España

Montilla, satisfecho con la decisión de los fiscales en el caso de los juicios a Companys

[&hellip

Redacción
Jueves, 25 de marzo de 2010 | 23:36

El presidente de la Generalidad de Cataluña ha calificado la decisión de los fiscales del Tribunal Supremo, de dar por nulos los juicios a Lluís Companys, de resolución “sin precedentes” y ha expresado su “satisfacción” porque “a la restitución de su memoria, hecha desde el campo político y ético, ahora se suma la restitución desde el campo judicial”.

José Montilla se refiere así a la decisión adoptada este jueves por la junta de fiscales que ha visto ‘legalmente improcedente’ presentar un recurso de revisión ante el Supremo para que se anulen los juicios sumarísimos que condenaron a muerte en 1940 al entonces presidente de la Generalidad, Lluís Companys, porque la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) anula de facto esos juicios.

En este sentido, Montilla ha manifestado que espera que esta decisión de la junta de fiscales “sirva también para las sentencias contra otros represaliados” de la Guerra Civil. Sin embargo, esta posición del líder del PSC y presidente autonómico choca con la que ha manifestado Joan Ridao, secretario general de ERC -miembro del tripartito-  y congresista, tras conocer la noticia, que ha lamentado la decisión de los fiscales por considerar que la Ley de Memoria Histórica no anula concretamente los juicios a Companys.

4 Comments en “Montilla, satisfecho con la decisión de los fiscales en el caso de los juicios a Companys”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. marcus - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 03:56

    Ahora solo falta que el estado actúe en consecuencia y restituya la vida al presidente fusilado, o en su defecto que pague una indemnización milmillonaria al pueblo de Catalunya en concepto de reparación.
    Y puestos a reparar, podrían también dejar sin efecto el decreto de Nueva Planta y mandar a su infame instigador , o en su defecto a sus descendientes, a la Guillotina, lugar que parece ser el más apropiado para todas las cabezas de esta saga.

  2. Angel - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:15

    Vivimos momentos donde algunos se contentan con lo absurdo.

    Absurdo es que se quiera modificar los acontecimientos cuando esto no es posible,ni nadie los puede modificar para bien o para mal.

    Valdria mas que los politicos se dedicaran a la responsabilidad que tienen en que funcione españa para que la gente puedad vivir sin pasar calamidades como les esta sucediendo a millones de españoles.

  3. Arturo - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:34

    Angel, es demasiado pedir que los políticos catalanes se dediquen responsablemente a las funciones encomendadas.

    ¿De qué modo sino seguir chupando de la teta?

    ¿Dejarán de “amamantar” a su camada separatista que tanto les ha costado diseñar y lavar el cerebro?

    Es su obligación, manejándose en la ya conocida manía de re-inventar la historia a su gusto, y, manipulando para seguir en la butaca de lujo.

    Luego dicen que la ciudadanía les mira con distancia, incredulidad, y mucha reticencia a la vista del problema que crean, en lugar de solucionarlos…

  4. Eduard - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 17:43

    Bachiller Montilla, ocúpate más de tus compatriotas, los españoles vivos, que de los separatistas catalanes muertos. ¡¡Traidor!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.