RevistaWeb

“[Por cantar en catalán en TVE en 1964] hasta el 79 ya no aparecí más en televisión para toda España”

[&hellip

Redacción
Jueves, 25 de marzo de 2010 | 19:52

Raimon, cantautor, en una entrevista para El Periódico el 25 de marzo de 2010.

Pregunta: […] Precisamente logró enarbolar este Diguem no en Televisión Española en plena dictadura. Fue en el programa Gran parada en 1964. ¿Cómo esquivó esa censura que luego, por cierto, se cebó con usted?

Raimon: Tenía 23 años y luego me contaron cómo fue el asunto: se tradujo literalmente Al vent y de Diguem no hicieron una versión un tanto edulcorada. En aquella época, la presencia en TVE de lenguas que no fueran el castellano o el inglés era mínima. Menos que ahora, que es bien poca. Y desde el 64 hasta el 79 ya no aparecí más en televisión para toda España.

Pregunta: Usted fue un aguijón del franquismo, pero le molesta que le encasillen como cantautor político…

Raimon: Me molesta reducir un trabajo de muchos años a un aspecto solo. No es que me moleste, es que es erróneo: es ignorar el 70% de mi trabajo.

22 Comments en ““[Por cantar en catalán en TVE en 1964] hasta el 79 ya no aparecí más en televisión para toda España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 19:58

    Eso son cosas que pasan en las dictaduras. El elemento,ese, dejo de aparecer en TVE rasgando la guitarra durante quince años. Poca cosa si lo comparamos con la veintena, larga, de años en que los cantautores españoles en castellano no aparecen, o lo hacen con cuenta gotas, por la tele del Régimen imperante en esa taifa.

  2. Javier - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 20:28

    Y lo que lo agradecimos todos los televidentes. “(..)atacaba las canciones con la contundencia de una paella valeciana (…)” es lo más fino que se puede decir del tipo éste. Cuanto le deben a Frasquito: en un pais normal no hubiera pasado de cantautor frikis.

  3. Piojin - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 09:24

    Ahora pasa lo mismo por rotular en castellano y no hemos visto que salga a defender la libertad…no sois otra cosa más que manipuladores interesados que os defendeis sólo a vosotros mismos mientras os arrogais la bandera de la libertad que les negais a los demás.

  4. Arturo - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:14

    Ahora es al revés en Cataluña: ¿Un ejemplo?

    Intenten Vds. programar un lujo de música en directo mediante un Concierto Lírico con Música Española… En Cataluña, ¡Ni caso! …

    Ahora, propón al Ayto. de turno uno mismo con un Monográfico de Mompou, Toldrà, y, verás que los “peros” decrecen y hasta lo ven interesante…

    ¡Pues eso Raimon! ¿De qué estamos hablando?

    De las mismas estupideces… Que antes eran malas para los españoles, y hoy, pagamos sus consecuencias al revés con esta Generalitat que prefiere apoyar una “basura catalanista” frente al mejor estilo musical, pero, de raíces no catalanas.

    Antes pura dictadura. Y hoy pura dictadura, y puro complejo.

    Sin comentarios.

  5. guaje - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 11:47

    Por escribir en MI local en Castellano, en el año 2010, me pusieron una multa de 3000 euros en Barcelona y me animaron amablemente a abandonar esta comunidad autónoma …
    ¿Qué lloras del año 60, señorito RAIMON?

  6. Santiago - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 13:08

    Pero vamos, que no se perdió nada por que tus canciones aburren a la obejas.

  7. Angel - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 15:42

    Raimon,no te veo protestando porque en cataluña ponen multas a quienes no rotulan en catalan y a los nacionalistas que estan imponiendo hablar solo en catalan.

    Si tan democratico eres tendrias que estar contra el regimen nacionalista actual,porque estan haciendo lo mismo que te hicieron a ti por cantar en catalan pero ahora por hablar en español.

  8. Cordobés - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 16:09

    Este gritaba pidiendo su libertad, pero ahora que tiene su libertad, no grita por la libertad de los padres que no puede elegir la lengua de enseñanza de sus hijos, ni la del comerciante que quiere rotular su negocio en la lengua que mas le guste.

    Este no canta, grita

  9. Ufrasico - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 17:17

    Cordobés: Teniendo en cuenta el chorro de voz que tenía el elemento, ese, y, sobre todo, el “arte” inconmensurable que tenía a la hora de rasgar la guitarra, yo creo que lo que procuró, y consiguio, es no tener que ir a apretar tornillos a la SEAT, por turnos de ocho horas, para comer.

  10. POSEIDÓN - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 17:32

    Dios mío, lo que nos hemos perdido !!

    No sabía que lo que tú escupes por esa boca y sale de tus cuerdas bocales es música, canciones admirables que desentonadas y desafinadas has sido capaz de ir dejando por todas partes, excepto en TVE la franquista y ahora “progre” y sociata.

    Aprovecha y sigue dando el coñazo a quienes quieran escuchar tus lloros sin sentido y anacrónicos.

  11. lynx - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 23:36

    pero si este tio ha sido siempre un muermo, no sera que no aparecio porque es un mediocre cantamanyanas?

  12. Isidre Rodríguez - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 01:47

    Dir que ara passa això a Catalunya només pot rajar d’un paio que no viu a Catalunya.

    A més la llengua de Catalunya és el català per tant només podria passar si es prohibís el català.

    És com dir que a Anglaterra es prohibeix el català. No, no és la llengua d’allà. Doncs el mateix amb el castellà. El castellà No és la llengua de Catalunya i el fet que si parli és per una dictadura. Tot ha de tornar a la normalitat. Que tothom parli català.

