RevistaWeb

‘Tampoco nadie le pregunta a la merluza si quiere donar su cogote a las sociedades gastronómicas o a los bueyes si quieren tirar del arado. Ni a perros, gatos o caballos de carreras si quieren ser castrados por nuestro bien. Porque en el caso del debate actual debe quedar claro que no se trata de introducir en nuestra cultura las corridas [de toros], sino de prohibir una práctica secular. ¿Que no sería hoy admisible iniciarlas? Imaginemos si aceptaríamos con los valores vigentes empezar a criar animales para alimentarnos con ellos’

[&hellip

Redacción
Martes, 16 de marzo de 2010 | 15:49

Fernando Savater, filósofo y escritor, en un artículo publicado en El País el 16 de marzo de 2010.

‘[…] De modo que resulta un poco risible el argumento abolicionista de «que le pregunten al toro si le parece arte que le piquen o le den la puntilla». Tampoco nadie le pregunta a la merluza si quiere donar su cogote a las sociedades gastronómicas o a los bueyes si quieren tirar del arado. Ni a perros, gatos o caballos de carreras si quieren ser castrados por nuestro bien. Porque en el caso del debate actual debe quedar claro que no se trata de introducir en nuestra cultura las corridas, sino de prohibir una práctica secular. ¿Que no sería hoy admisible iniciarlas? Imaginemos si aceptaríamos con los valores vigentes empezar a criar animales para alimentarnos con ellos. Me parece estar oyendo a quienes contemplasen corretear a unos pollos o a unos terneros: «¡Qué ricos son! ¿Verdad? Me refiero a que parecen sabrosos…». Reconocemos que en los mataderos o las granjas avícolas industriales los bichos no lo pasan nada bien, pero se arguye que en tales lugares no se venden entradas para el espectáculo. Sin embargo, el argumento se vuelve contra lo que intenta demostrar, pues si fuera verdad que los espectadores disfrutan con el sufrimiento animal frecuentarían esos dignos establecimientos en lugar de las plazas de toros. Otros se escudan en que no es lo mismo sacrificar animales para atender nuestras necesidades que para satisfacer diversiones o lujos. Pero, como señaló Valéry, «tout ce qui fait le prix de la vie est curieusement inutile». El asunto de fondo sigue siendo el mismo: ¿tenemos derecho o no?, ¿es crueldad o no?’

23 Comments en “‘Tampoco nadie le pregunta a la merluza si quiere donar su cogote a las sociedades gastronómicas o a los bueyes si quieren tirar del arado. Ni a perros, gatos o caballos de carreras si quieren ser castrados por nuestro bien. Porque en el caso del debate actual debe quedar claro que no se trata de introducir en nuestra cultura las corridas [de toros], sino de prohibir una práctica secular. ¿Que no sería hoy admisible iniciarlas? Imaginemos si aceptaríamos con los valores vigentes empezar a criar animales para alimentarnos con ellos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ultima Ratio - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 18:42

    Fernando, esta piel de toro te necesita. En tus exposiciones siempre hay un aplastante sentido comun, una logica sin fisuras. Sigue asi.
    Te digo esto desde la mas absoluta admiracion.

  2. tomeu_illenc - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 19:03

    Quin tros d’intel·lectual, que defensa sa tortura més cruel i degradant.

  3. Xarnegu - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 19:46

    tomeu_illenc, maco, va, intenta llegir-lo encara que sigui dues-centes vegades, que jo tinc esperances que l’acabaràs entenent-lo

  4. pau - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 19:55

    Es curiós el grau de ceguesa que demostren alguns intelectuals per defensar una salvatjada.Nomes la defensen per que consideren que forma part de la tradició i cultura espanyola.I critiquen als altres per nacionalistes,com si ells no en fossin,i molt mes que els seus contraris.

  5. rafa - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 20:46

    Qué gusto da leer/escuchar a los representantes de UPyD. Uno ya se había acostumbrado al cinismo, demagogia y cobardía de la casta política actual.

  6. dani - Martes, 16 de marzo de 2010 a las 21:56

    no me gustan los toros, pero entiendo que el único interés de elimianrlos de Catalunya es el identitario! bravo por el PACMA, que se hundan los nacionalistas que estan a favor de la eliminar las corridas en Catalunya, sino, que prohiban tambien les curses de braus.

  7. catala - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 03:59

    Per aquesta regla de tres la humanitat no hauria d’haver acabat amb els jocs de gladiadors, ni amb els sacrificis humans, ni amb l’esclavatge.
    !!Benvinguts a Espanya, el païs del pleistocè!!

  8. manolo de benicassim - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 05:20

    Oh Fernando! Esa es la pregunta, ¿es cruel o no? ¿Tenemos derecho o no? Contéstamela tu que eres tan culto, pero hoy hablamos de los toros. Espero que en UPD, no piensen todos como tu.

