RevistaWeb

“El catalán solo tendrá futuro si el castellano retrocede hasta tener el peso que tiene el inglés en Suecia u Holanda”

[&hellip

Redacción
Domingo, 21 de marzo de 2010 | 23:28

Albert Pla Nualart, lingüista, jefe de Ediciones de Avui, en una entrevista publicada el 21 de marzo de 2010.

Pregunta: Ahora dirán que defiende el catalán light.

Albert Pla: No me considero ni heavy ni light. La cosa es bastante más compleja y pide dejar de lado los apriorismos. No soy light porque veo crucial para el futuro del catalán que mantenga la identidad respecto al castellano si no quiere acabar como el gallego. Ahora, defender la identidad quiere decir defender lo que somos; no lo que habríamos podido ser, que es el extremo en que caen los heavy.

Pregunta: […] ¿Por qué el hablante tiene la sensación de que el catalán es demasiado difícil?

Albert Pla: Porque tiene tres frentes abiertos. El de la anormalidad social: una lengua que no es necesaria, siempre es más difícil. El de la interferencia, que afecta cada vez aspectos más estructurales y, por tanto, difíciles de corregir. Y el de una normativa que ya no partía del catalán real cuando se hizo y arrastra, sobre todo en sintaxis, un grado de artificio que no ha enraizado en el uso ni parece que lo pueda hacer.

Pregunta: […] ¿Qué opina del bilingüismo?

Albert Pla: En este bilingüismo, en el que todo el mundo sabe castellano y solo unos cuantos catalán, la lengua se irá diluyendo. El catalán solo tendrá futuro si el castellano retrocede hasta tener el peso que tiene el inglés en Suecia u Holanda. No digo que le tengamos que hacer retroceder. Tal vez el coste en términos de convivencia es excesivo. Lo que digo es que esta es la condición para salvar el catalán. Creo que la sociedad ya es suficientemente adulta para decirle que esto es así, y dejarla decidir.

24 Comments en ““El catalán solo tendrá futuro si el castellano retrocede hasta tener el peso que tiene el inglés en Suecia u Holanda””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. David - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 10:44

    Otro lingüista nacionalista aleccionando al racismo lingüístico.
    Y bien pagado por todos, of course.

  2. Marco - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 11:12

    Tiene una parte de razón el Sr. Pla. Lo que pasa es que la Generalitat no opina que la sociedad es suficientemente adulta y nos axfisia con todos los medios que tiene a su alcance (tv3, prensa, etc.). El señor Pla no habla de la imposición existente, porque no sabe o porque no quiere.

  3. Ufrasico - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 14:52

    Hay un pequeño problema: En Suecia solo una minoría tiene como lengua materna el inglés, mientras que en la taifa catalana es la mayoría del personal la que tiene por lengua materna la lengua castellana, o español, además de ser lengua oficial en todo el Estado. Así que lo trenéis jodido los nacional-separatistas, y cuanto más os emperréis con multas y discriminaciones, peor, por que mayor será la estima y el aprecio que los castellonahablantes tendrán por su lengua.

  4. Juanc - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 15:52

    El catalán solo progresará si los ciudadanos quieren.
    Por el camino de la imposición y de la conculcación de derechos individuales y constitucionales, os lo cargaréis de mala manera.
    La imposición y la utilidad para identificarse en lugar de para comunicarse , ha convertido la lengua más amable del mundo en insoportable.

  5. No más multas tráfico - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 16:38

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Debes aceptar los términos para poder agregar un comentario.

    Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos y vuelve a intentarlo.

    Comentario
    Tu comentario

    Datos personalesNombre – Obligatorio
    Correo Electrónico – Obligatorio
    Página web/blog – Si desea mostrarla
    Deseo mostrar mis datos
    Acepto la cláusula de privacidad

  6. Iliemo - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 17:39

    Es triste que algunos para sentirse libres necesiten eliminar a los que no son iguales.

  7. Iliemo - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 17:40

    Podría haber añadido, “el inglés en Escocia”, por ejemplo. Lo curisos es que el inglés tiene más presencia en la educación y en las instituciones oficiales de Suecia y Holanda, que el castellano en las instituciones autonómicas y locales catalanas.

  8. xavier - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 18:08

    el problema del catalán, son los políticos que lo “defienden” y los 4 gatos radicales, flaco favor le hacen a la llengua catalana quan l’unic que estan fent es fer-la cada cop menys amable per la gent.

  9. el secreto es el respeto - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 22:59

    “El (seguir viviendo del) catalán solo tendrá futuro si el castellano retrocede hasta tener el peso que tiene el inglés en Suecia u Holanda”

  10. Vitoo - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 00:08

    “aprender el catalan ( obligatorio a mi hijo sin que yo pueda hacer nada )”

    No, ningú pot fer res.
    Tots els alumnes de Catalunya han d’aprenre català. I castellà.
    Ningú por evitar-ho.

    Podeu intentar transmetre el vostre odi ètnic als vostres fills, però dubto que sigui pel seu bé.
    Ni pel bé de ningú.

  11. Capablancka, J.T. - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 05:52

    Si es la sociedad la que ya es madura y la que debe decidir, entonces, si las cosas son como las pinta el señor entrevistado, la sociedad deberá decidir hacer desaparecer al catalán…

    Aunque ese señor sabe menos que yo sobre cuestiones idiomáticas.

