Cataluña

Carod prepara un Plan de Acción Exterior con inmunidad diplomática para sus ‘embajadores’

[&hellip

Redacción
Jueves, 18 de marzo de 2010 | 12:45


La viceconsejera de Asuntos Exteriores y Cooperación del Departamento de Vicepresidencia de la Generalidad, Roser Clavell, ha presentado este miércoles el Plan de Acción Exterior de la Generalidad de Cataluña para el período 2010-2015.

En el documento -de 80 páginas (PDF)- se especifican los objetivos que la Consejería dirigida por Josep-Lluís Carod-Rovira se ha marcado para los próximos años, como son ‘ejercer plenamente las competencias en acción exterior; posicionar a Cataluña como un actor de referencia para otros gobiernos, organismos internacionales y redes internacionales; y desplegar una estrategia de diplomática pública para proyectar la imagen de Cataluña al mundo’.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo para alcanzar dichos objetivos, destaca la apertura de nuevas delegaciones -conocidas como embajadas– en Marruecos, México y China, para fomentar las relaciones bilaterales con otros gobiernos.

Carod también propone fortalecer las relaciones con embajadas y consulados en España para incidir en su conocimiento e implicación en la realidad catalana.

El plan prevé elevar el Comisionado de Asuntos Exteriories y Cooperación al rango de Consejería. “Será una decisión que deberá tomar el Gobierno [autonómico] que haya en ese momento, pero el plan abre la puerta a esta necesidad, la de crear una estructura de la máxima representación institucional y política“, ha asegurado Clavell.

Sin embargo, lo más relevante es la creación de un cuerpo de diplomático propio de la Generalidad, similar al de un Estado independiente.

El documento proyecta ‘fomentar la creación de una masa crítica de especialistas en el ámbito de las relaciones internacionales que esté ampliamente capacitada para trabajar para el Gobierno de Cataluña’, para lo que insta a aprovechar todos los recursos de formación disponibles, ‘desde los que pueda proporcionar la escuela diplomática hasta los que ya ofrecen las universidades catalanas, las instituciones europeas o la propia Escuela de Administración Pública de la Generalidad’.

Carod prevé incluso otorgar inmunidad diplomática a sus embajadores: ‘Considerando el principio general según el cual la Generalidad es Estado, el Gobierno [autonómico] ha de trabajar, sin renunciar a sus propias estrategias y autonomía de gestión, para desarrollar una mayor colaboración entre las representaciones de la Generalidad y del Estado, como mejor camino para que las delegaciones y su personal se puedan acoger a los derechos, inmunidades y privilegios previstos por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas’.

10 Comments en “Carod prepara un Plan de Acción Exterior con inmunidad diplomática para sus ‘embajadores’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. SeRgi - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 13:04

    increible en esto nos gastamos la pasta?

  2. Cordobés - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 13:19

    Es la provocación de un fanatico separatista que se ve apoyado por los antiespañoles del PSC-PSOE

  3. Mariacruz - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 14:43

    Estn buen hombre que se ofende si otros le llaman José o rotulan su tienda en castellano no muestra tanto celo a la hora de aceptar que se llamen ,,embajadas,, a lo que no puede ser por no ser competencia suya.Cierto que son Delegaciones pero lo dejan conocer o llamar embajadas y no reclama que eso no es asì.O sea 2 varas de medir.Yo no permitirìa que me llamasen ,,Embajadora de España,,.

  4. Mariacruz - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 15:08

    Art. 149.3, El Estado tiene COMPETENCIA EXCLUSIVA sobre 3. Relaciones internacionales.
    Pués ya me diràn si tenemos ,,pez o pàjaro,,?.O tal vez esté claro..este pez gordo,menudo pàjaro!!.
    ,,Gobierno del Reino de España ,,que emite tantas veces ZAP.por RNE, qué gobiernas ?.
    Si al Gobierno de España se le resta el de las CC.AA por efecto dominò que le queda de Gobierno?.Pués si sòlo nos queda La Moncloa,pués pueden quitarlo todo y que cada palo de barco aguante su vela z allà se entienda.Acabemos el !PARIPÉ!.

  5. Robert - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 16:58

    Totalmente deacuerdo contigo Maria Cruz, estas cosas no pasarían en un país normal, cosa que España hace tiempo que no lo es. Es vergonzoso y bochornoso que el gobierno central no haga nada, estoy harto de este gobierno, y del autonómico

  6. un poquito de porfavor - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 19:47

    ZP ¿ya le dejará? eso solo pertenece a las embajadas española.

    Zpeee ¿estás?

  7. Sergio Pérez - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 20:21

    ¿De qué me sirve a mí un embajador catalán cuando me quede aislado por un maremoto en Tailandia? ¿Qué podrá hacer él por mí? ¿Bailarme una sardana? Por favor, Carod, aplica un poco de sentido común. Si algún día Cataluña se independiza ya pondrás todos los embajadores que quieras, pero por ahora ciñámonos a la realidad, que es que CATALUÑA NO ES UN ESTADO.

  8. observador - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 21:53

    La independencia de Catalunya se construye cada día con pequeños gestos. Este es uno más. No es tanto por su aplicación práctica inmediata sino por lo que representa como símbolo del futuro estado.
    Mi consejo a los quintacolumnistas de la rojigualda que nos sabotean permanentemente es que se vayan o se adapten o se callen.

  9. Mariacruz - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 22:20

    Pero a los que hacemos notar estas .,cositas poco a poco,, nos llaman ,,extrema derecha,,!

  10. Robert - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 00:03

    Para el sinvergüenza de “Observador”, ¿porqué no te vas tú? que eres el que sobras, y todos los que sn como tú, marcharos de cataluña, compraos una isla y fundad un país, o algo mas barato, cambiaros el cerebro, que el que tenéis de tanto que os lo han labado, ya no os dá ni para pensar racionalmente

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.