Con falsa modestia

El cortijo de Maragall

[&hellip

Francisco M. Toro
Miércoles, 17 de marzo de 2010 | 23:53

Cuatro huelgas en dos años es un hito de dudoso mérito. Un hito al producirse en estos tiempos de aborregamiento sindical general. Un hito porque el blanco de dichas huelgas es un consejero de un govern de triesquerra, un govern en el que el juego de las sillas se practica con sillas de sobra. Nadie se mueve para seguir saliendo en la foto ni dice esta boca de izquierdas es mía. Hondo es el pozo al que se asoma la enseñanza pública catalana.

El objetivo es categóricamente claro: privatización de la enseñanza, es decir, abaratamiento de costes sin preocupación por la calidad del producto. Pretender convertir algo tan valioso como la enseñanza o la sanidad públicas en nuevas Telefónicas sólo se le puede ocurrir a un tipo con grandes pretensiones neoliberales y un gran desprecio por el estado de bienestar vigente.

A decir verdad tampoco es de extrañar. Los altos cargos políticos y empresariales catalanes, es decir, los que cortan el bacallà, como los Maragall en el caso que nos ocupa, pertenecen en su mayoría a clanes endogámicos de profundo y largo raigambre (de esas raíces que cuesta arrancar y que acaban siempre por brotar), que gestionan algo que es de todos, pero que ellos difícilmente han disfrutado/padecido, como la sanidad o la enseñanza públicas, ya que tiran de mutua y sus hijos y nietos van a escuelas privadas (véase estirpe Pujol).

¿Qué impulsa a un miembro de la burguesía a ser cabeza visible de un partido político socialista? En primer lugar, puede deberse a un acto de rebeldía generacional en contra de lo que se supone que un miembro de su clase social debe hacer; en segundo lugar, puede responder a la visión que la burguesía siempre ha tenido de la limosna. La limosna, para la burguesía, no era un acto de filantropía, ni un intento de regular los desequilibrios sociales, sino una obligación de clase cuyo último fin era la promoción social del que recibía la donación. Esta burguesía con piel de socialdemocracia se parece a esas señoronas de la Moraleja, de esas que aún utilizan palabras como rojos y cruzada, que entre abrigos de visón, al salir de misa, reparten monedas a lo Jesús Gil.

¿Me puede alguien aclarar qué diferencias existen entre la gestión de la enseñanza promovida por Ernest Maragall y la privatización de la sanidad ejecutada por Esperanza Aguirre? Los actuales actores de la alta burguesía, adscritos tanto a partidos socialdemocrátas como liberales, actúan, pues, con alta vocación de misioneros civiles. A menudo son traicionados por sus orígenes y un arrebato casi innato les lleva a entender lo público como una sociedad limitada más.

En el cortijo de Maragall, ¿quién hace de Azarías?

Francisco M. Toro es maestro, licenciado en Historia y profesor de Secundaria.

2 Comments en “El cortijo de Maragall”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Sánchez Alcalá - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 17:06

    Con el cierre masivo de bachilleratos van a crear institutos gueto.
    Por lo visto no son los del PP los únicos que privativan.

  2. No más multas - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 16:33

    ¿Sabéis que en Cataluña podéis dejar de pagar multas de tráfico? Es muy sencillo: Si aparcáis en un sitio en donde las indicaciones están únicamente en catán, podéis recurrir que no está en la lengua oficial del Estado, el español, y la multa os la retiran automáticamente.
    Si empezamos a tocarles el bolsillo, seguro que, como les duele, en algún momento empezarán a ceder y a rectificar.
    Esto se hace con arreglo a la Ley General de Seguridad Vial. Ya mucha gente se está ahorrando un dinerito con este “chollo”. No se lo digas a nadie, por si acaso, pero si te apetece, pásalo.
    Si se enteran muchosm a lo mejor este chollo desaperece, por eso no quiereo que se enteren tanto, pero a ti te lo digo confidencialmente, y te adjunto un formulario,para que te sirva de ayuda si necesitas hacer algún recurso por este motivo:
    RECURSO PARA NO PAGAR MULTA POR APARCAMIENTO POR NO ESTAR LA PROHIBICIÓN DE APARCAR SEÑALIZADA EN ESPAÑOL

    Para recurrir la multa Usted puede usar el formulario que sigue:

    Iltmo. Sr. …………… (Aquí debe ir el cargo al que te indicaba el faldón de recursos que mandaras el pliego de descargos.)

    Doña María Multas Aparcamiento……………, mayor de edad, DNI……….., con domicilio (el tuyo), a efectos de notificaciones, en Calle/ Plaza,………………………. Nº………Teléfono …………. ante usted comparece y como mejor proceda en derecho DICE:

    Que mediante escrito de fecha ………….. le ha sido notificada una propuesta de resolución, de la …………..(Aquí figurar el órgano que emite la notificación que Usted hacibido), expediente núm. ………/……, en virtud de la cual puede serle impuesta por estacionamiento indebido , y no encontrando ajustado a Derecho dicho acto administrativo, dentro del plazo de quince días concedido al efecto, formula el siguiente escrito de

    DESCARGOS Y ALEGACIONES

    PRIMERO

    Que cree no haber incurrido en infracción alguna al aparcar el coche en el lugar referido, puesto que las señalización de la prohibición de aparcar que en ese lugar incumple los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que las señales estén redactadas en español:

    El articulo 56 de dicha ley establece que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado.

    Para la señalización en la vía pública cuando se trata de una Comunidad Autónoma con reconocimiento de otra lengua oficial, además del español, el artículo 134 de la misma Ley afirma que es preciso que «figure en idioma español, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad.

    SEGUNDO.- En cuanto a los aspectos jurídicos, formales y sustantivos del expediente, se ponen en conocimiento de ese órgano instructor los siguientes elementos de juicio que evidencian la ausencia de los principios básicos para el ejercicio de la potestad y el procedimiento sancionador: Se puede adjuntar una foto de la señalización correspondiente en la que se ve que el lugar donde fue sancionado el vehículo no está esta señalada en español la prohibición de estacionar.

    En virtud de lo expuesto, SOLICITA:

    PRIMERO. Que se admita a trámite este escrito de descargos y alegaciones y se proceda al sobreseimiento del expediente.

    SEGUNDO. Que para la demostración de los hechos citados se propone la práctica de los siguientes medios de prueba: tomas fotográficas en las que se verá claramente que la señalización que existe en el lugar referido incumple la normativa vigente en los artículos anteriormente descritos, puesto que en ella no figura el español, que es el en el idioma oficial del Estado.

    En Barcelona a tantos de tantos de tantos

    (Lugar, fecha y firma)

    EL INTERESADO Doña María Multas Aparcamiento

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.