Cataluña

La mujer que insultó a dos agentes llamándoles “franquistas” pagará 180 euros

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 25 de marzo de 2010 | 19:21

Àngels MoneraÀngels Monera tendrá que pagar 180 euros, y las costas procesales, por los altercados que protagonizó con dos agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de Gerona. Monera ha sido declarada culpable de una falta de respeto a la autoridad por insultar a los agentes llamándoles “franquistas”.

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Coloma de Farners ha dictado sentencia declarando a Monera culpable de una falta leve por faltar al respeto a la autoridad. El pasado 3 de septiembre Àngels Monera intentó pasar un spray por el control de seguridad y, al no permitírselo, empezó a “vociferar en un tono agresivo y en catalán” a los agentes allí presentes, que habían sido avisados por un guardia de seguridad.

“Nos llamó franquistas, nos dijo que no éramos agentes de seguridad y eso delante de todo el mundo. La mujer estaba muy irritada y nos insistía en que no estábamos en tiempos de Franco. Solamente le pedimos que hablara en castellano porque no la entendíamos en catalán, no porque quisiéramos imponer una lengua“, relato uno de los agentes durante el juicio.

El fiscal había solicitado una multa de 200 euros. La condenada recurrirá la sentencia y lo hará a través de Òmnium Cultural y la Plataforma per la Llengua, que han asumido la dirección letrada del caso, y consideran que el caso debe ser revisado porque entienden que se trata de un caso de ‘discriminación lingüística’.

18 Comments en “La mujer que insultó a dos agentes llamándoles “franquistas” pagará 180 euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Aymiacólito - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 19:26

    Pídele una subvención por los gastos al Carod jejeje y ves recurriendo hasta que llegues al tribunal de Estrasburgo jejeje

  2. Castell de Ferro - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 20:45

    Habría condenado sobre todo la mujer a ligadura de trompas.

  3. jaime - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 21:07

    muy bien que pague, a la autoridad hay que respetarla, el dia que estes en apuros con algun problema, veras como recurres a ella,

    y ellos no te preguntaran de donde eres, te alludaran y punto,

    pero claro esto la tropa de tu calaña no entendereis nunca, apagar y aprender respeto,

  4. barreiro - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 22:14

    Apoyo total a la Guardia Civil, esto es el resultado de muchas cosas que se fueron dejando hacer. Adelante Upyd. Gracias

  5. Robert - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 23:09

    Espero que sea verdad, y que pague por lo que ha echo, que se aprenda de una vez que en este país hay que respetar la ley, y que el llamar “franquistas” no tiene porqué salir gratis. Ahora sólo espero que siga siendo declarada culpable en los juicios que vaya recurriendo

  6. vitoo - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 23:23

    “Habría condenado sobre todo la mujer a ligadura de trompas.”

    Home, ja imagino que el que us demana el cos és enviar-nos als catalans a les càmeres de gas. És el normal en ideologies que odien tant a les “etnies” inferiors.
    Per què ells estan convençuts de la superioritat de la seva.
    Vosaltres ens odieu. Nosaltres votem.
    Fins que rebenteu de ràbia.

  7. Javier - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 23:39

    Para eso son las subvenciones a Omnium Cultural: para defender a histéricas. A ver si la próxima vez me multan en castellano y también me dan pasta para recurrirla en catalán.

  8. Castell de Ferro - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 23:39

    Claro que una mujer menopausada no necesita ligadura de trompas. Puedes saltar sobre ella mi querido vitoo.

  9. D2s_88 - Jueves, 25 de marzo de 2010 a las 23:46

    Discriminación lingüística los CO*ONES que bien te lo has aprendido eso “franquistas” queréis libertad lingüística, pues toma, no decís que se tienen que conocer las 2 lenguas, pues ahora amoquina y a cascarla, que para eso ellos son la autoridad y te pedían que hablaras en espaÑol,ya que cataluña (gracias a dios) sigue siendo espaÑola, y la guardia civil sigue siendo la ley, le pese a quien le pese, (saca dientes que es lo que les jode en la foto), pero que tu ser … lo eres, que lo sepas, espaÑola y amoquinas, recurrir recurre .. pero que al final va a ser que amoquinas, la multa y las costas sucesivas.