  9. Antibobos - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 09:54

    Ninguno de los comentarios que critican a Savater rebate sus argumentos. El adoctrinado responde siempre con consignas y caricaturizando a su adversario, sin detenerse por un momento a reflexionar sobre lo que está diciendo.

  10. francesc - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 12:22

    Una altra atzagaiada del Quevedo astràbic!. Però a aquest diletant no li anaven les curses de cavalls?Doncs que faci la travessa hípica o es munti un negociat de picador de braus.

  11. Pau - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 13:37

    Totalmente de acuerdo con Antibobos.

    No hay … de entrar a los argumentos.

  12. Silvia - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 13:38

    Vaya filosofía de Manolo chato de vino, Sabater, decir que la demagogia chabacana de este personaje es filosofía le queda muy lejos.

  13. sticoAngel - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 17:47

    Prohibir parece que es una aficion muy dentro del pensamiento humano.

    Sale un dictador y a poco se multiplican llegando siempre a imponer para prohibir.

    Curioso lo que pasa en democracia,llega al poder el grupo mayoritario y a poco se refugian en pensamiento los mismos que se refugiarian con el dictador para imponer y prohibir.

    Algun desfase mental muy profundo tenemos los humanos,cuando repetimos tanto los errores, como si la vida fueran circulos donde volvemos a pasar tantas veces sin aprender nada o muy poco.

    Parece como si dictadura y democracia se diferencia en los mismos perros con diferentes collares disputandose el poder para imponer y prohibir.

  14. LluisC - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 19:20

    Els toros cap Espanya, que és a on han de ser.
    Aquí, a casa, fotent les places a terra, problema sol.lucionat.

  15. pau - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 19:27

    La pregunta es molt senzilla:Son o no son una salvatjada les curses de braus?.Com que es evident que ho son,el que cal es prohibirles.Si el motiu de defensar-les es que representen el nacionalisme espanyol,com es presenta aquest senyor com un no nacionalista?.De fet es mostra com un nacionalista espanyol radical,que defensa el maltractament dels animals només per que son una tradició espanyola.

  16. Antibobos - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 19:46

    Veo que Savater no está al alcance de todo el mundo. Pau, haz un pequeño esfuerzo e intenta entender lo que lees. Ya sé que está en la lengua invasora de los opresores pobres, pero se parece bastante al catalán. Si hay alguna palabra o expresión cuyo significado desconozcas, consulta un diccionario o avísame y yo te lo traduzco.

  17. Juanc - Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 20:47

    Ayer estuve machacando hierbas aromáticas en un mortero.
    Gracias a Dios que la savia es incolora, porque si fuera roja, me hubiera dado cuenta de la salvajada contra un ser vivo que cometí.
    Idos a una vivienda rural y antes de comeros el conejo que os prepara la payesa, presenciad su
    degüelle.

  18. pau - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 14:58

    Es senzillissim,el sr. Savater defensa les curses de braus només per que es una pràctica espanyola tradicional.Es clar que la seva «filosofia» potser només està a l,abast dels patriotes espanyols que consideren,com ell,que els espanyols i les seves pràctiques «culturals» estan per damunt de tota crítica.Després acusen als altres de «nacionalistes».

  19. Antibobos - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 15:19

    No, Pau, esa tontería ya le decías en tu mensaje anterior, pero no tiene nada que ver con lo que dice Savater. Vuelve a intentarlo. Tú puedes.

  20. Manolón - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 15:55

    Pues que les puedodecir, en fin… me gusta la caza, la pesca, las pieles en la mujer, los toros, el boxeo, ir de putas, las apuestas, el tiro olímpico, las armas y la literatura bélica.Creo que forja carácter.

  21. Sergio Pérez - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 20:15

    Savater siempre me ha gustado por su valentía y su inteligencia, pero esta vez no estoy de acuerdo con él.

  22. pau - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 22:23

    L,unic argument que dona per no prohibirles es que son una pràctica secular,espanyola naturalment,per que tota la polèmica ve d,aqui.Això em sembla que fins i tot ho pots entendre tu,va,fes honor al teu nom i deixa de dir tonteries.

  23. luisamar - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 00:04

    ¡¡¡vIVA LAS CORRIRAS!!!! y la carne de toro, que está buenísima y es sana, porque está criado sin productos químicos y si estabular. Corren por el campo y su carne es prieta y jugosa.
    A quienes habría que estabular, como a las vacas y a los pollos, es a los de la Generalidad, al fin y al cabo se consideran «vacas sagradas», pues se alimentan, gracias a nuestro dinero, en buen pesebre que dejará económicamente el futuro asegurado.

    ¡¡¡Fuera separatas!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.