  12. guaje - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 10:24

    vitoo… solo con tu mongolada de escribir en catalan cuando todos hemos escrito en castellano, me reafirma en lo que digo… ( y nadie te quita que lo hables con quien te entienda)
    Antes de salir de casa, mi madre me enseñó educación…y si alguien venía a mi casa, hacíamos por que se sintiera cómodo…es posibe que tu mami no te lo enseñara… y eso está por encima de ideas, idiomas y pu..t..a.s banderas…

  13. Alcampelló - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 12:11

    Es lógico que un lingüista que vive del catalán quiera conservarlo. Otra cosa es edificar la nación identitaria sobre la lengua para justificar la exclusión y el separatismo. Eso desprestigia a la lengua. Las multas por rotular solo en español en una parte de España, aceptando que se rotule solo en catalán, en un error tremendo. Y un desafío a los ciudadanos.

  14. PEPITA - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 15:06

    ¡Qué fantasías tienen algunos! Para que se hable el catalán debería retroceder el uso del español (castellano lo llaman los que quieres ser políticamente correctos.)Eso únicamente lo conseguiréis por los métodos hitlerianos de las cámaras de gas, pues bien sabido que al menos una décima parte de la población mundial conoce el español, mientras que el catalán lo conoce una milmillonésima parte de ella. ¡Lo que hace la envidia!, ¿verdad?

  15. es un dialecto - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 21:21

    Que tomen nota de estos:

    Estoy de acuerdo con que el catalán no es más que un dialecto y no se le debería mayor importancia. En Cataluña lo habla bastante gente, pero no es el idioma mayoritario. El mayoritario es el español, que sí es un idioma de verdad con una cultura enorme y hablado por 400 millones de personas.

    Los separatistas lo único que tienen es envidia, pero son sólo cuatro gatos que no pintan nada.

  16. SeRgi - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 08:58

    No entiendo como pueden dar prioridad a un idioma puebleril..

  17. vitoo - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 17:34

    ” han conseguido que odien ese idioma y que yo lo odie tambien”

    Pots odiar-nos tot el que vulguis.
    L’odi és lliure.
    La nostra voluntat democràtica per expresar la nostra identitat i normalitzar la nostra llengua, també.
    No hi ha marxa enrere. Ja no ens podeu matar i us podrireu amb el vostre odi.
    Nosaltres no necessitem odiar a ningú.

  18. BUTIFARRENDUM - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 17:50

    PXC va a dar la sopresa en la próximas elecciones al parlament y se hablará mucho de ella en los próximos años. Los españoles ya no se creen los cuentos del sistema que proclama hasta la saciedad y día a día lo benefica que es la inmigración para este país. Cada vez son mas los que se dan cuenta que la inmigración o mejor dicho esta autentica invasión que ha sufrido España en estos últimos años por culpa de los desgobiernos de PP o PSOE es la causa directa del desempleo, la bajada de sueldos y el auge impresionante de la delincuencia.
    Es hora de cambiar de politicas y PXC es la opción mas clara que hay en Cataluña. La victoria de PXC en Cataluña sera la señal para que el resto de España también despierte.

  19. Eduardo - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 18:55

    Por mucha imposicion del catalan, lo tiene perdido. Su salvacion estaba junto al castellano, no contra el. En un futuro el catalan desaparecera y quedara en el mundo solo 5 lenguas. Y esto mas pronto que tarde. El catalan en la globalizacion lo tiene perdio.

  20. roberto - Miércoles, 4 de agosto de 2010 a las 19:41

    mas respetuosos no podemos er. CAROT ¡ Imprentable.

  21. Francat - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 23:33

    Promocionar el Català SÍ. Imposar MAI.

  22. Eirwer - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 20:39

    ¡Cuanto dinero y complicaciones nos ahorraríamos si dejasen a la gente expresarse y comunicarse en libertad! Estoy en contra de la imposición del catalán, y que se gaste nuestro dinero en algo que claramente va contra natura. ¿que pasaría si el catalán desapareciara? nada, menos gastos en traducciones. Yendo más lejos. ¿no sería bonito que todos en el mundo nos pudieramos comunicar en un solo idioma? ¿que pasaría si el idioma español desapareciera porque no se usara, y solamente estuviera el inglés o el esperanto? No pasaría absolutamente nada. ¿no desapareció el latín? Oigan, el idioma tiene que ser libre, y no se debe tratar como si fuera un animal en extinción, porque no lo es. PUNTO

  23. pater - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 09:12

    Quien dice de una santa dice de una puta vez.

    ¿Que son cuatro?,4 fueron los que en 1714 trajo el Frances Magno para repoboblar la marca franca, ya creaban problemas en Francia “Su tierra real” entonces. Fallaron los árabes atacando las tierras de aragón.

    Favor nos habían hechos los arabes de acabar su trabajo o Magno si les manda a poblar las sheichelles.

    En la puta hora

  24. portalcienciayficcion - Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 01:26

    Toda lengua que pretenda sobrevivir en un mundo globalizado, necesita de un estado propio con las herramientas necesarias para alimentar su lengua y cultura. El bilinguismo autonómico actual es la certificación de muerte del catalán a medio plazo (algo que a los Españoles les encantaría sin lugar a dudas).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.