RevistaWeb

“[Hay] decepción tras 30 años de experiencia democrática. Pensábamos que las cosas se podían plantear con mucha más claridad, ¿y la reacción cuál es?. La misma concepción de España que durante el franquismo”

[&hellip

Redacción
Sábado, 20 de marzo de 2010 | 12:34

Jordi Porta, presidente saliente de Òmnium Cultural, en una entrevista publicada el 20 de marzo de 2010 en Avui.

“Hasta ahora hemos tomado la decisión de no definirnos porque tenemos un sector de gente que dice que entramos demasiado en política. Llevo el control de las altas y bajas y hablo con todos los que se van, una minoría. Es por desavenencias, por quedarnos cortos o ir demasiado allá. Donde podemos llegar seguro es al derecho a la autodeterminación, porque es un principio democrático, un valor cultural. […] De momento, Òmnium no se puede declarar independentista.

[…] Tal vez deberíamos pasar de poder decidir, a qué nos gustaría que se decidiese. Pero al final dependerá de la mayoría que haya en el Parlamento [autonómico]. Nuestro trabajo está fuera de los partidos, y es crear la sensibilidad social suficiente para, si un día se convoca un referendo, ganarlo.

[Hay] decepción tras 30 años de experiencia democrática. Pensábamos que las cosas se podían plantear con mucha más claridad, ¿y la reacción cuál es?. La misma concepción de España que durante el franquismo.

[…] Como que para modificar la Constitución hace falta la mayoría PP-PSOE y esto es muy difícil, se tiene que forzar al Estado de derecho a actuar de alguna forma. El paso que se tendría que dar es una mayoría en el Parlamento [autonómico] que dijese: Mire, escúcheme, nosotros reconocemos que con las mayorías que hay en Madrid es imposible modificar la Constitución y queremos consultar al pueblo de Cataluña qué es lo que quiere.

[…] Lo que defendemos ahora no es el Estatuto, defendemos que cuando el pueblo de Cataluña en referendo ha dicho que sí, nadie lo puede tocar. El TC no tiene nada que decir. ¿Cómo puede un TC que está absolutamente mediatizado por los dos grandes partidos españoles…? ¿Esto es el Estado de derecho? Es aquí cuando digo que se ha de poner en crisis el Estado de derecho.

[…] Defiendo desde hace años que hay mucha más gente de lo que parece que coincide en el objetivo final, la independencia, y en cambio mucha divergencia en la estrategia para llegar a ella“.

11 Comments en ““[Hay] decepción tras 30 años de experiencia democrática. Pensábamos que las cosas se podían plantear con mucha más claridad, ¿y la reacción cuál es?. La misma concepción de España que durante el franquismo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BUTIFARRENDUM - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 13:00

    ,lOS QUE HAY QUE HACER ES NO PAGAR MULTAS DE APARCAMIENTO SI NO ESTÁN LAS INDICACIONES EN ESPAÑOL. HACIENDO EL CORRESPONDIENTE RECURSO CON ARREGLO A LA LEY DE SEGURIDAD VIAL.

    ESO LES DUELE PORQUE LA PELA ES LA PELA

    CONTRA IMPOSICIÓN INSUMISIÓN
    CONTRA INMERSIÓN INSUMISIÓN FISCAL. QUE NO NOS APTROPELLEN CON NUESTRO DINERO.

  2. Jerjes - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 13:03

    Yo creo que este señor se equivoca. Teniendo en cuenta el asunto de las veguerías, por ejemplo, sería más acertado decir que Cataluña tiene el mismo concepto de sí misma que en la Edad Media.

    Pero claro, solo en Cataluña se produce el truco mágico de vender un concepto medieval como un asunto modernísimo y progresista. Y que la gente se lo crea y lo apoye.

  3. Ufrasico - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 13:05

    Efectivamente, los separatistas tenéis la misma concepción de España que la que tenía, no la que tienen actualmente, la mayoría del personal del “Estao”.

  4. Mariacruz - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 17:16

    O sea que mientras la ,,partida,,Alemania se vuelve a unir,y Francia està unida,este señor sueña con ,,romper-dividir-disminuir- España!

  5. pablo - Sábado, 20 de marzo de 2010 a las 18:42

    Todos los gobiernos locales, regionales y centrales lo son por virtud de la Constitución, todos sus miembros han jurado o prometido respetarla y aplicarla. Nadie podrá válidamente invocarla precisamente para destruirla. Felizmente contamos en este caso con un cuerpo de prácticas constantes, de sentencias constitucionales, de opiniones doctrinales que me parece que excluyen categóricamente que una cosa así pueda ocurrir. Sería, a mi juicio, la más grave de las infracciones imaginables que podría inferirse a la Constitución, invocarla para dejar sin efecto o destruir preceptos esenciales de la misma, como el esencial art. 2: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles».

  6. Santiago - Domingo, 21 de marzo de 2010 a las 16:42

    Este tio representa a un colectivo separatista y xsnofogo.

