Cataluña

La multas de la Generalidad por rotular solo en castellano ascienden a 148.100 euros en 2009

[&hellip

Redacción
Viernes, 19 de marzo de 2010 | 12:41


La Agencia Catalana del Consumo ha hecho público este jueves la memoria de actuaciones correspondiente al año 2009.

El secretario de Política Financiera, Competencia y Consumo de la Generalidad, Jordi Pericàs -a la izquierda de la imagen-, y el director de la Agencia Catalana del Consumo, Jordi Anguera, han revelado en rueda de prensa que el Gobierno autonómico de Cataluña efectuó 152 sanciones por un total de 148.100 euros a diferentes empresas por no cumplir con la Ley de Política Lingüística que obliga a rotular los establecimientos de cara al público, ‘al menos’, en catalán.

En el año 2008 la Generalidad impuso 209 multas lingüísticas a comerciantes catalanes por un total de 208.000 euros. Mientras que en 2007, el número de sanciones fue de 137 y el monto de las mismas ascendió a 138.150 euros.

20 Comments en “La multas de la Generalidad por rotular solo en castellano ascienden a 148.100 euros en 2009”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Sebastian - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 14:26

    Eso pasa por darles poder de decisión a esos indeseables. Lo de las multas es una extorsión que se tendría que aplicar con el Código Penal. No lo entiendo, no entenderé nunca el porqué se les permite a una banda de culeaos hacer eso en una parte de España ¡qué está pasando?

  2. POSEIDÓN - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 14:45

    Don Sebastian | 19 de Marzo de 2010 a las 2:26 pm:

    Está pasando que España es un asqueroso reino de taifas en el que la Justicia va por un lado y el ciudadano por otro.

    Estas multas, estas apropiaciones, estos robos descarados hay que llevarlos a los tribunales, a la Audiencia, al Supremo, al Constitucional e incluso a los organismos jurisdicionales europeos.

    Y desde luego, tengan la seguridad que los que se opongan tendrán sentencias favorables y habrá que devolverles lo robado con intereses y un párrafo concreto de perdón por apropiación indebida.

  3. observador - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 16:56

    Las multas serían completamente innecesarias de no existir este pequeño segmento de la población que se ha propuesto como objetivo central de su vida erradicar la lengua de los catalanes de la vida pública.
    A nadie se le prohíbe rotular en castellano. Solo faltaría.
    Pero se exige a todo el mundo que al menos rotulen también en la lengua propia.

  4. Tontocracia - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 17:15

    Serían innecesarias si en el mundo no hubiera ladrones, pero como los ladrones necesitan, para robar al vecino justificar lo injustificable, pues eso, para eso están los observadores que ayudan a los ladrones.

  5. Robert - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 18:42

    Para “Observador”, aquí el único que se está dedicando a “erradicar” algo en cataluña, es el “govern” de la generalitat, y lo que se intenta erradicar es el castellano, lo que no puede ser es que se multe por rotular en una de las 2 lenguas oficiales en Cataluña, y oficial en todo el estado, no puedes defender lo indefendible, no tienes argumento capaz de defender esta basura de ley

  6. Otro que observa - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 19:35

    Observador ¿Cúal es tu lengua propia?, ¿la de tu padre?, ¿la de tu madre?, ¿ninguna de las dos? ¿la que hablas en la calle? ¿la que escribes en el trabajo? ¿O la qué acbas de utilizar hace un rato?.

    Las multas son inecesarias porque son injustas, la razón de ser de cualquier multa, es en todo caso una “ultima ratio”, cuando no se puede de otra manera evitar un daño esencial ara las personas. Las multas linguisticas no solo son inecesarias e injustas son execrables “per se”.Y a pesar de que ahora el Tribunal Constitucional está de “vacaciones”, veremos ( o no porquer la vida es limitada), lo más jovenes verán como son declaradas inconstuticionales e incluso Europa puede llegar a la Generalitat por mantener una normativa que imide a libertad de… comercio. ¿O por ej. , la Generalitat va tener narices de sancionar a una librería inglesa, que todo, no solo los libros, esté en inglés? Harto de estar harto—-

    Ayer oí en el acto de C’s en Sant Boi “Cataluña somos todos” que si son decisivos quitarán las multas.

  7. Robert - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 19:42

    Para “otro que observa”, no te esfuerces en explicarle estas cosas a “Observador”, seguramente no sabe para que sirve el constitucional, si ni tan siquiera es capaz de entender que no se puede multar a alguien que rotule en un idioma (de los 2 que hay) oficial en Cataluña, y en el resto de España, pese a que sea ley, gracias al tripartito

  8. observador - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 20:03

    Las personas no tenemos lengua propia. En todo caso tenemos lengua materna. Los catalanes , por imperativo legal, tenemos dos lenguas, catalán y castellano, además de las que queramos voluntariamente conocer.
    Ambas lenguas son cooficiales en las instituciones.
    Pero el territorio de Catalunya tiene una lengua propia que es el catalán, y no el castellano.
    Y esa característica, junto al hecho de que actualmente está amenazada desde varios frentes, obliga a una especial protección.
    No creo que sea demasiado difícil de entender.

  9. Jordi - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 20:31

    Alguien sabe si tambien se multa a los comercios del Raval que solo rotulan en chino o arabe,o a los de la costa que solo lo hacen en ingles o aleman?

