España

Envían una carta al ministro Gabilondo explicándole las multas lingüísticas

[&hellip

Redacción
Miércoles, 24 de marzo de 2010 | 19:23

Hace un par de días el ministro de Educación manifestó su convencimiento de que “en España no se le persiga a nadie por rotular de una u otra manera”, refiriéndose a las multas lingüísticas que impone la Generalidad de Cataluña. El diputado autonómico Domingo firma una carta informando al ministro.

La carta, enviada este miércoles en nombre de la asociación Impulso Ciudadano, pone de manifiesto la incredulidad de las palabras del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ante la normativa autonómica por la que se multa a los comercios que no tienen los rótulos e informaciones al público, al menos, en catalán. En este sentido, José Domingo asegura que ‘queremos trasladarle la desazón y tristeza que a muchos catalanes les produce comprobar el grado de desconocimiento de la realidad catalana por parte de un miembro del Gobierno que se podría colegir de sus palabras’.

Domingo, diputado autonómico del Grupo mixto, continúa la misiva citando la legislación vigente: ‘Desde hace doce años, la Disposición adicional quinta de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, prevé la aplicación del régimen sancionador establecido en la Ley 1/1990, de 8 de enero, sobre la disciplina del mercado y defensa de los consumidores, a todas aquellas empresas y entidades que incumplan los artículos referidos a la obligatoriedad de que toda la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidores de los establecimientos abiertos al público estén redactados, al menos, en catalán’.

Así, concluye: ‘La aprobación de dicha disposición legal ha supuesto, desde entonces, que todas las rotulaciones redactadas sólo en castellano pasen a ser consideradas ilegales, mientras que las redactadas exclusivamente en catalán son consideradas conformes a la ley’.

Multas y endurecimiento de la norma

El diputado autonómico ha recordado a Gabilondo que fue en época de los gobiernos de CiU cuando se empezó a aplicar la normativa sancionadora mediante una primera fase de subvención a las ‘empresas que cambiaban su rotulación del castellano al catalán, quedando excluidos los empresarios que optaban por una rotulación bilingüe, en principio, perfectamente legal’. Tras la llegada del primer tripartito se ha optado ‘por la vía coercitiva’ mediante las sanciones, se afirma en la carta.

Domingo, finalmente, advierte al ministro de Educación de que ‘la futura ley del código de consumo de Cataluña, actualmente en proceso de tramitación, y que será aprobada en breve, prevé un endurecimiento de estas sanciones, el reconocimiento de unos supuestos derechos lingüísticos de los consumidores, y la obligatoriedad de la denuncia en base a la vulneración de estos derechos’.

Desconocimiento de la realidad

Sin embargo, lo que más ha sorprendido al diputado autonómico es que Gabilondo desconozca la situación ‘descrita’ en Cataluña en esta materia de sanciones lingüísticas y confía ‘en que el Gobierno de todos los españoles será, siempre, el máximo garante y defensor del marco de convivencia del que nos hemos dotado y que velará por el cumplimiento de la ley máxima de nuestro país, la Constitución’.

Por lo tanto, Domingo indica que ‘sus palabras [las del ministro], o las de cualquier otro miembro del Gobierno, relativizando, contemporizando, o, simplemente, ignorando la vulneración flagrante de los derechos de los ciudadanos catalanes que tienen como lengua de identificación el castellano, lengua común de todos los españoles, sólo sirven para incrementar nuestra desoladora sensación de abandono‘.

12 Comments en “Envían una carta al ministro Gabilondo explicándole las multas lingüísticas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 21:20

    Muy buena la carta escrita, de todas formas es enviada a saco roto, ya que no van a hacer nada por nosotros, seguimos abandonados en manos de este avergonzante “govern de la generalitat”.
    Pero muy bien por el señor Domingo. Una de estas había que enviarle al señor ZP

  2. Tontocracia - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 22:27

    De momento está más preocupado por si León es una Nación o no. Algunos leoneses dicen que sí, otros se decantan por su indiscutible nacionalidad, los penúltimos creen que es una región geográfica, y los menos están pasmados y no saben de que va ya la película, ni les importa mucho, también hay que decirlo. Cuando se acabe de dilucidar ese importante dilema, se seguirá a pies juntillas con el siguiente tema en orden de relevancia. Así, que nada de prisas.

  3. Tontocracia - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 22:34

    Ah, sí, ya sé cual es el siguiente tema a debatir, la gran Nación Murciana. Pero de momento aparquemos el asunto, y solucionesmos lo de León.

  4. Juanc - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 23:07

    El desconocimiento de la realidad catalana, implícitamente demostrada, sería motivo suficiente para que este señor dimitiera como ministro.
    Pero creo que el tema es simplemente, un ejemplo de la perversión ética de los señores que nos gobiernan:Como lo importante es sacar votos en las próximas autonómicas, merece la pena hacerse el ignorante.
    Pepe: muchas felicidades por lo bien que lo estás haciendo. No dejas pasar ni una. No se con quien estarás las próximas elecciones autonómicas, pero personas como tú no deben desaparecer nunca del Parlament.

  5. Pedro - Miércoles, 24 de marzo de 2010 a las 23:55

    Mientras que siga el tripartito Cataluña no tenrá arreglo. Parece que los catalanes so bastantes pasotas a juzgar que no se mueven y ante l antipatía que gracias al Tripartito están recibiend del resto de España. Seguir con vuestro catalanismo radical y los comisarios poliicos tpo cuba contra el castellano.

  6. necrosis - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 01:05

    Muchas criticas, pero pocos en Cataluña para UPyD, así solo conseguiremos mantener este sistema jingoísta.

  7. Mariacruz - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 05:56

    Gracias Domingo por la obra de caridad, ,,enseñar al que no sabe,,
    Y como se ha hablado poco de las multas lingüisticas…alguno no lo sabìa TODAVìA!
    Y ànimo al Sr.Nevot ! Que siga hasta que le hagan Justicia.

  8. INDEPENDENCIA - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 09:47

    Peletos jingoistas ecspañoles:
    Ladrar, que es lo único que os queda!!!!!

  9. Jennifer ( Del Baix) - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 15:45

    La campaña, bastante cutre. Patética.

  10. Robert - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 17:50

    Para “INDEPENDENCIA” aquí el único que LADRAS y también GRUÑES eres tú

  11. pau - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 20:20

    Suposo que s,extranyarà molt d,aquesta llei,ell només coneixia les 156 que obliguen a fer servir el castellà,en alguns casos amb la prohibició de fer-ne servir cap mes.

  12. Mariacruz - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 21:07

    Algunos polìticos pasaràn a la Historia como ,,los borradores,,porque consiguieron borrar la idea España de la mente y el ser de muchos españoles,es algo que me recuerda a esos niños que arrancaron de sus propias familias y ahora tienen problemas de identidad y buscan sus raìces.No se alarme nadie,no aseguro,digo que me hace recordar eso.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.