven favorecidos por una Ley Electoral de la Prehistoria que hace que 1 voto de estos pueblos valga por 4 de Barcelona.

  10. David - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 16:04

    En los pueblos es más fácil controlarlo todo gracias al caciquismo aun vigente (médicos, abogados, alcaldes, curas…) lo controlan todo, son esos pueblos casualmente donde CiU y ERC tienen más votos y que se ven favorecidos por una Ley Electoral de la Prehistoria que hace que 1 voto de estos pueblos valga por 4 de Barcelona.
    ——————————-
    Caciquismo jajajajaja!!!
    En los pueblos gana CIU y ERC porque no hubo inmigración española, a diferencia de Barcelona y área metropolitana, donde el 75% de los votos del PSOE/PSC son de inmigrantes españoles o sus hijos.
    La relación es directa, a mayor inmigración mayor peso del PSOE.

  11. Ufrasico - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 17:20

    Pues, si por la casta política de esa taifa fuese, y mira que lo intentan, todo el personal estaría, ya, dentro de la cueva nacionalista. A oscuritas.

  12. Jorge - Lunes, 15 de marzo de 2010 a las 18:51

    David, de ahí viene lo de «sociedad más cerrada» que la madrileña.

  13. dani - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 14:07

    jorge me considera tan barcelonista como españolista porque defiende un estatuto de autonomia para barcelona igual que lo tiene madrid

  14. dani - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 14:08

    soy barcelonista ni catalanista ni independentista
    no es lo mismo ser catalanista que ser barcelonista

  15. dani - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 14:10

    la diferencia entre un barcelonista y un ultraespañolista como supongo que pensaras
    es que el barcelonista lucha por un estatuto de autonomia para barcelona y lucha para que madrid le reconozca como principal capital española de la oposicion con lo cual madrid no puede tratar igual a barcelona que a valencia por ejemplo

  16. POSEIDÓN - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 18:24

    Josep Maria Flotats

    Totalmente de acuerdo en todo contigo. Madrid es una gran capital similar a París o Londres y Barcelona es una sencilla Marsella, una aburrida Lyon o una anodina Bruselas, aunque menos culta en todos los sentidos.

    Ya solo nos queda Madrid y creciendo en todos los sentidos, Valencia: ópera, conciertos, modernidad, espectáculos, industria y sobre todo el puerto que duplica, ahora mismo, el movimiento de Barcelona.

    ¿Qué queda de aquella Barcelona cosmopolita de los años 60? Nada, absolutamente nada. Gente aburrida, encerradas en sus camarillas burguesas endogamicas y sumamente vieja, anciana.

    Solo hay que ir al Palau, (si el de Millet), y observar a los asistentes, sobre todo de platea, que son tan ancianos que ya casi ni oyen bien y si siguen yendo, aunque se aburran, es por dejarse ver. Inmediatamente que acaba el último compás de cualquier concierto se levantan de sus asientos, joden al prójimo con su endiablada falta de respeto, se van al aparcamiento para ser de los primeros en salir y en diez minutos se encierran en sus blindados pisos sin haber cenado ni cenar en sus casas porque «ya tomaron un bocadillito» en el entreacto o antes de comenzar el concierto y no hay que tirar el dinero «cenando dos veces” (Solo hay que ver el restaurante del propio Palau siempre vacío). ¡MISERABLES RICOS!

    Y si hablamos del Liceu aún es más vergonzoso su comportamiento: he comprobado, he concluido que aquí ni entienden de Ópera ni tampoco gusta, excepto las reiteradas de Verdi y alguna otra italiana. Todas las nuevas y modernas óperas ni las entienden ni les interesan. Eso si, se dejan ver y la noche acaba exactamente igual que las del Palau.

    En Barcelona ya no existen lugares como Zacarias, Up and Down, Regine’s, Oliver & Hardy en los que pasábamos unas veladas estupendas cenando, bailando u oyendo música en compañía de bellas y resplandecientes señoras. Ahora, aunque se han operado, estirado y planchado solo quedan adefesios y acompañantes ancianos que no resistirían ni un sencillo vals. Y además, ES QUE NO HAY DONDE IR.!!!! Sencillamente, Barcelona está muerta a excepción de los jueves noche, viernes y sábados para una juventud hortera que se desmadra a la primera y pierden el oremus y aquí no hay que hacer distingos entre clases sociales. El alcohol y las drogas de todo tipo pasan de mano en mano y terminan por confundirse hasta límites impensables.

    Por lo tanto la gente bien, los de siempre, se reúnen de cuando en cuando en sus pisos o casas con el pretexto de cenar y pasar una velada agradable que finaliza como en un velatorio pero en lugar de terminar hablando bien del difunto lo que hacen es poner a sus viejos amigos, muchos de ellos hasta procesados por la Justicia, a parir y casi con la alegría generalizada, ¡ por lo mal que han acabado ! Ya os lo decía yo.!!

    ¿Se puede asistir a peores o más aburridos cenáculos y mentideros?

    Barcelona es un pueblo grande encerrado en si mismo y Madrid, como dice Josep María Flotats, es una delicia que permite visitarla y respirar un aire fresco, nuevo y desconocido por aquí. ¡Ah!, por cierto: ni se acuerdan de nosotros y mucho menos para odiarnos. Somos invisibles para una sociedad variopinta y sumamente comprensiva, cosmopolita y CULTA.

    Madrid ahora y siempre.

  17. dani - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 12:20

    por tus palabras poseidon noto cierto antibarcelonismo

  18. dani - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 12:47

    yo defiendo que la inmersion linguistica en barcelona sea el ingles y no el catalan
    Es cierto que madrid ha adelantado a barcelona y los culpables cataluña y los catalanes
    Por eso si queremos que barcelona supere madrid barcelona tiene que independizarse de cataluña o seguiremos atras

  19. Ana - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 22:37

    Pues yo soy madrileña y vivo en Madrid, la verdad esque aquí el único «pique» que se vive es el del fútbol, porque como dice Poseidón, pasamos bastante del catalán y de los nacionalismos, sinceramente nos importa muy poco si os sentís españoles o no, pero lo que sí es cierto es que siempre se ha sentido un respeto por Barcelona, siempre la hemos visto como una ciudad abierta y cosmopolita que la está destrozando los políticos que os gobiernan.
    Por cierto, Madrid no es una ciudad rígida, ni con aires de grandeza, todo lo contrario.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.