  10. Mariacruz - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 20:54

    Esto de las multas en Cat. Es UNA VERGÜENZA,que cae sobre todos los catalanes por culpa de unos pocos.Cuanto antes les voten y boten mejor para los catalanes y Cataluña.

  11. Tontocracia - Viernes, 19 de marzo de 2010 a las 22:40

    observador véndele esa moto a tus correligionarios ladrones de guante blanco. Decir en estás páginas lo que dices sobra debatirlo. Si quieres hacer proselitismo trabaja en el Avui, El Punt, o la Razón. Aquí ya se ha hablado de sobras de ese tema, y a tí no te ha ayudado. Si te cuesta entenderlo, habla con tu maestra de catalán que te dará suficientes razones.

  12. joan - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 10:06

    mi padre es cataloparlante y madre castellanoparlante
    a caso la lengua de mi madre no es propia que la de mi padre?
    Esta ley solo estan a favor quienes tienen los 2 padres cataloparlantes

  13. laura - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 17:18

    Mi padre es inglés y mi madre,rusa. Pero yo soy catalana. ¿Que tiene que ver la lengua de nuestros padres? La lengua propia de Catalunya es el catalán.

  14. POSEIDÓN - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 20:04

    LAUROSKA, ¿por qué no te creo nada? Me hueles a ese valenciano barriobajero de múltiples “nicks”.

    Lauroska, ¿salimos?

  15. Luis - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 22:11

    EN UN PAIS INDEPENDIENTE PROBALEMENTE ESTO SERIA NORMAL. EN UN PAIS ARRODILLADO, NO. ESPEREMOS QUE TENGAMOS OCASIÓN LIBREMENTE DE DECIDIR QUE QUEREMOS SER, UN PAIS O UNA REGION DE ESPAÑA.

  16. martin - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 23:18

    ¿que conseguirán los aborrecedores del catalán con todas esas campañas?
    Tal vez se imaginan que caeremos en su trampa y entraremos en una guerra de lenguas?
    Los catalanes tenemos dos lenguas: catalán y castellano. Y ambas merecen respeto.
    El catalán , además, es la lengua propia de Catalunya y debe tener prioridad.

  17. Antje - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 11:19

    “Detrás de los rótulos la locura no termine”

    Los supermercados de Cataluña sirven solo para “Políglotas”
    En los supermercados de Cataluña tienes entender mínimo dos Idiomas.
    Por Ejemplo:
    Estuve unos días en Barcelona, y entré en un Supermercado “Consum”. Leí una oferta en la ponia: “Compri 2 llandes de tonyina i pagues sol 1” Como yo no sabia que es Tonyina, pregunté al encargado:
    -¿Perdona, que es Tonyina, por favor?
    -“Atún, en catalán” la respuesta.
    – “¿Y porque no ponen atún, en la oferta?” pregunté.
    -“¡Porque estamos en Cataluña!” la respuesta.
    -“¡Lo Siento, pero no encuentro ni una lata que ponga Tonyina, en todas pone ATUN!” es mi comentario.
    -“Claro, Atún es castellano” contesta el listo.

    Moraleja:
    Tienes que aprender catalán, para leer la ofertas en los supermercados catalanes y castellano, para encontrar el articulo.

    Vaya que Progreso catalán, es muy bueno, inteligente y moderno.

  18. Medea - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 18:27

    Sabíais que el año pasado, la Generalitat multó a 94 empresas por no etiquetar en castellano? No lo sabíais o es que no os queréis enterar? No somos ogros, solo queremos defender lo que es nuestro, y que por culpa de mucha gente (a la que no sé que hemos hecho) está amenazado , como és el catalán. Independientemente de si es justo o no es justo que se multe (que ese és otro tema) la Generalitat multa por no rotular en catalan, y por no rotular en castellano. Los extremistas y demagogos, sois vosotros.

    Y Antje, la oferta de “tonyina” al lado de que productos y latas estaba colocada, en la de la fruta? Tuvo que ser muy duro para tí…

  19. Fran - Domingo, 17 de abril de 2011 a las 18:57

    No conozco el caso ‘in situ’. Pregunto, ni que se rotule una pequeñez cualquiera en catalán se estaría cumpliendo con la ley ?

    Yo impulsaría una ley que premiara con exenciones fiscales a todo aquél que rotulara en bilingüe catalán-castellano en los comercios, más que nada porqué es la mejor promoción para el catalán y es algo justo y equitativo, además que no atenta con el espíritu y ley de la cooficialidad. Obviamente el bilingüismo tendría que ser objetivamente ‘visible’ en el sí del comercio o establecimiento. Además que estariamos protegiendo las dos lenguas más representativas de Catalunya sobre las lenguas extrangeras como el inglés, el chino o el árabe.

    No sé qué opináis al respecto ?

  20. Cierzo - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 05:57

    Protección:

    Hemos de obligar a la burguesía catalana a multarles por tener dinero y no ser pobres, así protegemos a los pobres y se lo damos…Hay que proteger a los pobres y multar a los ricos(español-castellano) por ser ricos…al menos tienen que ser pobres (catalán) y luego si son ricos un añadido

    Es muy fácil de entender…

    Si exterminamos a los ricos a base de multas o intimidación el problema se ha acabado…

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.