España

Cataluña, ahora, “es una nacionalidad”

[&hellip

Redacción
Lunes, 22 de marzo de 2010 | 23:41

Al presidente del Gobierno no le produce “inquietud” la definición de Cataluña como nación, pero “jurídicamente, desde el punto de vista constitucional, lo más correcto es que digamos que es una nacionalidad y, políticamente, una comunidad autónoma”, ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista relizada por la directora de TV3, Mònica Terribas. Sin embargo, Zapatero ha defendido en diversas ocasiones el término nación para, por ejemplo, referirse a los símbolos autonómicos de Cataluña.

Estatuto y Montilla

En la entrevista, realizada en el Sincrotrón Alba, inaugurado este lunes, y emitida en diferido por la televisión autonómica, el presidente del Gobierno ha apostado por la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía recurrido ante el Tribunal Constitucional sin descartar, sin embargo, cualquier posibilidad. “Entiendo que la mayoría de los pronunciamientos del Estatuto son constitucionales”, ha matizado.

Sobre el presidente de la Generalidad, José Montilla,  Zapatero le ha definido como “el mejor presidente para el futuro de Cataluña” y le ha elogiado asegurando que “nunca se conoce la capacidad de alguien hasta que encabeza un proyecto. Montilla ha crecido en su capacidad para dirigir, en rigor y en solvencia”.

En este sentido, preguntado por las próximas elecciones autonómicas, ha asegurado que el resultado de estas no condicionarán su gobierno: “Seguiremos llegando a acuerdos más allá de lo que pase en Cataluña”. Al PSOE le faltan seis congresistas para la mayoría absoluta en la Cámara baja.

IVA, nevada y ETA

Por otro lado, en relación a otros temas, Zapatero ha ratificado su posición de subir el IVA en julio y de reducir “de forma drástica el número de funcionarios” en las direcciones de las empresas públicas pero no en la reducción del número de ministerios.

El presidente del Gobierno ha indicado que, tras la última nevada en Barcelona y Gerona, “hace falta reforzar la red de Gerona y hacer la interconexión con Francia” y ha apoyado a Montilla en que si hace falta se sancione a Endesa.

Finalmente, Zapatero ha restado importancia al último comunicado de ETA.

24 Comments en “Cataluña, ahora, “es una nacionalidad””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. D2s_88 - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 23:46

    Que bonito es intentar hacerse con votos sea al precio que sea xD.

  2. Tontocracia - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 23:47

    Bien. Y la pregunta del millón: Qué es una nacionalidad?. Y qué es una paisnalidad. En los parvularios se lo deben de estar pasando de coña. Los mayores hace tiempo que no saben ya donde viven.

  3. Cordobés - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 00:06

    La Constitución no dice nada de que Cataluña sea una nacionalidad, Zapatero ha dicho que Cataluña es una nacionalidad y en que se basa para decir lo que tan siquiera el Estatuto lo dice.

  4. mallorquin - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 00:59

    Yo ya no se si es que no da más de sí o si es que simplemente es un bobo solemne. Y pensar que hubo un tiempo en que este hombre me hizo recuperar la fe en los políticos… Es muy frustrante ver en que se se ha convertido este bufón. Y este partido.

  5. alfonso - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 06:09

    Si, es un bobo solemne.

  6. pedro - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 10:31

    Os fijasteis cómo tradujo la Terribas “llocs de treball” por “sitios de trabajo”!!! Qué nivel de castellano tiene la directora de TV3…y eso que esta se supone que es de las cultivadas

  7. David - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 10:59

    Os fijasteis cómo tradujo la Terribas “llocs de treball” por “sitios de trabajo”!!! Qué nivel de castellano tiene la directora de TV3…y eso que esta se supone que es de las cultivadas
    ——————————–
    Hi veus algún problema????? Jo també parlo el castellà de pena ja que no el faig servir pràcticament mai, i això que visc a BCN. Com parles tu el català?

  8. Eduard - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 11:14

    ¡Hay, Zapatero!. ¡Pobre de tí como venga el Tio de la vara…!

  9. Diego militante ciudadanos málaga - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 11:17

    El estatuto no representa a todos los catalanes, es una herramienta más para distanciar a Cataluña de España. Ellos verán lo que están haciendo, el tiempo lo dice todo, y no creo que Cataluña vaya progresando con el tripartito (independientemente del momento actual de la crisis).

    Respecto al apoyo que Montilla le pide a ZP para volver a ganar las elecciones…¿lo dice en serio? Pero si la presencia de Zapatero en mítines y demás actos más bien lo que provocará será rechazo de los votantes. ¿No sabe Montilla el nivel tan bajo de popularidad que ha adquirido el presidente por su incompetencia? Pues nada, nada, a pedir el apoyo de Papá ZP que verás el patinazo electoral que te pegas Montilla.