  13. Locamontse - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 12:24

    Petardo de Játiva.

  14. sticoAngel - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 18:15

    Isidre Rodriguez,por tu apellido eres mas español que el Cid,no se que haces diciendo las idiotezes que dices.

    En españa no tenemos ninguna lengua autoctona.Los romanos pusieron el latin y las lenguas que hablamos actualmente en españa,son versiones del latin y enseñadas por el clero.

    El vasco segun algunos expertos procede de africa,pero el clero le puso el alfabeto latino,porque nadie sabe que signos tenia el vasco o si los tuvo.

    Tan catalan es la version del latin,castellano o español,que la version del latin,catalan.

    El clero era quien sabia escribir en catalan,pero la gente normal,aprendio antes a escribir y leer castellano que catalan,tanto en cataluña,en el resto de españa y de los paises que hablan español y esto entre otras cosas porque el castellano fue el idioma de las lenguas vulgares,que tuvo la primera gramatica y los primeros libros para que la gente pudiera aprender a leer y ecribir.

    Solo una minoria de catalanes sabia leer y ecribir en catalan y estos `pertenecian al clero.

    La mayoria de catalanes mal hablaban y no sabian escribir y leer catalan.

    La gramatica del catalan que hablamos ahora la hizo Pompeu Fabra en 1916,fecha muy reciente y esto entre otras cosas es porque se hablaba el catalan de muchas maneras y entre los propios que hablaban catalan de diferentes comarcas no se entendian.

    Rodriguez no se que pintas defendiendo el nacionalismo catalan.Verguenza te tendria que dar llamandote Rodrigez,despreciar tus raices.

  15. Alfonso. Bcn. - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 19:51

    Este Raimon es ese valenciano de Xátiva converso al pancatalanismo de aldea, chiruca y botifarra que nos daba la tabarra con unas baladas infumables e insoportables. Es uno más de estos giliprogres cargados de pasta. Le recomiendo la web de su paisana valenciana la profesora TERESA PUERTO FERRÉ y cols. y luego que nos diga algo. Bcn.

  16. Mario - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 19:50

    Raimundo, eres inmundo.

  17. David - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 23:41

    Nacionalistas españoles: el argumento de la rotulación en catalán lo tenéis ya más que sobado. La ley dice que hay que rotular MÍNIMO EN CATALÁN, no que se prohíba el castellano, por respeto al sitio donde estás y a los derechos de los catalanohablantes. Un poco de inteligencia antes de escribir.
    Por otra parte, decís que en TV3 no aparece nada de música en castellano y todo es en catalán cuando es totalmente falso: yo he visto en programas de TV3 actuar cantantes españoles y al público aplaudir sin ninguna censura. ¿Cuántos cantantes en catalán, gallego, vasco o bable actúan en los conciertos o galas cutres de TVE1, Telecinco o Antena3? Incluso suena a chiste la pregunta, y eso lo demuestra todo. Si no os gusta la música en catalán que sale en TV3, podéis simplemente cambiar de canal y poner cualquier otra cadena estatal o autonómica o TDT o los miles de medios en los que nuestra lengua no aparece, y tan tranquilos. Pero nosotros, si no fuera por TV3, no tendríamos ninguna ocasión de presenciar nuestra cultura en los medios. En la tele estatal, cantantes en castellano o en inglés, a patadas, pero en los idiomas del Estado,o sea de vuestro propio “país” (como os gusta decir cuando os interesa), ni uno. Y no me sirve el argumento de que “aquí no entendemos el catalán”, porque la mayoría de gente tampoco entiende las canciones en inglés y bien que las escuchan. O en otros idiomas (acordáos del éxito que tuvo la canción “dragostea din tei”, y dudo mucho que la mayoría de sus seguidores en España hablen rumano). Al final es siempre lo mismo: un desprecio absoluto y una falta de respeto hacia todo lo que no sea en castellano, debido a vuestro nacionalismo excluyente. Lo único que pretendemos es que se pueda usar el catalán en todas partes y gozar del mismo reconocimiento del que goza el castellano, y eso es lo que os jode.
    Dejad de miraros el ombligo y aprended a respetar los demás idiomas y culturas que no son el vuestro, o si no no os extrañéis de que cada vez más odiemos a España y crezca el independentismo. Sois vosotros con estas actitudes que estáis demostrando los que lo generáis. Dejad de encerraros en vuestro monolingüismo y sed más abiertos, que sois la vergüenza de Europa.

  18. guaje - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 00:06

    David, que babayó eres¡ Ven tu a prohibirme rotular en castellano aquí, si tienes Huevos… muertofame, fato… me cago en esa ley y en quien la hizo¡¡
    y en ti, davicete

  19. David - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 01:49

    Sí, guaje, claro que te pillamos, pero bueno, lo mismo se puede decir de la española, no?

  20. David - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 01:51

    guaje, qué extraño dialecto hablas? No creo que sea oficial…

  21. David - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 01:54

    guaje, aparte no sabes leer, dije que no está prohibido rotular en castellano. Que no todo el mundo es tan cerrado como tu. Lee, hombre.

  22. Joana - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 22:56

    Tot el que veig que surt aquí només em porta a una sola i trista conclusió. Els catalans no tenim res a fer a Espanya. Però això he participat a les consultes que s’han fet al meu poble on un 64% de la gent ha votat que volia ser indepenent. Sé que en d’altres llocs vota menys, però, ¿no hauria tot això de fer reflexionar algú Ebre enllà?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.