Cataluña

¿Es independentista Unió?

[&hellip

Redacción
Martes, 23 de marzo de 2010 | 17:01

El partido que lidera el congresista Josep Antoni Duran i Lleida no es oficialmente independentista y suele jugar la cara amable del binomio que forma con Convergència (CDC). Sin embargo, al igual que en el partido que preside Artur Mas, cada vez son más las voces que defienden la independencia de Cataluña.

Ahora se han hecho vivibles, un grupo de ellos, al menos, en internet. Soy de Unió y quiero la independencia de Cataluña, es el nombre que militantes -algunos de ellos con cargos de responsabilidad en el partido- y simpatizantes de la formación política que maneja Duran han dado a un grupo de Facebook. Hasta ahora, 137 miembros. No son muchos, desde luego, pero UDC es de la coalición nacionalista el que menos militantes aporta.

CiU siempre ha jugado al posibilismo en relación con el resto de España aunque desde hace unos años, coincidiendo con su salida del Palacio de la Generalidad, las posturas en materia de organización del Estado se han ido radicalizando. Así, por ejemplo, CiU ha defendido abiertamente la celebración de los referendos independentistas en Cataluña algo impensable en época de los gobiernos de Jordi Pujol.

En este sentido, la Unió de Joves de Catalunya, la asociación juvenil de UDC, se ha mostrado abiertamente independentista durante las campañas de los referendos pidiendo el voto favorable, marcando una cierta distancia con los dirigentes del partido. El último ejemplo de esta deriva independentista en Unió se ha podido ver en el reportaje emitido en la versión española de la televisión rusa RT, según ha publicado Directe!cat. Ignasi Oliva, militante de UDC, aparece pidiendo un Estado independendiente para Cataluña: “lo que nos falta ahora es un Estado propio”.

4 Comments en “¿Es independentista Unió?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 17:34

    Pero ¿de qué os sorprendéis? Estos tenían puesta una careta y pasados los años se la han quitado. Hay mucha gente no nacionalista que vota CIU, espero que con estas cosas esta gente cambie su voto, y vote a un partido que no sea nacionalista, porque aquí las cosas se han puesto de tal manera que, tengamos tripartito o govierno de CIU la inmersión lingüistica seguirá, las multas a los comercios que no rotulen “al menos en catalán” seguirán, la señalización viaria seguirá estando tan sólo en catalán, y las ojas de reclamaciones en la generalitat seguirán sin estar disponibles en los 2 idiomas oficiales en cataluña. Espero que la gente tenga 2 dedos de frente y empecemos a cambiar las cosas, porque sino lo tenemos muy crudo

  2. Cordobés - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 19:45

    Si queremos cambiar las cosas empecemos por llamar a las cosas por su nombre, nada de nacionalistas, separatistas, y si hay que decir NO SEPARATISTAS se dice y santas pascuas, CiU el partido separatista mayoritario en Cataluña.

  3. CiU = ERC de derechas - Martes, 23 de marzo de 2010 a las 20:41

    CiU tenía la independencia en la mente desde hace 30 años, pero antes tenía que hacer funcionar la ingeniería nacionalista para que la idea fuera calando cada vez más en la sociedad catalana. Si no dicen abiertamente que son independentistas es porque quieren coger votos de todos lados, jugando a la ambigüedad y haciendo creer también a no independentistas que es una opción centrada, moderada. CiU = ERC de derechas

  4. Marta - Domingo, 13 de noviembre de 2011 a las 21:10

    Bueno pues si llevan 30 años queriendo ser separatistas,tranquilos le quedan otros 30 más y para entonces los que empezaron TODOS CALVOS…….y a lo mejor los que lleguen tienes más “seny”y se dedican a gobernar y se dejan de chorradas independentistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.