Cultura, Medios e Internet

Fallece el sociólogo Vidal Beneyto

[&hellip

Redacción
Miércoles, 17 de marzo de 2010 | 10:16


El catedrático de sociología y socio fundador del diario El País José Vidal Beneyto ha fallecido este martes en París a los 80 años, según ha informado la página web del diario del grupo Prisa. Nacido en Carcagente (Valencia) en 1929, Vidal Beneyto, analista de la actualidad, estudió filosofía, sociología y derecho en las universidades de Valencia y Complutense de Madrid, donde se doctoró en derecho.

Vidal Beneyto amplió estudios en las universidades de la Sorbona de París, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt y llegó a ser catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.

Investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia como reconocimiento a su labor en el área de la sociología del conocimiento y de la cultura, su trabajo académico e intelectual ha girado en torno a la comunicación, la cultura, la globalización y el desarrollo comunitario europeo.

Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, su argumentación intelectual ha mantenido en las últimas décadas una de la más lúcidas reflexiones sobre la comunicación en el mundo de habla hispana.

1 comentario en “Fallece el sociólogo Vidal Beneyto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. POSEIDÓN - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 18:47

    El catedrático de Sociología José Vidal Beneyto, quien falleció ayer en París a los 80 años a consecuencia de un fallo cardíaco fue socio fundador del periódico ‘El País’ en 1976 en el que era analista habitual y por lo tanto de tendencias “progres” socialistas.

    Residía en París donde era profesor y director del Colegio de altos estudios universitarios europeos Miguel Servet, un centro de creación de la Universidad Complutense de Madrid que por acuerdo con la Sorbona impartía en París cursos de post grado.

    Vidal Beneyto fue un activo opositor franquista, lo que yo significa un gran mérito para morir en paz, como el mismo Franco.

    Entre sus obras figuran: ‘Las Ciencias de la Comunicación en las universidades españolas’ (1973), ‘Las industrias de la lengua’ (1991) y ‘Ventana global: ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático’ (2002).

    Todas ellas un verdadero “peñazo”, anacrónicas y desfasadas. Solo hay que repasar, sin demasiado interés, “Las Ciencias de la Comunicación en las universidades españolas” que en vida del odiado Caudillo, en 1973 escribió y que hoy en día resulta un completo fiasco, incluso para aquellos tiempos.

    Al menos que descanse en paz y nosotros también.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.