Cataluña

“Los medios públicos han de ser nacionales”

[&hellip

Redacción
Sábado, 20 de marzo de 2010 | 01:14

TV3 y Catalunya Ràdio han de ser “nacionales”, considerando a Cataluña una nación, pero “no nacionalistas”. Eso ha apuntado en el El Debat Joan Ferran y ha indicado que estos medios “no pueden abrazarse, ni dirigirse, ni alimentarse, ni tener una clientela de un 20-25% de la población”.

Para el dirigente socialista “los medios se han de abrir a todos los sectores del país y entonces será cuando serán nacionales de verdad, cuando sean capaces de integrar en su servicio público sensibilidades políticas, filosóficas y religiosas muy diferentes”.

“No privilegiado, pero sí diferente”

Ferran, que esta semana se ha visto envuelto en la polémica suscitada tras la entrevista del presidente de la Generalidad en Tv3, ha asegurado que “valora el buen trabajo y la calidad profesional de la señora Terribas” periodista que entrevistó a José Montilla pero ha recordado que el presidente autonómico ha de tener “un trato no privilegiado, pero sí diferente”.

Preguntado por si se arrepiente de ser el autor del término “costra nacionalista” para definir a los medios de comunicación públicos de ámbito catalán, el diputado autonómico ha asegurado que no se arrepiente “en absoluto” y se ha ratificado en que en hay todavía “algunas inercias de funcionamiento que continúan siendo antiguas”.

La lengua de los medios

Ferran considera que para “normalizar el catalán” los medios públicos de la Generalidad “son imprescindibles” pero no tienen la función de asegurar la “ideología nacionalista” y sí la de “dar un servicio público y darlo en catalán porque en Cataluña nadie llena este vacío”. Y ha insistido en que “se hace nación consolidando un colectivo humano muy amplio y diverso a través de una lengua, [una] cultura y una manera de enfocar [la] política”.

En este sentido, el socialista no responde a la pregunta si se está discriminando a los castellanoparlantes de Cataluña desde los medios públicos que emiten exclusivamente en catalán y solo advierte que estos ciudadanos “se han de sentir atraídos y se han de sentir seducidos por su[s] radio y televisión pública”.

Por otro lado, el portavoz adjunto del PSC no es partidario de reducir la financiación pública de TV3 y no ve, a corto plazo, que la televisión autonómica pueda eliminar los anuncios como han hecho los canales de la RTVE.

5 Comments en ““Los medios públicos han de ser nacionales””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iliemo - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 07:18

    La televisión pública debería ser un servicio público. Para todos. Un ente al servicio de los ciudadanos. TV3 es un instrumento de propaganda al estilo de la televisión cubana o las antiguas televisiones de los países de la órbita soviética. Tal y como está ahora lo mejor sería ahorrarse el dinero que chupa TV3 en mejorar la situación económica y social.

  2. Cordobés - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 08:16

    TV3 es el instrumento de los separatistas para construir una nación monolingüe, y no respeta que la cultura catalana este cimentada desde tiempos inmemoriales en dos lenguas

  3. LluisC - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 11:56

    Cordobés: Per a tota la xarneguería, ja estan T5, Antena3, Intereconomia, Veo, etc, etc, etc

  4. BUTIFARRENDUM - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 13:02

    ,lOS QUE HAY QUE HACER ES NO PAGAR MULTAS DE APARCAMIENTO SI NO ESTÁN LAS INDICACIONES EN ESPAÑOL. HACIENDO EL CORRESPONDIENTE RECURSO CON ARREGLO A LA LEY DE SEGURIDAD VIAL.

    ESO LES DUELE PORQUE LA PELA ES LA PELA

    CONTRA IMPOSICIÓN INSUMISIÓN
    CONTRA INMERSIÓN INSUMISIÓN FISCAL. QUE NO NOS APTROPELLEN CON NUESTRO DINERO.

  5. pau - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 16:29

    Que la cultura catalana esta cimentada des de temps immemorials en dues llengües?.Quin acudit!.Si us plau,parlem amb coneixement de causa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.