  7. LluisC - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 14:08

    Voleu que la vostra “España indisoluble” segueixi així ? “Indisoluble”? Doncs, toqueu-vos els collons i aguante-ho el que hi ha.

  8. No más multas - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 16:33

    ¿Sabéis que en Cataluña podéis dejar de pagar multas de tráfico? Es muy sencillo: Si aparcáis en un sitio en donde las indicaciones están únicamente en catán, podéis recurrir que no está en la lengua oficial del Estado, el español, y la multa os la retiran automáticamente.
    Si empezamos a tocarles el bolsillo, seguro que, como les duele, en algún momento empezarán a ceder y a rectificar.
    Esto se hace con arreglo a la Ley General de Seguridad Vial. Ya mucha gente se está ahorrando un dinerito con este “chollo”. No se lo digas a nadie, por si acaso, pero si te apetece, pásalo.
    Si se enteran muchosm a lo mejor este chollo desaperece, por eso no quiereo que se enteren tanto, pero a ti te lo digo confidencialmente, y te adjunto un formulario,para que te sirva de ayuda si necesitas hacer algún recurso por este motivo:
    RECURSO PARA NO PAGAR MULTA POR APARCAMIENTO POR NO ESTAR LA PROHIBICIÓN DE APARCAR SEÑALIZADA EN ESPAÑOL

    Para recurrir la multa Usted puede usar el formulario que sigue:

    Iltmo. Sr. …………… (Aquí debe ir el cargo al que te indicaba el faldón de recursos que mandaras el pliego de descargos.)

    Doña María Multas Aparcamiento……………, mayor de edad, DNI……….., con domicilio (el tuyo), a efectos de notificaciones, en Calle/ Plaza,………………………. Nº………Teléfono …………. ante usted comparece y como mejor proceda en derecho DICE:

    Que mediante escrito de fecha ………….. le ha sido notificada una propuesta de resolución, de la …………..(Aquí figurar el órgano que emite la notificación que Usted hacibido), expediente núm. ………/……, en virtud de la cual puede serle impuesta por estacionamiento indebido , y no encontrando ajustado a Derecho dicho acto administrativo, dentro del plazo de quince días concedido al efecto, formula el siguiente escrito de

    DESCARGOS Y ALEGACIONES

    PRIMERO

    Que cree no haber incurrido en infracción alguna al aparcar el coche en el lugar referido, puesto que las señalización de la prohibición de aparcar que en ese lugar incumple los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que las señales estén redactadas en español:

    El articulo 56 de dicha ley establece que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado.

    Para la señalización en la vía pública cuando se trata de una Comunidad Autónoma con reconocimiento de otra lengua oficial, además del español, el artículo 134 de la misma Ley afirma que es preciso que «figure en idioma español, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad.

    SEGUNDO.- En cuanto a los aspectos jurídicos, formales y sustantivos del expediente, se ponen en conocimiento de ese órgano instructor los siguientes elementos de juicio que evidencian la ausencia de los principios básicos para el ejercicio de la potestad y el procedimiento sancionador: Se puede adjuntar una foto de la señalización correspondiente en la que se ve que el lugar donde fue sancionado el vehículo no está esta señalada en español la prohibición de estacionar.

    En virtud de lo expuesto, SOLICITA:

    PRIMERO. Que se admita a trámite este escrito de descargos y alegaciones y se proceda al sobreseimiento del expediente.

    SEGUNDO. Que para la demostración de los hechos citados se propone la práctica de los siguientes medios de prueba: tomas fotográficas en las que se verá claramente que la señalización que existe en el lugar referido incumple la normativa vigente en los artículos anteriormente descritos, puesto que en ella no figura el español, que es el en el idioma oficial del Estado.

    En Barcelona a tantos de tantos de tantos

    (Lugar, fecha y firma)

    EL INTERESADO Doña María Multas Aparcamiento

  9. Eduardo González Palomar - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 17:45

    El nacionalismo es el timo que consiste en hacerte creer que existe algo más importante que tú. Partidas presupuestarias del Govern de la Generalitat que deberían ser destinadas prioritariamente a políticas sociales perentorias para los catalanes más necesitados de ayudas institucionales son destinadas sin sonrojo alguno a plataformas pseudoculturales de cariz claramente catalanista.

  10. LluisC - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 07:57

    Santiago: Quan entre-ho amb els trancs per la Diagonal, tu qué portaràs ? La cabra ?

  11. es un dialecto - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 21:20

    Que tomen nota de estos:

    Estoy de acuerdo con que el catalán no es más que un dialecto y no se le debería mayor importancia. En Cataluña lo habla bastante gente, pero no es el idioma mayoritario. El mayoritario es el español, que sí es un idioma de verdad con una cultura enorme y hablado por 400 millones de personas.

    Los separatistas lo único que tienen es envidia, pero son sólo cuatro gatos que no pintan nada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.