Cataluña

Bertran (ERC): ‘Cuando ganamos al Madrid los catalanes sentimos que ha triunfado no solo el Barça, sino también un modelo cultural’

[&hellip

Redacción
Jueves, 18 de marzo de 2010 | 16:09

El diputado autonómico y promotor de los referendos independentistas, Uriel Bertran, ha asegurado que disfrutó ‘con desmesura’ la derrota del Real Madrid en la Copa de Europa de fútbol porque ‘las victorias deportivas del Barça sobre el Madrid son mucho más que eventuales victorias deportivas’.

Bertran, diputado autonómico de ERC, ha publicado en su blog un apunte en el que indica que la ‘rivalidad Barça-Madrid y las victorias respectivas las hemos considerado, unos y otros, a niveles mucho más sofisticados que el meramente deportivo. Españoles y catalanes hemos confrontado a través del deporte, modelos, valores, economía y cultura. Y lo seguiremos haciendo. Cuando ganamos al Madrid los catalanes sentimos que ha triunfado no solo el Barça, sino también un modelo deportivo, un modelo de valores, un modelo económico y un modelo cultural’.

La Cataluña de hace cincuenta años

El dirigente independentista díscolo con la dirección de su partido advierte, sin embargo, que el fútbol está actuando como opio con el pueblo pues en realidad lo preocupante, desde su punto de vista, es que ‘la fortaleza del Barça ante el Madrid es inversamente proporcional a la realidad económica de Cataluña ante Madrid‘. Y se basa en el último estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) que pone de manifiesto que por primera vez ‘la Comunidad de Madrid [211.175 millones] ha pasado por delante de Cataluña [210.853 millones] en peso económico [en España], […] en volumen de PIB generado’.

Bertran, que cita como ejemplo la época del Real Madrid de Alfredo di Stéfano y la de una Cataluña dominante en la economía española (40% del PIB para Cataluña frente al 7% de Madrid), ha acusado a la ‘estructura del Estado centralista [actual]’ porque se ha comportado ‘enormemente eficaz para los intereses de la capital de España’. Aunque el político independentista no aclara el motivo por el que durante la España franquista Cataluña tenía más peso económico que durante la España democrática en relación a Madrid, según los datos que él mismo ha aportado.

Finalmente, Bertran apela a la obtención de ‘un Estado propio que nos permita disponer de los mismos instrumentos de los que ha dispuesto Madrid‘ y así, según él, poder crecer económicamente.

23 Comments en “Bertran (ERC): ‘Cuando ganamos al Madrid los catalanes sentimos que ha triunfado no solo el Barça, sino también un modelo cultural’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. markos - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 16:23

    Las victorias o derrotas deportivas son simplemente deportivas y yo como catalan no veo nada detrás del deporte lo que si veo son una banda de vividores que lo unico que quieren es seguir viviendo con una pantomima de catalanismo, que ni ellos mismos saben lo que quieren, solo seguir chupando a costa del pueblo.

  2. Cordobés - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 16:33

    Es digno de tener en cuenta que los campeones del mundo de futbol suelen ser países subdesarrollados, así como los mejores futbolistas.

  3. uno de UPyD - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 16:38

    Pues que falta de respeto para los cules de Madrid, que son muchos, y para los madridistas de Cataluña, que son casi un tercio del total de socios del real madrid…

  4. David - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 16:51

    Pero este tío, que por cierto se dedica a colaborar con los Oteguis y proetarras de turno, no se debe haber enterado todavía que el segundo equipo con más seguidores de Cataluña es el Madrid.

    En fin, con tipos creadores de odio de esta calaña nos los tenemos que ver cada día en Cataluña

  5. Sánchez Alcalá - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 17:01

    Toma jeroma comentario del Bertran! Pues yo digo:

    «CATALUÑA ENTERA, SE SIENTE COLCHONERA!» y me quedo tan ancho como él.

  6. Mariacruz - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 17:14

    Este buen hombre me ahorra ir al circo y al teatro!.Jajaja que bueno!.

  7. observador - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 17:32

    Lo que pasa en Catalunya se explica por la cantidad de quintacolumnistas al servicio del enemigo que están boicoteando continuamente nuestra convivencia, nuestro desarrollo y nuestra energía. Mientras no los neutralicemos completamente serán una rémora interna que no nos estará lastrando continuamente.

  8. . - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 19:07

    Que tío tan simple. Identificar el Barça con Cataluña. ¿Qué hay de los del Español, Nastic, etc.? ¿Y qué pasa con los catalanes que son madridistas? Esta gente, como siempre, haciendo amigos.

