España

Los juicios a Companys son nulos ‘de pleno derecho’ en aplicación de la Ley de Memoria

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 25 de marzo de 2010 | 15:55

La junta de fiscales de sala ha visto ‘legalmente improcedente’ presentar un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo para que se anulen los juicios sumarísimos que condenaron a muerte en 1940 al entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. ERC ha lamentado esta decisión de los fiscales.

Convocados este jueves por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la junta de fiscales ha determinado no seguir la solicitud del Gobierno autonómico y los descendientes de Companys, que habían solicitado a la Fiscalía que presentase un recurso ante el Supremo para que este último anulase los juicios franquistas (uno del 13 de diciembre de 1939 y otro del 14 de octubre de 1940).

En un comunicado, la Fiscalía ha considerado que las dos sentencias que condenaron a muerte a Companys ‘son nulas de pleno derecho por aplicación directa’ de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre), por lo que no se puede solicitar la anulación de una cosa que ya no existe jurídicamente. ‘Resulta legalmente improcedente, por falta de objeto, el planteamiento de recurso de revisión ante el TS’, se indica en el escrito de la Fiscalía.

Malestar en ERC

El secretario general de ERC y congresista, Joan Ridao, ha lamentado, sin embargo, la decisión de la junta de fiscales, ya que ha asegurado que en las negociaciones con el PSOE para aprobar la Ley de la Memoria Histórica, se declinó la propuesta de los independentistas para que se anulasen las sentencias a Companys, dirigente de ERC en los años 30.

Ridao ha indicado que la Fiscalía hace una interpretación “retorcida” de la ley y ha asegurado que no está todo perdido, ya que los descendientes de Companys pueden pedir al Supremo que anule las sentencias, proceso con el que deben contar con el pleno apoyo del Gobierno autonómico. “No nos resignamos”, ha señalado.

7 Comments en “Los juicios a Companys son nulos ‘de pleno derecho’ en aplicación de la Ley de Memoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marco - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 16:42

    La ley de la memoria parece más bien “la ley de favorecer a los que están ahora en el poder”

  2. POSEIDÓN - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 18:09

    (..) “En un comunicado, la Fiscalía ha considerado que las dos sentencias que condenaron a muerte a Companys ’son nulas de pleno derecho por aplicación directa’ de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre), por lo que no se puede solicitar la anulación de una cosa que ya no existe jurídicamente”.

    Menos lamentaciones y más revisar con buena vista objetiva lo que dio lugar al apresamiento y posterior juicio a Companys: le traicionó Tarradellas que fue quien lo denuncio a la Gestapo y esta lo envió a España para que los “nacionales” lo enjuiciaran y condenaran a muerte.

    Así se escribe la historia y la verdad es la verdad -como la mentira- la diga Agamenón o su porquero.

  3. Aymiacólito - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 19:36

    Pues por mucha anulación que haya todos sabemos que Companys era un rebelde, un radical que incitó a la rebelión contra el gobierno elegido democráticamente, luego fué puesto en libertad y ya cuando empezó la guerra civil, armó a las “milicias” que no eran más que civiles y permitió todo tipo de desmanes y crímenes en toda Catalunya. Os imagináis que un presidente hiciera eso hoy en dia? Luego cuando llegó la hora de la verdad y demostrar lo tanto que quería a Catalunya se apresuró a cruzar la frontera para vivir en Francia a cuerpo de rey con todo el dinero que había saqueado. Menudo elemento y encima aquí es un mártir!

  4. Cordobés - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 20:33

    Ley para Darle la Vuelta a la Tortilla ahora que no hace pupa

  5. qatorze - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 23:59

    Quien es Luis Compays?

  6. pau - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 18:12

    La llei de la memòria històrica no anul.la les sentències dels tribunals d,exepció franquistes,les declara il.legítimes,que no es el mateix.El fiscals no volen presentar el recurs per que saben que el tombarien al Suprem,i no volen que el president del govern quedi malament,al veure tothom que les sentències dels tribunals franquistes es mantenen vigents.

  7. obviedades - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 13:32

    Pau, el Estado español no puede superar el franquismo cuando precisamente surgió de éste. El hecho de incluir a los franquistas en el “consenso constitucional” no permite el desarrollo democrático pleno del Estado. No excluyeron a los franquistas del proceso constitucional porqué sin franquistas no hay nación española.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.