  10. las cuentas claras - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 09:31

    – Por no respetar a la autoridad y tomarsela a pitorreo 180 euros

    – falta, no se sabe, por poner ‘venta piso’ 600 euros

    Este país de es risa (para no llorar)

  11. las cuentas claras - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 09:34

    – Por vulnerar el derecho del consumidor (de la lengua regional) 600 o hasta 100.000 según la nueva normativa.

    – Por vulnerar el derecho del consumidor (de la lengua de todo el país, la internacional que todo el mundo conoce) ‘0’ euros

    Este país de es risa (por no llorar)

  12. Raul - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:10

    Ahora resulta que una mujer no tiene derecho a hablar en catalán en Gerona.

    ¡Espero que Ciutadans y UPyD tomen cartas en el asunto en este caso flagrante de discriminación lingüística!

  13. Cordobés - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:12

    Es un país de risa, porque ni tan siquiera es un país, es una comunidad autónoma de España gobernada por separatistas

  14. Cordobés - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:26

    “Ahora resulta que una mujer no tiene derecho a hablar en catalán en Gerona.”

    No es verdad, no se trata de Gerona, se trata de un departamento aduanero del aeropuerto de Gerona y en un momento circunstancial, seamos serios la Guardia Civil no tiene obligación de conocer la lengua de cada región, debido a que periódicamente efectúa su servicio, y teniendo en cuenta que todos los españoles tenemos el deber de conocer el castellano.

  15. Arturo - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:29

    Del nivel de cultura de la LOGSE, de la LOCE, de CATETO.cat, y de las demás “pseudo-reformas” se ha llegado a vulnerar la autoridad. ¿Que menos se puede esperar que estas “chulerías pseudo-pijas”?

    Si se ha llegado a amenazar a un profe en clase por ser riguroso con las calificaciones, y han sufrido violencia de sus alumnos, y son un colectivo con un nivel de stress y de baja brutal, a consecuencia de la falta de autoridad sobre su alumnado…

    Se han trastocado los valores fundamentales del mérito, esfuerzo y recompensa al trabajo bién hecho.

    Y, por si fuera poco con lo ya descrito, encima estas “niñatas” se han creído que por hablar una lengua distinta, tan válida la una como la otra en España, se les pueda llegar a “insultar sin más” emulando a sus clases en la ESO… tal como hacían insultando a sus profes…

    ¡Patético!

    Pero, me parece demasiado barato el precio a pagar.

  16. pau - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 18:03

    Que passaria si un ciutadà fos comminat pels Mossos d,Esquadra a parlar en català?.Es condemnaria al ciutadà a pagar una multa per falta de respecte si protestés per això.Es el Govern Espanyol el que s,ha de preocupar per atendre els ciutadans en la llengua oficial que triin.

  17. obviedades - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 20:44

    “Solamente le pedimos que hablara en castellano porque no la entendíamos en catalán, no porque quisiéramos imponer una lengua”

    ¿Si trabajan en Cataluña como es que prescinden de saber también la otra lengua oficial? Es más, ¿si son policias españoles como es que prescinden de saber una de las lenguas españolas?

  18. es obvio, obviedades - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 00:27

    obviedades, antes de decir alguna tonteria. Deberias informarte un poquito de las cosas.

    No todos pueden escojer el destino deseado (y en la policia depende de varios factores. Principalmente la nota final y la cantidad de plazas disponibles y su demanda asociada, amen de otros factores).

    Dicho de otra manera. Es plausible que haya guardias civiles que no entiendan el catalan, si estos recien han sido destinados a cataluña.

    ya sabemos, que hay gente como tu que por ejemplo si no tuvieran ni pizca de idea de euskera, con namas pisar esa tierra y trabajar en ella ya lo sabrias hablar y lo entenderias a la perfeccion por ciencia infusa.

    Pero para el resto de mortales, normalmente necesitan un periodo de contacto con la realidad linguistica completa de cierta zonas de españa.

    que tu creas que prescinden de saber catalan, no muestra mas que un prejuicio de partida, caracteristico en personas que en vez de querer comprender la realidad, directamente se la inventan para poder sugerir connotaciones negativos a personas que no saben catalan porque no son catalanas, y por tanto no tienen porque conocer esta lengua.

    Esto es buenisimo. Ahora parece que los pobres tienen que pedir perdon por no saber catalan, cuando esta señora es una despotricadora y una maleducada.

    Si cualquier otra persona, hubiera insultado a los guardias civiles en castellano, con el mismo tono, y las mismas palabras. La multa seria mucho mas grande y grave. que asco de hipocresia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.