RevistaWeb

“Si una región europea se independiza y quiere ser miembro de la UE, tendrá que presentar candidatura, y los socios comunitarios no creo que la acepten porque son unos cuantos los que también tienen problemas nacionales”

[&hellip

Redacción
Lunes, 22 de marzo de 2010 | 12:26

Philip Pettit, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton (EEUU), en una entrevista publicada el 22 de marzo de 2010 en Avui.

Pregunta: En 2007 aseguró que no es posible la desmembración de ningún Estado de la UE. ¿Continúa pensando lo mismo?

Philip Pettit: Si una región europea se independiza y quiere ser miembro de la UE, tendrá que presentar candidatura, y los socios comunitarios no creo que la acepten porque son unos cuantos los que también tienen problemas nacionales. Y tenga en cuenta que hace falta unanimidad para aceptar un nuevo miembro. Por el contraio, veo a la UE como una gran oportunidad para el desarrollo de la autonomía para regiones como Escocia o Cataluña.

Pregunta: Como irlandés, usted defendió la negociación con los grupos armados del Ulster. ¿Lo cree en relación a ETA?

Philip Pettit: Un gobierno responsable tiene que hacer todo lo posible para acabar con un problema de violencia. Y ya sabemos que la vía represiva no funciona. Y aunque acabásemos con ETA, sabemos que la cuestión de fondo no se acabaría. Por tanto, soy partidario de abrir vías de comunicación, siempre que esté calro que la otra parte esté dispuesta al diálogo sincero.

10 Comments en ““Si una región europea se independiza y quiere ser miembro de la UE, tendrá que presentar candidatura, y los socios comunitarios no creo que la acepten porque son unos cuantos los que también tienen problemas nacionales””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LluisC - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 13:50

    bla, bla, bla

  2. Cordobés - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 14:27

    En la pregunta que se hace en la papeletas de las consultas para la independencia, incluye seguir perteneciendo a la Unión Europea, en la propia pregunta se junta la ignorancia con el analfabetismo, estos son los motivos de que no expliquen nada sobre la viabilidad de la independencia de Cataluña.

  3. pau - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 15:05

    Quan siguem independents en parlarem,potser no caldrà demanar res per que la Unió Europea petarà abans.

  4. No más multas - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 16:31

    ¿Sabéis que en Cataluña podéis dejar de pagar multas de tráfico? Es muy sencillo: Si aparcáis en un sitio en donde las indicaciones están únicamente en catán, podéis recurrir que no está en la lengua oficial del Estado, el español, y la multa os la retiran automáticamente.
    Si empezamos a tocarles el bolsillo, seguro que, como les duele, en algún momento empezarán a ceder y a rectificar.
    Esto se hace con arreglo a la Ley General de Seguridad Vial. Ya mucha gente se está ahorrando un dinerito con este “chollo”. No se lo digas a nadie, por si acaso, pero si te apetece, pásalo.
    Si se enteran muchosm a lo mejor este chollo desaperece, por eso no quiereo que se enteren tanto, pero a ti te lo digo confidencialmente, y te adjunto un formulario,para que te sirva de ayuda si necesitas hacer algún recurso por este motivo:
    RECURSO PARA NO PAGAR MULTA POR APARCAMIENTO POR NO ESTAR LA PROHIBICIÓN DE APARCAR SEÑALIZADA EN ESPAÑOL

    Para recurrir la multa Usted puede usar el formulario que sigue:

    Iltmo. Sr. …………… (Aquí debe ir el cargo al que te indicaba el faldón de recursos que mandaras el pliego de descargos.)

    Doña María Multas Aparcamiento……………, mayor de edad, DNI……….., con domicilio (el tuyo), a efectos de notificaciones, en Calle/ Plaza,………………………. Nº………Teléfono …………. ante usted comparece y como mejor proceda en derecho DICE:

    Que mediante escrito de fecha ………….. le ha sido notificada una propuesta de resolución, de la …………..(Aquí figurar el órgano que emite la notificación que Usted hacibido), expediente núm. ………/……, en virtud de la cual puede serle impuesta por estacionamiento indebido , y no encontrando ajustado a Derecho dicho acto administrativo, dentro del plazo de quince días concedido al efecto, formula el siguiente escrito de

    DESCARGOS Y ALEGACIONES

    PRIMERO

    Que cree no haber incurrido en infracción alguna al aparcar el coche en el lugar referido, puesto que las señalización de la prohibición de aparcar que en ese lugar incumple los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que las señales estén redactadas en español:

    El articulo 56 de dicha ley establece que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado.

