Cataluña

A un voto de tener fallo del Constitucional

[&hellip

Redacción
Lunes, 22 de marzo de 2010 | 09:36

Tribunal Constitucional.

La sentencia del Alto tribunal sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 está pendiente de un solo voto. Eugeni Gay está resisitiéndose a que se apruebe una sentencia interpretativa que podría suponer la anulación de 18 artículos por considerarlos inconstitucionales.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC)  está pendiente del voto de uno de sus magistrados y que permitiría aprobarla con el apoyo de seis magistrados, contra cuatro que continúan oponiéndose a aprobar puntos fundamentales. Según ha publicado La Vanguardia este lunes, si Eugeni Gay ya hubiera cedido o si la presidenta del TC, María Emilia Casas, estuviera dispuesta a usar su voto de calidad, posiblemente la sentencia hubiera llegado hace algún tiempo.

En este sentido, cabe recordar que desde hace meses se va filtrando a la prensa los temas que discuten y el ritmo de trabajo de los miembros del TC. A primeros de año se supo que el TC no anularía el preámbulo del Estatuto -donde se indica que Cataluña es una nación- pero que se haría una interpretación para determinar que la única nación política es España.

En otras ocasiones se ha señalado que el Alto tribunal no tocaría el modelo lingüístico aunque sí cuestionaba la utilización de ‘símbolos nacionales’ en el texto estatutario para referirse a Cataluña.

2 Comments en “A un voto de tener fallo del Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Otro - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 10:49

    Precisamente Gay no cederá un milimetro mientrás tenga otros Magistradis que le apoyen, al ser el único Magistrado catalán y comlaciente con el régimen. Si firma una Sentencia, que los capitostes de aquí consideren represora de los intereses nacionales de Cataluña, no podrá volver a su casa.

  2. Robert - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 16:12

    Que vergüenza de tribunal “¿constitucional?”, para echarse a llorar, o a reir, según por donde se mire

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.