  9. observador - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 19:09

    Y también usado (el escudo condal) por su tío, el Conde Berenguer Ramón I de Provenza, cuando este condado no formaba parte todavía de la Corona de Aragón pero sí de la Casa de Barcelona.
    No tenéis argumentos de nada.

  10. LluisC - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 19:27

    «Es digno de tener en cuenta que los campeones del mundo de futbol suelen ser países subdesarrollados, así como los mejores futbolistas».

    Ara entenc aquest afany perque la «roja» guany el proper mundial.

  11. LluisC - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 19:32

    ¿Y qué pasa con los catalanes que son madridistas?

    No n’hi ha de catalans «madridistas».
    El que hi ha són espanyols que viuen a Catalunya que són «madridistas»

  12. Mariacruz - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 21:31

    Después de esa perorata,tenìa que haber cantado ,,A QUE MOLO?,, y ya tenìa el espectàculo completo.

  13. Iliemo - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 21:40

    ¿Y este individuo de qué juega?

  14. pau - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 22:09

    Quina emprenyada que porteu per que ha perdut el Madrid!.Doncs ahir el Barça va guanyar per 4 a zero.Només faltaria que guanyés la Champions al Barnabeu!,ara,segur que el públic de Madrid també aniria en contra del Barça.

  15. nostrus - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 22:45

    Este tio se suicida intelectualmente. Su Barça por muy buen momento que esté pasando es segundón del Real Madrid y a mucha distancia. Nada importa que este año le saliera divino si dentro de dos o tres años habran cambiado las cosas. Los nacidos a dia de hoy nunca veran al Barcelona alcanzar en trofeos al Madrid aun en el caso de que a éste se le torcieran totalmente las cosas. Que utilice otro argumento porque con este queda en evidencia.

  16. Robert - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 23:45

    Realmente bomitivo lo de este señor, él en sí, y todos sus comentarios y argumentos

  17. Robert - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 23:48

    LluisC, eres lamentable, tú y tus argumentos estúpidos, no tienes ni puta idea, yo conozco a catalanes (de los que hablan catalán desde que nacieron) que són del Madrid, por otra parte eres un demagogo

  18. Robert - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 23:54

    Para «Observador», eres un sinverüenza, y personas como tú son las que «dinamitan la convivencia» aquí´en cataluña. Y tú eres el que debería de largarse a ese «inframundo» del que hablas, y del que no tendrías que haber salido nunca

  19. mallorquin - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 00:14

    No n’hi ha de catalans “madridistas”.
    El que hi ha són espanyols que viuen a Catalunya que són “madridistas”

    Me ha hecho gracia el comentario de LluisC.
    Me ha recordado al de Ahmedinejad diciendo que en Iran no hay homosexuales. Muy ilustrativo sobre la ideología de estos personajes

  20. dani - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 11:34

    quien gana a madrid es barcelona no cataluña

  21. El Capitán Trueno - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 11:15

    ¿Pero este individuo no se da cuenta de que son unas manifestaciones tan racistas como las que pueda hacer Anglada o el mismísimo Hitler?

    Sólo hace falta cambiar cultura por raza y españoles por moros o judíos.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la pensión, estúpido, es el gasto público!
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías!
    La Cataluña ilustrada

  22. DLM - Domingo, 21 de marzo de 2010 a las 09:04

    Identificar al C.F. Barcelona con Catalunya y llegar a decir que representa una modelo cultural ( mejor ) que el de otros, me ha hecho recordar el espectáculo más lamentable que recuerdo en el deporte español, del cual fueron protagonistas el C.F. Barcelona y el Atl. de Bilbao que también presume, por cierto, de ser » diferente «. Aquí mando el enlace de un resumen de lo que aconteció aquél día y que cada uno reflexione.
    http://www.youtube.com/watch?v=BCak....re=related
    Es malo presumir y al mismo tiempo tratar de colocar a los demás en un nivel inferior y mucho más, hacerlo cuando se cuenta con hechos como el que se relata en el vídeo.

  23. javi m - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 13:36

    Peazo políticos que tenéis en Cataluña, joder!!!!!!!!! y nos quejamos de Gallardón por los Madriles.
    Un abrazo a todos los que os sintais algo excluidos con semejantes declaraciones (bueno, y a los que no os guste el fútbol, claro…)
    Ya sabéis escapadita a Madrid de findes o de vacaciones y disfrutad!!!!

    Un madrileño alucinado!!! (y del Aleti…)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.