    Para la señalización en la vía pública cuando se trata de una Comunidad Autónoma con reconocimiento de otra lengua oficial, además del español, el artículo 134 de la misma Ley afirma que es preciso que «figure en idioma español, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad.

    SEGUNDO.- En cuanto a los aspectos jurídicos, formales y sustantivos del expediente, se ponen en conocimiento de ese órgano instructor los siguientes elementos de juicio que evidencian la ausencia de los principios básicos para el ejercicio de la potestad y el procedimiento sancionador: Se puede adjuntar una foto de la señalización correspondiente en la que se ve que el lugar donde fue sancionado el vehículo no está esta señalada en español la prohibición de estacionar.

    En virtud de lo expuesto, SOLICITA:

    PRIMERO. Que se admita a trámite este escrito de descargos y alegaciones y se proceda al sobreseimiento del expediente.

    SEGUNDO. Que para la demostración de los hechos citados se propone la práctica de los siguientes medios de prueba: tomas fotográficas en las que se verá claramente que la señalización que existe en el lugar referido incumple la normativa vigente en los artículos anteriormente descritos, puesto que en ella no figura el español, que es el en el idioma oficial del Estado.

    En Barcelona a tantos de tantos de tantos

    (Lugar, fecha y firma)

    EL INTERESADO Doña María Multas Aparcamiento

  5. El derecho a decidir existe - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 20:47

    Por supuesto que el derecho a decidir es de la ciudadanía, pero de la ciudadanía española en su conjunto, puesto que Cataluña es España y la división de España en 2, 3 ó 15 trozos es algo que han de decidir todos, y no sólo una de las partes afectadas.

  6. polaco - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 15:56

    El derecho a decidir recae en la ciudadanía catalana en su conjunto porqué hace uso libremente de su soberanía.

  7. El derecho a decidir existe - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 19:17

    La soberanía recae en el conjunto de España, no en el conjunto de Cataluña. Esto es como entrar en la UE sin preguntarle a Europa. A ver si nos vamos enterando de las cosas como son en realidad y nos dejamos de demagogia.

  8. vitoo - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 22:35

    Doncs no er farem cas, de fet, ens fixarem amb el que han fet els estats independents surgits al segle XX, només a la unió europea: Finlàndia, Irlanda, Noruega, República Txeca, Eslovàquia, Polònia, Eslovènia, Estònia, Letónia, Lituània, Xipre, Malta.

    No es demana permís al ocupant, ja sigui Rússia, Prússia, imperi austrohongarès, britànic …
    No sou diferents. No mereixeu més.

  9. El derecho a decidir existe - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 23:36

    Confundes colonias con países soberanos. Sería como decir que Tarragona es una colonia de Cataluña.

    En la división de Checoslovaquia en 2 decidieron todos los checoslovacos. Vosotros váis más en la línea de Los Balcanes y Kosovo. Eso sí, si os independizáis olvidaos de Europa, que estaréis fuera de la Unión por mucho tiempo.

    Y España tiene todo el derecho a defender su integridad si se hace la secesión de una parte de forma unilitareal (o sea, antidemocrática).

  10. vitoo - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 23:57

    “En la división de Checoslovaquia en 2 decidieron todos los checoslovacos.”
    Parlo de la soberanía checoslovaca per sobre dels desitjos de l’imperi austro-hongarès per mantenir el seu imperi.
    Com ho va fer Irlanda per independitzar-se de la molt honorable Gran Bretanya.

    Com veus, tots aquests estats ara conviuen pacíficament com a veïns dins de la Unió Europea.

    Tranquil, estic segur que ho superareu.
    De fet, porteu segles perdent territoris de la vostra nació “bihemisfèrica…”

    No hi ha volta enrere.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.