  10. guaje - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 11:31

    David, pero que gañan eres¡¡ madre mia¡ me gustaría verte la jeta¡

  11. Carme - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 11:50

    Estoy harta del PP y PSOE, pienso votar a C’s CIUDADANOS el partido de la ciudadanía.

  12. pedro a David - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 12:03

    Es una pena hablar de pena una lengua cooficial. Y más todavía el enorgullecerse de las debilidades linguísticas de uno mismo.
    Yo escribo y hablo catalán y castellano perfectamente. Claro que también domino el inglés y el alemán y otra lengua que prefiero no citar para no dar pistas.
    Pero es que a mí me gusta aprender y dominar lenguas. Es lo que tiene haber vivido y trabajado en varios entornos.

  13. Magda - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 12:31

    Estos tíos viven en otro planeta. Mientras todos estamos tragando cordilla con la situación económica, ellos pasan olímpicamente de la gente y se dedican a debatir definiciones de palabrejas. La realidad es la que es: una autonomía desangrada por un gobierno que destina sus recursos a imponer una política lingüística (obviando que la gente hablará lo que quiera), inaugurando embajadas para los amiguetes, persiguiendo al personal con multas de todo tipo, impulsando proyectos para la foto, pero obviando estructuras básicas necesarias que no traen votos… en fin. Un desastre.
    Menos mal que hay otros partidos. Ciudadanos, por ejemplo, está empeñado en llevar a la política un proyecto cívico en el que impera la razón y la sensatez.
    Nuestro querido Presidente debería de aprender de Obama que, sabiendo que su reforma de la sanidad era impopular, la ha llevado a cabo porque GOBIERNA. Porque no está en contínua dependencia de las encuestas electorales y no tiene miedo a poner en marcha algo que considera beneficioso para su país.

  14. LluisC - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 13:58

    a on diu “malrat” ha de dir “malgrat”

  15. David - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 14:47

    Te equivocas rotundamente Pedro. Yo hablo a la perfección el catalán, porque lo uso la mayor parte de mi tiempo y el inglés porque he vivido 5 años en Dublin y es fundamental en mi trabajo. Domino el castellano y el francés, pero no a la perfección, por lo tanto cuando escribo o hablo en esas lenguas cometo errores.
    Lo mejor de todo es que la mayoría de vosotros no sabéis decir cuatro palabras juntas en catalán.

  16. RAFA - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 15:57

    ni falta que hace david…

  17. la perdiz - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 16:20

    ¡Ay, cómo me marean!

    Firmado: La perdiz

  18. un poquito de porfavor - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 16:43

    David
    no hace falta saber catalán para vivir, eso está claro, aunque te lo vendas al revés.

  19. un poquito de porfavor - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 16:45

    el sentimiento separatista es minoritario, no hay que ayudar a las minorías radicales, ni un euro.

    ¡Basta ya! Montilla
    ¡Basta ya! ZP

  20. ROSA - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 17:13

    Como ZP está viendo que va a perder muchos votos en Cataluña, porque hay más personas dentro de la Constitución que fuera de ella, quiere volver a la “senda constitucional” y por ello toma el mismo concepto que marca la Carta Magna: “nacionalidad”. Este Fernando VII, que vendió España a los separatistas para poder gobernar, y que dejó a España durante cuatro años en manos de Carod-Rovira, al igual que el monarca felón, nos dice: “Marchemos todos, yo el primero, por la senda constitucional”

  21. Ciudadana - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 17:34

    Zapatero, la soberanía popular que reside en el pueblo español no en sus juicios de valor y personales. Ha vendido nuestros derechos a los caciques nacionalistas.

    La única nación reconocida en la Constitución es la española y ésta la conforman los derechos de todos los ciudadanos, no la de los territorios al servicio de los partidos y de los intereses caciquiles.

    El único partido “votable” ante tanta corrupción, descarada usurpación de derechos y tantas mentiras es Cs

  22. Águila_Roja - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 22:17

    Qué razón tienes, Ciudadana.

  23. berrialdo - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 13:42

    Y dice el tipo: entiendo que la mayoria de los preceptos del statut son constitucionales.
    ¡ Ay que joderse¡.O sea que resulta que hay preceptos que no necesariamente son constitucionales. ¿Y entonces porque se afirma que dijo que el statut era constitucional?. En realidad con que se eliminaran una docena de artículos ya sería suficiente para que todo el mundo estuviera contento.

  24. turoc - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 13:07

    Francesc, tu estrategia está muy desgastada, osea que según tú, para no alimentar el nacionalismo hay que darle la razón ( paradógico ¿no?, no hay salida),porque si uno opina de otra forma, vosotros reaccionáiss como lo que sois, reaccionarios!!.La estrategia nacionalista está muy vista, lo que ocurre es que los políticos nunca levantan la alfombra, si ellos siguen la pedagogía de la estupidez hay mas probabilidades de convertir en estúpido al ciudadano y por tanto mas posibilidades de seguir manejándolo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.