Autonómicas 2010

Un nuevo sondeo electoral vaticina la victoria segura de CiU y el descalabro de ERC

[&hellip

Redacción
Miércoles, 24 de marzo de 2010 | 10:18

Nadie duda ya de que CiU volverá a ganar las elecciones autonómicas del próximo otoño. La pregunta ahora es saber si el tripartito sumará. Una encuesta más, esta de El Periódico, vaticina que no habrá ese tercer tripartito. ¿Con quien pactará CiU?

El sondeo que publica este martes el diario del Grupo Zeta otorga a los nacionalistas entre 61 y 63 escaños (48 actuales) por entre 34 y 36 para el PSC. El Parlamento autonómico vería al PP -pese a perder un asiento- recuperar la tercera posición como fuerza con más representantes, entre 13 y 14, dejando a ERC en la curta posición, si se confirma el descalabro independentista en número de escaños: pasando de los 21 actuales a entre 12 y 13. ICV-EUiA obtendría entre 11 y 12 asientos.

Con estos resultados el tripartito no sumaría -la mayoría parlamentaria está en los 68 diputados-, por lo que CiU tendría que negociar probablemente con PP y ERC, y auguran la salida de Ciudadanos de la Cámara autonómica. Sin embargo, según el sondeo, un 9,3% de votantes todavía no tiene decidido su voto por lo que esta formación -o alguna de las otras, extraparlamentarias todas- podría obtener algún escaño si llega al mínimo del 3%, por lo menos.

La encuesta de El Periódico se ha hecho con un mostreo de 800 personas entre los días 15 y 18 de marzo y el 78,3% de los preguntados considera que en el último año la situación de Cataluña ha empeorado. Finalmente, cabe destacar que para siete de cada diez ciudadanos la palabra política les sugiere conceptos negativos, como mentiras, corrupción o fraude.

8 Comments en “Un nuevo sondeo electoral vaticina la victoria segura de CiU y el descalabro de ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 11:06

    “Los nacionalistas necesitarían apoyos para gobernar”

    Las cosas hay que llamarlas por su nombre y debería decir:

    “Los separatistas necesitarían apoyos para gobernar”

  2. Santi - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 11:08

    Llama la atención que den una intención de votos a “altres” de un 9,3%, y dentro de “altres” se excluye a C’s y Reagrupament.

  3. uno de UPyD - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 11:29

    Si después del caso Pretorian, del cual ya muchos periódicos se han olvidado, mirando a las Baleares, no bajan los votos del PSC, pues mal va la cosa…, aunque creo que upyd alcanzara algún voto…

  4. ja, qué caca - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 12:15

    y todo po lo mal que lo han hecho los del tripartito, no porque CiU valga un pimiento (independentista, por cierto, la gente es que no sabe ni a lo que vota)
    Es tal el hartazgo del tripartito que la gente vota la opción que conoce, lástima que no lean más y se informen de lo que otros partidos (UPyD) puede opfrecer…

  5. Joan - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 12:25

    Descalabro de ERC y de Ciudadanos.

  6. Ciudadano - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 12:42

    Cada semana sale una encuesta PSC o CIU donde , el que la ordena, saca mayoría. Pueden pasar tantas cosas de aquí a Noviembre que , de partida, ya son papel mojado. Espero que el dinero que se han gastado en hacerlas no haya salido del bolsillo de los contribuyentes (llámese Sr. Millet y Cía). Por una regla estadística, a no ser que hagan las encuestas siempre a los mismos, algún día me tienen que llamar a mí o a alguien conocido para hacerme una de las centenares de encuestas sobre mi intención de voto; no tengo constancia que a ninguno de mis conocidos les haya sucedido. Además, ¿no es el voto secreto?

  7. jordi m - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 21:11

    Espero que LaPorta de la sorpresa.
    ERC es lógico que tenga un descalabro. Peor no lo han podido hacer.
    Y en cuanto a CiU , visto que es la opción preferida por la Voz De Barcelona, solo deseo que los catalanes no se dejen engañar más por esos españolistas farsantes disfrazados de catalanismo de pacotilla.

  8. Laia - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 10:35

    Como se nota que la gente se han olvidado de lo mal que lo hizo los últimos gobiernos de Puyol y eso que era mucho mejor político que Mas…
    Desde luego el hombre es el único animal que tropieza varias veces en la misma piedra.
    CiU, con todos los pactos que hizo con los diferentes gobiernos españoles, nunca estuvo tan cerca de conseguir el Estatut, como lo está con el PSC y el PSOE. Si se consigue el Estatut, sólo será con el PSOE mandando en España y el PSC en Catalunya.
    Es un error dejar que siga creciendo los independentistas como SI. Si creéis que me equivoco, entrad en facebook, en la página que tiene y dejad un comentario en contra. Vais a ver lo demócratas que son. Tardarán minutos en quitarlo y echaros de la página (y eso ahora que están próximas las elecciones; cuando se alejen, que Dios nos coja confesado!!!!)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.